El Secodena y su papel en la defensa de la patria

Deseo compartir con los lectores de esta prestigiosa pagina de Aporrea el contenido de este material que me hizo llegar el Profesor ASTOLFO SANGRONIS GODOY. Donde destaca el papel de SECODENA, institución para la defensa de la Nación y de la reciente designación del Mayor General PASCUALINO ANGIOLILLO FERNANDEZ, como secretario del Consejo de Defensa de la Nación. Destacado oficial de nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas, formado al calor y pensamiento del Comandante Chávez. Gracias a los camaradas de aporrea por darle publicación en este espacio.

HERNAN URBINA

El SECODENA y su papel en la Defensa de la Patria.

Astolfo Sangronis Godoy

Subdirector del Centro de Investigación y Estudios Políticos y Estratégicos (CIEPES)

@astolfosg www.ciepes.com

Consejo de Defensa de la Nación.

Durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro el CODENA fue activado varias veces, en marzo del 2015 cuando el gobierno estadounidense del ex presidente Vara Abana, emitió un decreto declarando a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para su seguridad, dejando un precedente jurídico para intervenir en el país. Luego fue convocado el octubre del 2016, cuando el oposicionismo venezolano arreció una campaña para bloquear financieramente a Venezuela e intento hacer un "juicio político" al presidente Maduro. Enmarcado en la actual ofensiva por derrocar al gobierno, el CODENA se convocó en abril pasado, con motivo de dirimir las diferencias de opiniones entre los distintos poderes públicos con uno de los órganos del Poder Ciudadano, la Fiscalía. En todos los casos el CODENA ha servido como agente integrador y coordinador de estrategias y acciones para la estabilidad y defensa integral del Estado.


El Estado venezolano ha sufrido permanentes amenazas en contra de su seguridad, unas más importantes que otras, sin embargo pocas veces se han dado situaciones de peligro grave e inminente que amerite la convocatoria del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA). Según el artículo 323 de la constitución "El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico". Dicho órgano tiene la responsabilidad de conocer las dinámicas que definen los escenarios relacionados con la seguridad y defensa de la nación, éste ente es el máximo asesor estratégico no sólo del poder ejecutivo sino de todos los poderes públicos.

El CODENA es presidido por el presidente de la república y lo conforman el Vicepresidente Ejecutivo, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del Consejo Moral Republicano y "los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente". La Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación (SECODENA) es el ente operativo del CODENA que recopila estudia, investiga y evalúa la información obtenida para realizar los respectivos informes y recomendaciones al Consejo de Defensa de la Nación. El SECODENA trabaja de manera continua, a diferencia del CODENA que se activa cuando es convocado.

Primera Convocatoria del CODENA.

El 9 de mayo del 2004 se capturaron decenas de paramilitares colombianos cerca de la ciudad de Caracas, estos en coordinación con otros grupos, pretendían activar un plan para derrocar al gobierno, asesinar al presidente e iniciar una invasión en Venezuela. El presidente Hugo Chávez es quien convoca por primera vez al CODENA el 13 de mayo de 2004. La captura de Estos paramilitares era un indicador de muchos "una avalancha de información" que evidenciaban una intervención para acabar con la República.

El presidente Chávez manifestó, en cadena nacional, "estamos al frente de un acontecimiento de extrema gravedad, que amenaza seriamente la paz de la República y más allá la integridad misma de la República y la continuidad misma de esta República", también afirmó que "viene siendo planificado y preparado por sectores de la oposición política venezolana, dentro y fuera del país, en una red de conexiones internacionales que desde hace rato atentan contra la soberanía y la integridad de la Patria venezolana". Con el apoyo coordinado del CODENA y los Poderes Públicos dicha intervención logró ser neutralizada, estos ataques no han cesado y todavía amenazan la paz y el Estado, intentando convertir a Venezuela en una colonia dictatorial de otras potencias, especialmente de Estados Unidos.


Perfil de un estratega.

El día 9 de junio fue nombrado en la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación (SECODENA), el Mayor General Pascualino Angiolillo Fernández. El M/G Angiolillo tiene una larga y productiva carrera militar, también como docente investigador, ha recorrido todo el territorio nacional en los distintos cargos asumidos, estuvo al frente de la ZODI Bolívar y, más recientemente, fue Inspector del Ejército.

En el año 2009 publica el libro "La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): Alianzas Militares", el libro es un excelente análisis sobre las estrategias y alianzas para la defensa de la Patria Grande. La investigación impresionó tanto al Comandante Chávez que le otorgó el primer y único premio en su género "Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", igualmente el presidente Nicolás Maduro reconoció el valor del texto al incluirlo en la "Biblioteca Antiimperialista Oscar López Rivera". El estudio de la correlación de fuerzas, el pensamiento estratégico y la visión contra hegemónica, son elementos imprescindibles en la coyuntura actual. El SECODENA, a cargo del M/G Angiolillo, es uno de los actores decisivos para derrotar las amenazas de la Nación.


El SECODENA y la Guerra No Convencional.

Los escenarios de guerra han cambiado con relación a lo que era en los años ochenta y noventa, la importancia e influencia de la opinión pública en el mundo ha obligado a los países intervencionistas a revisar sus tácticas de agresión. Desde el año 2010 se priorizó, en el presupuesto militar estadounidense, la Guerra No Convencional (GNC) como mecanismo óptimo para intervenir y derrocar gobiernos. El SECODENA, consciente de estas nuevas formas de ataque, ha adaptado sus funciones y estructura organizativa a esta nueva realidad. Para entender mejor el trabajo de dicho ente veamos las funciones específicas que realiza:

  1. Hacer análisis prospectivos y evaluar escenarios.

  2. Realizar seguimiento en todos los ámbitos al cumplimiento de políticas y estrategias que aseguren transversalmente la defensa integral.

  3. Dar alertas tempranas de cualquier asunto que afecte los intereses nacionales.

  4. Generar Políticas y Estrategias que promuevan la Defensa integral de la Nación.

  5. Elaborar informes estratégicos para la toma de decisiones y recomendaciones al Poder Público nacional.


El SECODENA trabaja las 24 horas nutriendo permanentemente de insumos a su Sala Situacional (del más alto nivel), allí se analiza y estudia en tiempo real la evolución de los escenarios vigentes. La GNC utiliza diversos frentes de ataque como el económico, mediático, diplomático, militar, paramilitar, entre otros. Todos y cada uno llevan un seguimiento cercano, los informes emitidos contienen análisis prospectivos, alertas tempranas e información estratégica para la toma de decisiones y neutralización de peligros, siempre en estrecha articulación con el CODENA.

El papel del SECODENA en la defensa de la Patria.

El oposicionismo tiene más de 100 días intentando derrocar al gobierno, para tal fin están bajo ataque todos los ciudadanos por medio de trancas y agresiones físicas, buscando presionar al gobierno y causando terror en la población. Abiertamente hacen llamados a la intervención extranjera, a la guerra y piden a militares dar un golpe, como por ejemplo el diputado Juan Requesens. El SECODENA tiene la responsabilidad de identificar todos los riesgos posibles y aportar elementos para su neutralización, el trabajo realizado incide directamente en la toma de decisiones del CODENA, por eso ambos tienen un papel decisivo en la defensa de la Nación de enemigos externos e internos. El CODENA, en estos momentos, se encuentra en sesión permanente hasta el 30 de julio, día de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Se acabaron los días donde la defensa de la nación recaía en asesores estadounidenses el Fuerte Tuina, el Comandante Chávez forjó una nueva Doctrina de Unión cívico-militar que funciona plenamente. Sí el SECODENA detecta y previene amenazas, la FANB y el pueblo organizado serán los encargados de ejecutar la defensa de la Patria. Para concretar la intervención los agentes intervencionistas necesitan militares traidores, por esta razón el propio Chávez, ante amenazas similares a las de hoy, se dirigió a la FANB y les dijo "Estoy seguro, como soldado que soy, que la gran mayoría de ustedes soldados de Venezuela, no aceptarían tamaña imposición. Que nadie olvide que en la semilla de los soldados auténticos y verdaderos de Venezuela, palpita la semilla de los soldados libertadores de medio continente".

Otro mensaje similar mandó el Comandante Chávez a sus enemigos por subestimar al pueblo "no deben olvidar quienes elaboraron estas fórmulas macabras -fracasadas todas ellas y por fracasar las que elaboren- que este pueblo ha retomado su bandera y ha descubierto lo que es y la fuerza que tiene. No olviden, además, un pequeño detalle que no debemos pasar por alto, es que muy cerca de aquí reposan las cenizas sagradas de a aquel hombre que ciertamente murió en Santa Marta que ha vuelto hecho millones". Éste mensaje tiene más vigencia que nunca debido a que la unión cívico-militar y sus mecanismos de defensa están actuando para acabar de manera implacable con los enemigos de la Patria y las leyes. El Libertador Simón Bolívar y el Comandante Supremo Hugo Chávez se han hecho millones y viven en el pueblo que está dispuesto a defender su libertad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11090 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: