Los traidores aparecen gota a gota

Más traiciones se cometen por debilidad que por un propósito firme de hacer traición:

François de La Rochefoucauld

El traidor es un ser que siempre busca poder, y urga en la traición la forma de encontrarlo más pronto, perdiendo sus escrúpulos por el camino, y haciéndose más tolerable a las proposiciones indecentes que le va ofreciendo la vida, y una vez que entra en esta rueda que rueda, la pelota se va haciendo más grande, y favor que recibe, favor que debe y que ha de devolver, quedando así atrapado en la telaraña de araña bicéfala, siempre dispuesta a morder (1).

El Antiguo Testamento está lleno de traiciones, pero quizás la más recordada ha sido la del envidioso Caín, hijo de Adán y Eva. Caín labraba la tierra; Abel, su hermano menor, era pastor. Caín ofreció a Dios parte de sus cosechas; Abel le ofreció la mejor y más grande de sus ovejas. Dios quedó complacido con la ofrenda de Abel y descontento con la de Caín. Esto desató su furia, invitó a su hermano al campo y allí lo asesinó. Dijo Dios: "¿Por qué has cometido un acto tan horrendo? La sangre de tu hermano se escucha desde la tierra con voz que clama venganza. Yo te maldigo; nunca más labrarás la tierra. Ella ha absorbido la sangre de tu hermano como si hubiese abierto su boca para recibirla cuando lo mataste. Cuando vuelvas a labrar la tierra, no producirá nada. Andarás por la tierra errante y sin hogar" (2).

Judas Iscariote, el traidor que vendió a Jesucristo

Este nombre ha quedado tan marcado históricamente que, hoy en día, queda a disposición del juez permitir que un niño pueda llamarse Judas

El beso de Judas

Giotto - El beso de Judas

El nombre de Judas siempre ha sido sinónimo de traición, falsedad y maldad, algo usual después de leer las sagradas escrituras. No obstante, la repercusión histórica de este controvertido personaje ha sido tal que, hasta el día de hoy, no se conoce persona alguna que le hayan registrado con ese nombre.

Y es que, Judas Iscariote fue, según la Biblia, el apóstol que vendió a Jesucristo a los sacerdotes a cambio de unas meras monedas. Este hecho, sucedido según la liturgia un Miércoles Santo, marcó hasta tal punto a la cristiandad que ha sido imposible eliminar la connotación negativa de este nombre.

Traidor famoso fue Marco Bruto, quien junto a otra decena de hombres, condujo bajo engaño a su padre adoptivo Julio César al senado antes de que se coronara emperador de Roma y lo apuñaló. Julio César, al verse traicionado antes de morir, exclamó: "¡Tú también, Bruto, hijo mío!".

El asesinato de Julio César fue el resultado de una conspiración de 40 senadores romanos que se dieron a sí mismos el nombre de Liberator. Liderados por Gay Casio Longino y Marco Junio ​​Bruto, mataron Julio César en el Teatro de Pompeyo el 15 de marzo del año 44 aC.

La Malinche fue la bellísima amante azteca del conquistador Hernán Cortés. Dice la historia que, por amor y por desmedida ambición, traicionó a su pueblo, a su sangre. Esta traición contribuyó de manera determinante a la derrota del pueblo azteca (2). El 2 de diciembre de 1547 falleció el conquistador. Un hombre conocido posteriormente por ser un mujeriego que despreció a la que fue una de las madres de sus hijos en el Nuevo Mundo.

La Toma de Bastilla

"La Revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos". Cuando Maximilien Robespierre iba camino a la guillotina para ser decapitado en 1794. La frase es sin embargo atribuida en su origen, al francés Pierre Victurnien Vergniaud.

LA REVOLUCIÓN devora a sus hijos. Es un axioma que se cumple en cualquier proceso de asalto al poder. Lo vimos tras la toma de La Bastilla en 1789, que marcó el inicio de la pugna entre girondinos y radicales y desembocó en la dictadura del Comité de Salud Pública. Lo vimos cuando Joseph Vissarionovich Stalin depuró a sus posibles rivales después de la muerte de Vladimir Ilich Ulianov Lenin. Y lo volvimos a ver cuando Adolf Hitler eliminó a Ernst Julius Röhm, Gregor Strasser y los demás líderes históricos del nacional socialismo.

El asesino Jesús Guajardo por traición mató a Emiliano Zapata

El coronel Jesús Guajardo engañó al líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Guajardo le hizo creer que se había cambiado de bando y que ya no apoyaba al presidente Carranza. Convenció a Zapata de ir a almorzar en la hacienda del general Pablo González (quien realmente era su jefe y autor intelectual de esta traición). Al salir de este encuentro, Carranza hizo que su guardia se cuadrara supuestamente para rendirle honores, pero sus hombres tomaron sus fusiles y lo asesinaron.

