Desguañando a Chávez, intelectuales importados y los nuestros

En términos generales, uno pudiera entender que al momento de proponerse una idea más o menos elaborada de lo que es el chavismo, se percata, que esa idea no es nada elaborada porque aunque hay montones de libros y artículos escritos sobre Chávez, esto no conduce a confirmar, que esta idea elaborada existe. Es muy temprano.

Si hay muchas situaciones, para observar, cómo han venido el PSUV y el gobierno, desguañando a Chávez y cómo lo usan para que este hecho tan desleal, no sea fácil de percibir

Desde el gobierno y desde el PSUV hay una idea clara y práctica de qué hacer con Chávez. Es un proyecto muy bien calculado de lo que aspiran hacer del chavismo sin Chávez.

No discutamos por ahora, si Chávez dio el salto al marxismo, después de haberse declarado simpatizante de la tercera vía. No discutamos tampoco por ahora, si Chávez fue un auténtico socialista. Dejemos estos temas para otros momentos, porque son efectivamente asuntos duros para debatirlos, aunque haya videos, notas y escritos sobre los temas.

Lo muy cierto hoy, es que la cúpula del PSUV que es exactamente como decir el alto gobierno, ha sabido jodernos con su manera de ser chavista y de meternos o meterle a muchos, un Chávez en sus cabezas, distinto a Chávez.

La idea es hacernos ver a través de un constante bombardeos de micros y fotos, que Chávez está vivo y casi que está despachando desde Miraflores. No me lo preguntan, pero asumo que para el gobierno-PSUV, el chavismo es un hueco y el Chávez que tratan de fijar en el imaginario colectivo, es como una de esas máquinas que usan en la construcción con una gran pala recolectora. Ese Chávez que usan en micros, video con frases y fotos, va tapando ese hueco que el gobierno día a día le cava a Chávez para enterrarlo.

Para este propósito, el gobierno se da el lujo de traernos a cientos de intelectuales del mundo que por supuesto son muy inteligentes, pero no saben más allá de lo que un venezolano de barrio y sin leer mucho de economía, filosofía y política sabe. Todos estos encuentros de intelectuales son parte de esta plataforma de manipulación y de desprecio por la crítica, la autocrítica y por los intelectuales venezolanos.

Así como importamos arroz, leche, harina, medicina y otros bienes de la dieta básica diaria, también el gobierno tienen la necesidad de importar intelectuales para que nos digan generalidades casi burdas.

No he estado en un congreso de estos que ha organizado el gobierno con intelectuales del mundo para repetirnos lo que el gobierno nos dice del bolivarianismo, antiimperialismo y otras cosas más. Desde estos congresos, se procede por lo general de una lógica cierta, pero muy distante de la realidad venezolana, que ayuda a descomponer lo real y actual de esa realidad para dejarla en una generalidad vacía.

Ningún intelectual importado se ha atrevido a explicarnos el fenómeno de la deuda[i] venezolana y cómo ella, va convirtiendo en un látigo que cae en las espaldas del pueblo secando su carne y dejando intacto los intereses del capital. En vez de hablarnos de esa historia reciente llena de muchas contradicciones con el socialismo, nos recuerdan repetidas veces toda esa historia del imperialismo que ya sabemos.

Ningún intelectual de estos importados y que académicamente repletos de pergaminos académicos y libros publicados, nos describe, cómo este socialismo año a año ha venido construyendo un presupuesto nacional "socialista" con los que menos tienen y dándole privilegia a los que más tienen. No pueden hablarnos de estos porque tienen mucha academia, pero muy pocas horas de vuelo en Venezuela y vienen a decirnos boberías.

Ninguno de estos intelectuales que se instalan en hermosos hoteles disfrutando de lo divino, pueden echarnos una historia auténticamente nacional. Eso sí, son extraordinarios en las generalidades. Ni uno de ellos pudo decirnos nada por ejemplo, sobre un presupuesto "socialista", que se construye con lo que menos tienen[ii]. Intelectualmente, no sé qué relación tiene esto con el pensamiento de Chávez y más de uno de los objetivos históricos del programa de la patria que escribió Chávez y ya metieron en ese hueco, que con palabras, videos y fotos de Chávez ya está totalmente enterrado.

Cada a aumento de sueldo es una gran pala de tierra que cae sobre el proyecto de Chávez. Se nos miente y los intelectuales importados ayuda en esa mentira con eso que el 70% del presupuesto nacional es para el gasto social. Olvidan estos intelectuales; cuánto de este 70% es prácticamente nada o un datos, que si los valora a precios constantes y corrientes, se te asoma el rosto macabro del neoliberalismo.

Como lo dice Juan García Viloria en el trabajo ya citado; el presupuesto nacional es una grosera muestra de desigualdad entre los que más tienen y lo que tienen menos, La política del gobierno, con el pote de humo de estos intelectuales, viene echándole pichón a favor de los que más tienen.

REFERENCIAS


[i] Deuda, sanciones de Trump y la salida a la crísis desde una perspectiva revolucionaria. Por: Olí Millán Campos, Wilmer Torrealba y Paulino Nuñez. https://www.aporrea.org/tiburon/a253387.html

[ii] Sobre el particular, puede consultarse el trabajo de Juan García: Presupuesto Nacional 2017: un ajuste neoliberal que vuelve leña el Presupuesto de la Familia Trabajadora. https://www.aporrea.org/economia/a252066.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1548 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: