Ideas para el diseño de Un Modelo de Gestión para la Producción de Alimentos en la Universidad Venezolana

La producción de alimentos es la columna fundamental para vencer la coyuntura económica y política caracterizada por la escasez, la inflación, el acaparamiento y la especulación. Una de las características que debe tener la universidad venezolana es de ser una institución productiva y en tal sentido asumir la producción de alimentos como política estratégica.

La producción de alimentos es un proceso que requiere organización y planificación. Bajo la responsabilidad de la universidad, este proceso debe tener atención urgente y para ello debería asumir un modelo de gestión sustentado en las siguientes propuestas:

1. Incorporación de la universidad venezolana en las mesas de trabajo de la economía productiva, integrando a los grandes proyectos nacionales las iniciativas que desde la universidad se desarrollen.

2. Perspectiva territorial. Elaborar proyectos productivos según los planes de desarrollo rural integral en cada ámbito territorial correspondiente.

3. Organizar el Registro de Productores Agrícolas de la Universidad según los ámbitos territoriales. Es importante iniciar la elaboración de registro de productores por rubros para elaborar los planes de trabajo con ellos.

4. Conformar el Cuerpo de Agrotécnicos de la Universidad. La integración a los procesos productivos vinculados a la universidad requiere de la conformación de un cuerpo de técnicos (Maestros campesinos, Veterinarios, Agrónomos, técnicos en inseminación, apicultores, técnicos en elaboración de productos lácteos, técnicos en chacinería y otros) que permita implementar los planes de trabajo en cada territorio haciendo seguimiento y control a los mismos.

5. Modelo para la Elaboración de Proyectos Productivos. La universidad debe tener un modelo para la elaboración de los proyectos productivos validados ante los entes financieros.

6. Dirección para la Producción de Alimentos. Sería una dirección que dependa del ente ejecutivo de la institución. Se encargaría de la gestión para la producción de alimentos. Organizará los proyectos según el desarrollo rural integral de los territorios, será el canal de comunicación y trabajo con los CLAP con las empresas de producción socialista, con la empresa privada, con la agroindustria, mantendrá actualizado el registro de productores , organizará el cuerpo de agro técnicos e implementará planes para su formación continua, mantendrá la vigencia del modelo para la elaboración de los proyectos productivos y rendirá cuentas periódicamente.

7. Integrar la universidad a las líneas nacionales generadas desde el MPPEUCYT logrando la participación de la universidad en proyectos nacionales, regionales, municipales y comunales.

8. Realizar un censo para conocer las capacidades productivas de la universidad venezolana: espacios productivos, tecnología, talento humano, líneas de investigación y proyectos de extensión ligados a la producción de tal manera que conociendo las fortalezas, las potencialidades y sus necesidades se pueda realizar los planes pertinentes correspondientes.

9. La universidad debería realizar una campaña para la masificación de la producción de alimentos en el campo y la ciudad, aproximarse e integrarse a las comunidades en su lucha por la seguridad y la soberanía alimentaria.

Cumplir la función de producción de la universidad requiere de un esfuerzo audaz y en esta etapa deberíamos pasar a la ofensiva institucional concentrándonos en proyectos productivos muy concretos sustentados en la organización para tener así mayor factibilidad de éxito



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1574 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: