Casa por cárcel: gobierno debilitado a punto de caer retrocede

Por qué que la medida judicial de casa por cárcel que se le otorga a Leopoldo López parece sorprender a muchos, cuando semanas atrás voceros gubernamentales calificados informaron sobre "conversaciones" en este sentido, desmentidas éstas por la contraparte al principio, pero a los pocos días confirmadas por la misma fuente, Lilian Tintori esposa del "preso más cotizado del régimen".

Me sorprenden tanto las voces de quienes desde el chavismo critican la medida como quienes desde la oposición la ven como una victoria de los violentos de la MUD y una muestra palpable de la debilidad del régimen de Maduro.

Tampoco es verdad que el hecho de que la medida de liberación tenga el sello del TSJ, responde a la "peligrosa" Luisa y el poder paralelo que piensa montar en el Ministerio Público. Todo esto venía planteándose hace varias semanas y si algo debe entender el chavismo, que "razonablemente" repudia esta medida, es que el gobierno de Maduro tiene la responsabilidad de apagar el escenario de guerra que la derecha ha ido configurado, con guión gringo, y en el cual no podemos dejar por fuera una ficha tan poderosa como es el promotor de La Salida que dejó 43 venezolanos asesinados en 2013. Quien pone en duda que todos los que han participado en la negociación entre gobierno y MUD por el restablecimiento de la paz en Venezuela han puesto la "liberación de López" como punto de agenda. Para los que aún dudan de esto vean los innumerables pronunciamientos a nivel internacional por la medida.

Para los que creen, desde la derecha, que esto es muestra de la debilidad de Maduro y señal de que el "régimen" se tambalea, habrá que decirle que más equivocados no pueden estar. La medida ha sido tomada, no desde el desespero y la presión, sino en condiciones en las que queda claro que el gobierno apuesta a dialogar y hace "concesiones" al adversario, para no dejar dudas al respecto.

A los "chavistas críticos", que ya intentarán acaparar algún titular denunciando nuevamente el "pacto de cúpulas" habrá que decirles que la política, como bien lo ha dicho Duque, "consiste en negociar con el enemigo" y esta medida de casa por cárcel para López es una clara señal de que el vilipendiado presidente Maduro y su "debilitado gobierno" ha logrado negociar con este peligroso enemigo y la corriente que representa.

Me extraña, por decir lo menos, lo declarado por Eva Golinger, cuestionando la mencionada sentencia que saca a López de Ramo Verde. Que a muchos chavistas de la base nos cueste entenderla es comprensible pero que una persona con la formación de ella no la entienda sorprende.

Habrá que decirle a muchos de los opinadores que desde las trinchera del chavismo temen la incomprensión del pueblo de Chávez por esta medida "humanitaria" que no olviden que en estos años de Revolución quien más ha comprendido lo que pasa es ese pueblo de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1390 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: