Pueblo: Doctor, tengo un Problema

El pueblo venezolano está adolorido, no hay quien entienda su dolor

¿Qué es el pueblo?

El significado de la palabra "pueblo" varía con las épocas y los sistemas políticos. En otros tiempos se la usó para señalar a los que carecían de privilegios o, por el contrario, a los que gozaban de los derechos políticos, es decir, a los que podían votar y ser elegidos por su posición social o económica.

Actualmente, el pueblo lo constituye la totalidad de las personas que integran el Estado. No se admiten privilegios basados en la raza, el sexo, la religión, la posición económica, etc. Todos integran el pueblo, porque todos gozan de la igualdad ante la ley.

VERDADERO SENTIDO DEL TÉRMINO PUEBLO, MASA Y MULTITUD

Formar parte del pueblo de un Estado, gozar del privilegio de elegir a quienes han de gobernar, es un derecho que exige una gran responsabilidad. Pero no todos los ciudadanos son igualmente responsables. Esto nos lleva a distinguir el verdadero pueblo de la masa.

El pueblo vive y se mueve por sí mismo; la masa no piensa, necesita que la conduzcan. La multitud es un conjunto de personas que actúan movidos por una comunidad de deseos, de ideas, de modo de ser. En los Estados modernos, con sus ciudades superpobladas, con sus rápidos medios de comunicación y de transporte, es fácil la reunión de multitudes que anhelan exteriorizar sus deseos. A veces, esas multitudes obran movidas por ideales superiores de justicia o de libertad. Otras veces se mueven para dar rienda suelta a sus bajas pasiones. El valor de la multitud depende de lo que persigue. Pero sus características son siempre las mismas. La multitud se caracteriza por su excitabilidad y por su falta de reflexión. Obra por contagio y sus reacciones suelen adquirir una violencia que difícilmente adoptarla cada uno de los individuos que la integran si obrara en forma aislada.

EL PUEBLO Y LA MASA

El pueblo vive de la plenitud de la vida de los hombres que lo componen, cada uno de los cuáles —en su propio puesto y a su manera— es persona consciente de sus propias responsabilidades y de sus convicciones propias. La masa, por el contrario espera el impulso de fuera, juguete fácil en las manos de un cualquiera que explota sus instintos o impresiones, dispuesta a seguir, cada vez una, hoy ésta, mañana aquella otra bandera. De la exuberancia de vida de un pueblo verdadero, la vida se difunde abundante y rica en el Estado y en todos sus órganos, infundiendo en ellos con vigor, que se renueva incesantemente, la conciencia de la propia responsabilidad, el verdadero sentimiento del bien común (1).

El comandante Chávez decía: "Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", "Sólo el pueblo salva al pueblo" y comprendía muy bien quien era el pueblo. Me acuerdo una vez que Chávez le dijo a Elías Santana; usted y su Sociedad Civil póngase del otro lado de la acera y yo con mi pueblo de este otro lado de la acera. A veces el Poder Constituido –para no ceder la autoridad y el dominio al Poder Popular– trata de confundir y expresa "yo también soy pueblo".

Héctor Rodríguez, candidato a la Gobernación de Miranda ha asimilado muy bien el legado de Chávez y ha estructurado su Programa de Gobierno junto con el pueblo. "La Recuperación de Miranda no depende de un hombre, sino de todo el pueblo" (2). Por eso debemos apoyarlo.

"Nadie puede hacer nada que no quiera el pueblo. ¡Sólo basta que los pueblos nos decidamos a ser dueños de nuestros propios destinos! Todo lo demás es cuestión de enfrentar al destino": Eva Perón

O inventamos o erramos decía nuestro maestro Simón Rodríguez.

"Aguardamos la hora decisiva, el momento preciso en que los pueblos se hunden o se salvan": Emiliano Zapata

"Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres": Jesús De Nazaret

EL DECRETO OBAMA

Intromisión y amenazas surgieron cuando el ex mandatario Barack Obama, emitió una orden Ejecutiva el 9 de marzo de 2015, en la que cataloga a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para su seguridad.

"No podemos dejar que este decreto esté como una espada de Damocles aquí, en el cuello de nuestros niños y niñas (...) y que Estados Unidos diga un día: ahora sí, bloqueo contra Venezuela, invasión contra Venezuela. En todos los países donde se sacó un decreto así, después vino una invasión", ha asegurado en varias oportunidades el presidente Nicolás Maduro.

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=BoGc77L1cZY

TRUMP EN LA ONU ATACA A VENEZUELA

"Estamos preparados a tomar nuevas medidas si el gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un gobierno autoritario al pueblo venezolano" (3).

Trump también tuvo palabras duras para el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al que calificó de "dictadura socialista".

Definió que su "objetivo es ayudarles a recuperar su libertad" y "restaurar la democracia".

Estados Unidos sanciona al presidente Nicolás Maduro y lo califica de "dictador" tras la elección de la Constituyente en Venezuela. Sin embargo, no explicó cómo piensa proceder.

EE.UU. ha establecido sanciones contra el gobierno de Maduro y el propio Trump dijo en el pasado que no descartaba la opción militar en Venezuela, un comentario que fue rechazado en la región y que no reiteró en la ONU.

En la víspera de su discurso, Trump pareció priorizar una respuesta regional a la situación venezolana durante una cena que mantuvo con los presidentes de Brasil (Michel Temer), Colombia (Juan Manuel Santos) y Panamá (Juan Carlos Varela), así como con la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.

"El grupo discutió la importancia de trabajar juntos para restaurar la democracia en Venezuela", indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Las palabras de Trump en la ONU fueron rechazadas por el gobierno venezolano.

"Es la primera vez que (Trump) viene a la ONU y en vez de hablar de la paz en la casa de la paz (…) no hizo más que promover acciones guerreristas, promover la destrucción de determinados países y hablar y señalar a nuestra democracia", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a la prensa en Nueva York.

Qué pasaría si EE.UU invade a Venezuela

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=aRHS-zDWw9M

Debemos impedir que Venezuela sea un laboratorio norteamericano del nuevo fascismo, manifestaba Isaías Rodríguez.

Pero no importa tantas amenazas, tantas ingratitudes, tantas injerencias, tantos atropellos, tantos falsos positivos, tantas injusticias con nuestro país y tantos armamentos amenazantes; porque como dijo Abraham Lincoln "La nación es más fuerte por la unidad de sus hijos y los miembros de la familia que por su poderío militar".

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Wroeezy2GYE

HISTORIA DROLE

Pueblo adolorido que necesita asistencia.

Pueblo: Doctor tengo un problema.

Doctor: ¿Cuál es su problema?

Pueblo: Es que a mí, nadie me toma en cuenta

Doctor: Que pase el siguiente

Por eso le rogamos a la OPOSICIÓN que no maltrate más a este pueblo. Que quiera a este país. Que aquí cabemos todos. "Hay algunos hombres útiles, pero ninguno es imprescindible. Sólo el pueblo es inmortal": Maximilien de Robespierre

  1. https://historiaybiografias.com/pueblo/

  2. http://www.correodelorinoco.gob.ve/hector-rodriguez-la-recuperacion-de-miranda-no-depende-de-un-hombre-sino-de-todo-el-pueblo/

  3. http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41329192



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1728 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: