Otra razón para invadirnos

Existe un material productor de energía barato, eficaz y relativamente limpio? El petróleo está ya descartado como fuente de energía principal para el futuro y la energía nuclear de fisión basada en el uranio no tiene más de 50 años de vida debido a que los países emergentes van aumentando sus necesidades energéticas a un ritmo elevado. Algunos expertos han dado la respuesta a la pregunta que encabeza esta entrada: sí existe y es el torio. Sin embargo, el torio tiene un potencial muy grande de poder ser utilizado en el futuro como combustible nuclear, esa aplicación todavía está en fase de desarrollo y seguimos dependiendo del uranio.

En Octubre de 2010, el gobierno nacional estableció un convenio marco con Rusia con el fin de diseñar, construir y poner en marcha dos prototipos de reactores nucleares VVER 1200, para producir 4000 megavatios (MW) en un periodo de 10 años. Según este acuerdo, Rusia apoyará en el suministro del combustible nuclear derivado de Uranio enriquecido y de trasladar y confinar fuera de Venezuela sus desechos altamente radiactivos. El Dr. Eduardo Greaves, profesor titular, fundador del Laboratorio de Física Nuclear de la Universidad Simón Bolívar, declaró al respecto, que debería utilizarse el Torio como combustible nuclear y no el Uranio-235 (el cual es la base para desarrollar armamento nuclear y no es nada verde), toda vez que el primero no necesita ser enriquecido y el segundo sí. Además, en Venezuela tenemos un emplazamiento de torio localizado en el cerro El impacto, en el estado Bolívar, cuya cuantía es equivalente o superior al potencial energético de toda la Faja del Orinoco que, sería suficiente para instalar tres reactores con capacidad para generar hasta 4000 MW cada uno, según lo expresa en su columna el Dr. Leancy Clemente.

El torio (símbolo Th y número atómico 90) es un elemento químico de la serie de los actínidos que se encuentra en estado natural en los minerales monazita, torita, y torianita. Sus principales aplicaciones son en aleaciones con magnesio, utilizado para motores de avión. Existe más energía encerrada en núcleos de los átomos de torio existente en la corteza terrestre que en todo el petróleo, carbón y uranio de la Tierra.En estado puro, es un metal blanco-plata que se oxida con mucha lentitud. Si se reduce a un polvo muy fino y se calienta, arde emitiendo una luz blanca deslumbrante. El torio pertenece a la familia de las substancias radiactivas, lo que significa que su núcleo es inestable y que en un lapso de tiempo más o menos largo se transforma en otro elemento. El torio se llamó así en honor a Thor, dios nórdico del relámpago y la tormenta. Fue descubierto en Suecia por Jöns Jakob Berzelius en 1828. Setenta años más tarde el matrimonio Pierre Curie y Marie Curie pusieron de manifiesto el carácter radiactivo del elemento. Cuando un átomo de torio 232 se desintegra emite una partícula alfa, formada por dos protones y dos neutrones. La emisión de la partícula alfa reduce el número atómico del torio 232 en dos unidades, y el número másico en cuatro, transformándolo en el isótopo 228 de otro elemento, el radio 228. Posteriores desintegraciones forman la cadena natural del torio. Este proceso continúa hasta que se forma finalmente en un elemento no radiactivo, y por tanto estable, que es el plomo. Gracias al periodo tan grande de desintegración del torio 232, continuará produciendo elementos de su serie durante miles de millones de años..."

A continuación, las ventajas que ofrecería el torio como sustituto del uranio-235:

· Las reservas de torio triplican las del uranio, a lo cual hay que agregar que el torio se encuentra repartido por todo el mundo.

· Se estima que el 100% del torio es aprovechable para causas nucleares, mientras que solamente se utiliza el 0,7% del uranio para el mismo fin (el torio es mas rentable)

· El torio ofrece más garantías de seguridad por cuanto se descartan los estallidos que históricamente se han producido en el caso del uranio.

· Los residuos radioactivos de este elemento tienen menos impacto en el medio ambiente y son más fáciles de limpiar.

· El mantenimiento de centrales que funcionen a base de torio serían menos costosas que las actuales centrales basadas en el uranio.

· El combustible de torio presenta mejores propiedades térmicas y físicas, así como un mejor rendimiento de la irradiación, que el combustible de uranio

· El punto de fusión del dióxido de torio es unos 500 grados centígrados más alto que el del dióxido de uranio. Esta diferencia ofrece un márgen de seguridad en caso de sobrevoltaje o pérdida de refrigerante en un reactor.

· Las técnicas para la disposición a largo plazo de los desechos del ciclo de combustible del torio (los cuales producen una menor cantidad de combustible gastado de alto nivel) pueden ser menos exigentes que las del ciclo de combustión del uranio-plutonio, tanto desde el punto de vista de la vida del repositorio como de las necesidades de espacio.

Muy bien. Ya tenemos una fuente de energía barata, eficaz y relativamente limpia. Quedaría establecer las responsabilidades en cuanto a las normas de seguridad nuclear entre los países que harán uso de la misma, y los que proveerán los insumos tecnológicos y los procedimientos requeridos para manejar los desechos radiactivos en términos de los marcos regulatorios vigentes, la infraestructura y la formación de los recursos humanos requeridos.El problema más grave que afronta la introducción del ciclo de combustible de torio para la comercialización de energía es la falta de infraestructura para la fabricación del combustible..

Podemos concluir que el torio nos presenta una alternativa que parece garantizar un uso seguro y eficiente de la energía nuclear en el mundo

Aparte de su incipiente uso como combustible nuclear, el torio metálico o alguno de sus óxidos se utilizan en las raves siguientes:3

· Incorporación al wolframio metálico para fabricar filamentos de lámparas eléctricas.

· Aplicaciones en material cerámico de alta temperatura.

· Como:

1. Agente de aleación en estructuras metálicas.

2. Componente básico de la tecnología del magnesio.

3. Catalizador en química orgánica.

· Fabricación de:

1. Lámparas electrónicas.

2. Lentes de alta calidad para instrumentos de precisión. (El óxido de torio añadido al vídrio mejora sus propiedades difractivas).

3. Electrodos especiales para soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), también conocida como soldadura GTAW (Gas Tungsten Arc Welding). La aleación con wolframio favorece mayor emisividad de electrones del electrodo. Esto facilita el encendido y permite que el electrodo de wolframio funcione a menor temperatura y aporte el mismo rendimiento en la pieza que se trabaje.

Existe el problema de que la temperatura de trabajo del electrodo de wolframio puro era aproximadamente la temperatura de fusión del wolframio: 3 400 °C. Al fundirse, esto dañaba el perfil del electrodo. Este inconveniente también se evita con electrodos que incorporan otros dopantes, como cerio, lantano o circonio.

· Detector de oxígeno en la industria electrónica.[

Desintegración nuclear del torio

Cuando un átomo de torio 232 (232Th) se desintegra emite una partícula alfa, constituida por dos protones y dos neutrones. La emisión de la partícula alfa reduce el número atómico del 232Th en dos unidades, y el número másico en cuatro, por lo cual se convierte en el isótopo 228 de otro elemento: el radio 228. Posteriores desintegraciones complementan la serie del torio. Este proceso continúa hasta que finalmente se genera un elemento no radiactivo, y por tanto estable: el plomo-208, o torio C.

El periodo de semidesintegración del 232Th es muy elevado (véase en la tabla), por lo que durante miles de millones de años libera radiactividad. A su vez, esto implica que la cantidad de radiactividad que emite en un periodo pequeño (p. ej. un día) sea muy pequeña.

El torio puede aprovecharse como fuente de energía en un Reactor reproductor termal (la reacción comienza a partir de una carga inicial con uranio enriquecido o plutonio y se sostenerse mediante U 233, que se genera del torio por captación de neutrones lentos hasta el total aprovechamiento del mismo, al mismo tiempo que se obtiene energía con la fisión del U 233

Ahora esto viene a potenciar la necesidad del imperio de ponerle la mano a nuestra Patria, porque no vayan a creer que la pelea que se está dando es entre F Guevara J Borges y Maduro es la patria contra el imperio que trata de hacer lo legal e ilegal para desestabilizar y por mampuesto poder penetrar las estructuras del País a través, de la hipotética llegada de la oposición al Gobierno por el medio que sea, golpe, o elecciones

Para nadie es un secreto que la oposición recibe adelantos en dólares para financiar el terrorismo en Venezuela y tumbar el gobierno creando el descontento de la población porque ¿quien puede apoyar a Maduro si no tiene comida, repuestos, medicinas, transporte, repuestos ¿ es una estrategia bien pensada y no por los inútiles opositores , son el imperio y EEUU, quienes han diseñado este plan que no tiene medida ni respeto por la vida humana, haciendo uso de todo lo que se pueda incluyendo niños y ladrones, sicarios y menesterosos.

Ahora si el pueblo entendiera esto, con racionalidad , no habría una guarimba más, ni una barricada pero el odio sembrado a través de la guerra de 4ta generación ya ha envenenado a una cantidad , menos mal que el trabajo se ha hecho y la mayoría impedirá una invasión disfrazada de ayuda humanitaria y resistirá hasta que el gobierno pueda entender el camino y resuelva la crisis.

Por algo el Presidente adelantó las líneas y propuso el proceso Constituyente.

Hay que apoyar la Constituyente y aportar como dueños del poder a los diputados electos la Asamblea Nacional Constituyente que no apoya la oposición , no porque sea mala , sino porque los desarma y anula toda acción invasora por las buenas o por las malas.

Mientras

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 785 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a247980.htmlCd0NV CAC = Y co = US