Emiliano Zapata (8 de agosto de 1879- 10 de abril de 1919), considerado el padre del agrarismo por su lucha que buscaba darle tierras a quienes las trabajaban y hoy, sin duda, es una de las figuras revolucionarias más representativas y representadas en todo el mundo

Mahatma Gandhi

Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.

El Asesinato de Anwar Al Sadat el 06 de Octubre de 1981

Sadat fue ametrallado en Egipto por sus soldados en la tribuna presidencial en el estadio Medinet Nasr donde asistía al tradicional desfile militar conmemorativo de la guerra de Octubre de 1973 contra Israel.

Indira Gandhi, la mujer que pagó con su vida el sueño de unidad

Fue la primera mujer en acceder al cargo de primer ministro en India. La lucha por la independencia marcó su infancia y el deseo de una India unida su madurez. Murió asesinada el 31 de octubre de 1984 por dos guardias de su seguridad personal.

"Hay esperanzas que no se pueden cumplir ni en toda una vida (...). Ahora las llamas se han extinguido, las cenizas están frías y pronto se recogerán en una urna de bronce. Le tocará a Rajiv llevarlas en un avión para esparcir sobre las montañas nevadas de Cachemira, según su deseo, los restos mortales de Madre Indira, la mujer más amada y odiada de la India".

Francisco de Paula Santander y los EEUU

"Traidor", "Organizador de la victoria", "Soldadito de Pluma", "el Hombre de las Leyes". Las definiciones para referirse al general Francisco de Paula Santander se mueven de polo a polo entre las páginas de la historia.

"La prueba forense de la participación de Estados Unidos en el complot para envenenar a Simón Bolívar se constata en la certificación expedida por el Departamento Naval-Cnetro Histórico Naval de Washington, firmada por William S. Dudley, director de Oficina de Recursos Históricos, el 23 de agosto de 1983: ‘De acuerdo con los registros de la Marina en 1830 lo asignaron (al Dr. George B. Micnight, Médica Naval) a la goleta Natchez de 18 cañones. Después el Dr. Mcknight estuvo a bordo de la Corbeta Grampus de 123 cañones, comandada por el Teniente Isaac Mayo. El Grampus estuvo anclada en Santa Marta del 1 al 5 de diciembre de 1830… El 2 de diciembre el Capitán Mayo y el Cirujano Mcknight probablemente examinó y//o atendió a Bolívar en ese momento".

Los comandantes del 4-F

Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República desde 1998 hasta 2013, año en el que falleció. No logró mantener unidad entre los que comandaron la rebelión. Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández se distanciaron de Chávez. Y hoy solo el gobernador de Zulia apoya a Nicolás Maduro, delegado de Chávez.

Luis Miquilena

Fue uno de los primeros políticos más conocidos y antiguos de la vida política venezolana en apoyar a Hugo Chávez durante el inicio de su mandato. Desacuerdos con el presidente Chávez lo llevaron a una ruptura política, luego de haber cuestionado algunas de las medidas tomadas por este último. En 2007 mostró su desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional.

CTV

La Confederación de trabajadores fue considerada como una de las organizaciones que más se opuso al mandato del presidente Hugo Chávez. Desde el 2001, la CTV ha participado —como principal organizador junto a Fedecámaras— en cuatro paros nacionales intentando sacar a Chávez del gobierno, incluido el golpe de Estado de abril de 2002 y el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003. Durante el año 2002 y 2003 la CTV recibió una serie de donaciones por parte de la Fundación Nacional para la Democracia, una organización del gobierno de los Estados Unidos. Carlos Ortega y Antonio Cova eran sus principales dirigentes.

Gente del Petróleo.

A pesar de este y muchos otros atropellos que obligaron a exiliarse a ocho compañeros, entre ellos Horacio Medina, Juan Fernández y Edgar Paredes, así como el tener que enfrentar demandas preparadas ilegalmente por la Auditoría Fiscal de Pdvsa en contra de un centenar de trabajadores, la Gente del Petróleo ha seguido en la lucha. Gente del petróleo fue y será un nido de ególatras, ambiciosos y sediciosos, incapaces de organizarse entre ellos mismos con ideas y posturas coherentes. Le hicieron un gran favor al país al autoexpulsarse con sus improvisaciones y torpes métodos de la principal industria petrolera nacional.

Marea Socialista

Marea Socialista es movimiento político venezolano de orientación chavista contrario al Gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con Heiber Barreto, uno de sus líderes, Marea Socialista se identifica como una izquierda no stalinista y no autoritaria. Este movimiento considera que debe surgir una alternativa que «rompa la falsa polarización» entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Chavistas en contra de la constituyente: ¿Salto de talanquera o talante constitucional?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sentenció que la historia de la lucha entre la lealtad y la traición es una historia que está vigente hoy, "perfectamente vigente entre los que han sido leales a la bandera de la patria y al legado del comandante (Hugo) Chávez y a los que han traicionado las banderas de este pueblo". El Jefe de Estado indicó que hay quienes "han pretendido manipular para detener el proceso de cambios necesarios que van a llegar con la Constituyente".

Raúl Isaías Baduel

Raúl Isaías Baduel, personaje fundamental en la historia contemporánea del país, detalló sus impresiones del golpe de Estado de 1992 a través de una carta escrita desde la cárcel militar de Ramo Verde. En esa época, él fue uno de aquellos que tras hechos como el Caracazo, quiso crear una nueva Venezuela.

Baduel, quien fungió como Comandante General del Ejército (2004-2006), ministro de Defensa (2006-2007) y encabezó la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez en 2002. ¿Y después?

Hugo Rafael Chávez Frías en 2002. Después pasó muchas cosas.

Miguel Rodríguez Torres

El mayor general venezolano Miguel Rodríguez Torres colabora con una agencia de Estados Unidos (EE.UU.), reveló este sábado el diario local Últimas Noticias a través de un documento del país norteamericano. En el documento se apunta a Rodríguez Torres, exministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como proveedor de información dirigida al arresto de importantes miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y líderes militares.

Luisa Ortega Díaz

La Fiscal General de la República se ha desmarcado del oficialismo desde el golpe de Estado que quitó los poderes a la Asamblea Nacional al declarar lo sucedido a finales de marzo como una "ruptura del orden constitucional". En mayo, luego de anunciada la convocatoria a la ANC, Ortega Díaz escribió una carta donde asegura que un nuevo proceso constituyente "no es necesario, pertinente, ni conveniente", y puntualiza que en vez de generar un clima de paz, aceleraría la crisis que sufre Venezuela.

CEV

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) es una Institución de carácter permanente que de acuerdo al Concilio Vaticano II, asocia a los Obispos de la República Bolivariana de Venezuela para ejercer unidos, como expresión de afecto colegial, algunas funciones pastorales respecto a los fieles de su territorio y promover, conforme a la norma del derecho, el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las circunstancias de tiempo y lugar. Pero se han dedicado a apoyar a grupos vandálicos y opositores. Preguntémosle a Monseñor Antonio López Castillo quien le "echó" sus bendiciones en nombre la Virgen al grupo de jóvenes guarimberos y fascistas que lideran las protestas violentas contra el gobierno nacional, y que han generado graves hechos con pérdidas humanas y daños materiales.

Hoy estamos dando la batalla entre la lealtad y la traición

Dada la situación difícil conque atraviesa el país, el Jefe de Estado ratificó el llamado al diálogo a quienes se oponen a la paz y a la Asamblea Nacional Constituyente. Y sentenció que la historia de la lucha entre la lealtad y la traición es una historia que está vigente hoy, "perfectamente vigente entre los que han sido leales a la bandera de la patria y al legado del comandante (Hugo) Chávez y a los que han traicionado las banderas de este pueblo".

La Traición en tiempos de la Asamblea Nacional Constituyente

Antenora es el recinto citado por Dante en la Divina Comedia, lugar denominado así en alusión a Antenor de Troya traidor de su ciudad a favor de los Griegos, irían a parar los traidores al pueblo, a los ideales, a sus líderes.

Pareciera que en esta Patria de Bolívar se abrió una puerta a esa dimensión, compatriotas que durante toda la vida se autoproclamaron chavistas, comunistas, hombres de izquierda y que profesaban su incondicionalidad al proyecto revolucionario y al Comandante Chávez, así como a la posibilidad de un Mundo de igualdad y justicia ahora se arrodillan ante el Capital y el Imperio.

Y seguirán apareciendo nuevos traidores. Y de gota en gota.

Sin embargo, el Presidente Maduro ha enfatizado que los actos de la Constituyente deben llevar la carga de la fuerza militar para darle constitucionalidad a la institución militar en nuestro país.

Y sigue llamando al diálogo a aquellos que se oponen a la Constituyente, y los llama a la paz para que dejen de asaltar la vida en paz de nuestro pueblo.

La Constituyente ya arrancó y el 30 de julio tendremos una poderosa Asamblea Nacional Constituyente. Amén.

Referencias:

1.- http://www.eluniversal.com/opinion/120914/traidores-famosos

2.- http://www.eluniversal.com/opinion/120914/traidores-famosos













 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3529 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: