La Columna del Guerrillero

Por qué y para qué quiero ser constituyente

 

 

 

 


En principio PORQUE soy militante del movimiento revolucionario de Venezuela desde los años sesenta, cuando comencé militando en la juventud Comunista, después pase a formar parte de la célula de la Guerrilla Urbana “RUDAS MEZZONE” que operaba en Simón Rodríguez, posteriormente me traslade a la población del Guapo como enlace del frente Guerrillero que operaba en las montañas del bachiller.

A finales del gobierno de Betancourt me hicieron preso en San José de Rio Chico, junto a otros camaradas entre ellos Aníbal Castro, esposo de la combatiente comunista Trina Castro, madre de Elsa Castro y abuela de Héctor Rodríguez Castro, de allí nos trasladaron a la sede de la DIGEPOL en Los Chaguaramos, donde fuimos recluidos en los famosos TIGRITOS, de donde se llevaron destrozado de tanta tortura al profesor Alberto Lovera, que luego apareció flotando en las Playas de Lecherías encadenados y con un pico clavado en el pecho.
En el año 67 cuando salí de la cárcel, me traslade a los Valles del Tuy, donde comencé a hacer vida política legal, siempre vinculado a los movimientos de izquierda, con los cuales participe en el proceso electoral del año 69 como Candidato a Concejal del Municipio Tomas Lander Ocumare del Tuy, resultando electo con los votos del PCV, MIR y FDP, representación con la cual llegue a ocupar la Presidencia del Concejo Municipal en dos años diferentes.

Siendo Presidente continúe mis vínculos con el movimiento armado que se mantenía en la montaña del Bachiller, apoyándolo con logística, que le entregaba a mis contactos en la Quebrada del Rosario, que queda antes de llegar a la población del Guapo o por intermedio de los camaradas Rafael Uzcategui y Alfredo Escobar Villanueva este último ya fallecido.
Actividad que también hacia con los presos de la isla del Burro a través los hermanos DIEGO Y GONZALO URQUIOLA, que Vivian en el Puente Luzón del Barrio El Guarataro, Parroquia San Juan.
Incluso en la población de Ocumare del Tuy, se prepararon y ejecutaron acciones revolucionarias, donde participaron los Hermanos Bottini Marín y tres de los más calificados de mi célula guerrillera, RAFAEL SILVERA Y RAFAEL BRAVO ambos del caserío Pantoja del Municipio Acevedo del Estado Miranda, asesinados por los cuerpos represivos de los gobiernos Adeco-Copeyano y HERIBERTO APARICIO de Ocumare del Tuy.

Al terminar la lucha armada y finalizar mis funciones de Concejal, me instale en el Municipio Sucre ( PETARE) donde comencé a militar en la CAUSA R, ocupando la Secretaria de Organización, en la cual permanecí hasta el triunfo de Aristóbulo Izturiz en la Alcaldía del Municipio Libertador, quien me designo miembro principal de la Junta Administradora de INMERCA.

En el año 92 se produce la rebelión cívico militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, encabezada por el Comandante Hugo Chávez Frías, quien con su “POR AHORA”, marco el rumbo a muchos de los que veníamos del movimiento armado.

En ese ínterin conozco en el 94 al camarada DR JUAN PABLO TORRES DELGADO, que tenía su bufete en el Edificio Principal de Cruz Verde a Zamuro, cuyo bufete fungía de sede del Comando Regional de Caracas del MBR.200. Allí vi muchas veces a los abogados Tarik William Saad, Cilia Flores Y Virginia Contreras, cuando estaban defendiendo a los militares del 4 de febrero.
Entre actividades y recorridos con el Comandante Chávez, llegamos al año 96, durante el cual se prepara la 4ta ASAMBLEA NACIONAL DEL MBR.200, en cuya preparación tuvo mucho que ver JUAN PABLO TORRES, pues en su oficina, se organizaron los listados de los camaradas que asistirían como delegados a dicha Asamblea por sus respectivos corredores.
A mucha honra me correspondió ser el delegado 318 por el corredor San Ruperto, toda vez que para ese momento vivía en la 2da Calle del Amparo de Catia.
A propósito últimamente se habla mucho de la Asamblea del MBR 200 de Valencia el 19 de Abril del 97, pero de no ser por los acontecimientos que se produjeron en la Asamblea celebrada en el Salón NARANJA de la UCV el 16 de Diciembre del 96, no hubiese tenido lugar dicha Asamblea

Solo quiero resaltar dos hechos que para mi fueron determinante para el devenir histórico del movimiento bolivariano.

Lo que voy a narrar lo digo con propiedad porque estuve en el centro de los acontecimientos.
Primero, no es verdad que un grupo importante de delegados pretendíamos desconocer el liderazgo del Comandante Chávez, absolutamente falso, esa fue una conjura armada con otros delegados por el Coronel Luis Alfonzo Dávila, de quien ya sabíamos que era un militar de derecha, para mal poner a los ojos del Comandante a líderes como Freddy Bernal, y otros, pues se encargo de montar una conseja sobre una supuesta,maniobra para quitarle la Dirección política del movimiento al Comandante Chávez, incluso llego al extremo de preparar a una camarada para que en pleno desarrollo del debate, que se estaba dando, para escoger el nuevo equipo de Dirección del MBR200, dijera llorando frente al micrófono, que la estaban coaccionando para que votara en contra del Comandante Chávez,
Por supuesto pueden imaginarse la reacción del Comandante.

La verdad verdadera, es que solo queríamos impedir que se constituyera una dirección política dominada por la mayoría de la tendencia de derecha, que ya asomaba sus pretensiones, de controlar la dirección política del movimiento, ante una eventual participación del comandante como candidato presidencial en las elecciones del 98.
La victima real de esta maniobra fue Freddy Bernal, tal como se lo dije días después de la Asamblea, en un restaurant que queda en la esquina el “Muerto” en la Parroquia Santa Rosalia, donde fue invitado por Juan Pablo Torres, para que oyera mi versión “Desde este momento, le dije, será el político más perseguido del gobierno de Caldera a solicitud de Alfonzo Dávila”, quien hará todo lo posible, para que no sume fuerza de aquí al 19 de Abril a favor de la tesis de no ir a las elecciones.

Tesis que ya el propio Chávez había derrotado, Pero DAVILA ocultaba su juego, insistiendo que Freddy Bernal lideraba una corriente con el fin de tomar la dirección política del MBR 200, cuando quien si andabas en esos menesteres era el propio ALFONZO DAVILA, que si había introducido el tema del grupismo en el movimiento, con el propósito de impedir que los camaradas más identificados con la izquierda, asumieran posición de dirección, en el MBR200,a fin de que no pudieran influir en las decisiones importantes, cuando el comandante fuera seleccionado como candidato presidencial.
En cambio por el nuestro lado, la idea era blindar con gente de confianza y claridad revolucionaria, lo que vendría a ser la estructura organizativa con la que acudiría el comandante a la contienda electoral.

Candidatura con la que en el fondo, todos estábamos de acuerdo. Nuestro temor era enfrentar al monstruo electoral que conformaban AD y Copey, con una incipiente organización política que ni siquiera se había registrado como partido político.

Pero lo mejor de esta Asamblea, fue ver a un hombre que sin el dominio de un dirigente político tradicional, ya formado y curtido en los avatares de la política ordinaria o domestica, confrontarse con un grupo de cuadros políticos, mas corridos en el terreno político, fue desmontando uno a uno los argumentos, de quienes razonábamos con puntos de vista en contrario sobre el tema de acudir o no a las elecciones en condiciones tan adversas.
Tanto es así que el punto fue diferido para el 19 de abril del año siguiente a petición del que tenía la razón.

Para mí esa tenacidad, fortaleza y convicción en sus ideas, termino de mostrarnos de que madera estaba hecho ese líder ocasional, que con el tiempo se convirtió en lo que fue con su verbo y sabiduría. UN GIGANTE.

Lo demás es historia reciente, se constituyo el MVR para inscribir la candidatura del Comandante Chávez, aprobado por unanimidad en la Asamblea del MBR200 del 19 de Abril del 97 en Valencia.

Durante la vigencia política del MVR fui directivo del equipo político de la Parroquia Santa Teresa del Municipio Libertador, de igual manera ocurrió con la fundación del Psuv, permanecí por varios años en el equipo político de esa Parroquia, de donde me separe, para radicarme en otra Parroquia de Caracas.

Desde hace 5 años escribo en APORREA La Columna del Guerrillero, espacio critico al servicio de la revolución, donde expreso mis puntos de vistas sobre la actuación y ejecución de las políticas del gobierno y el comportamiento de la oposición venezolana, además destaco con particular interés los temas relacionados con los hechos de la vida cotidiana de los venezolanos.

PARA QUE quiero ser Constituyente, sencillamente porque así como ayudamos a construir este proceso e impulsar sus logros, estamos obligados a defenderlo, entre ellos el más importante, habernos dado la Constitución humanistas más desarrollada de los últimos tiempos a nivel mundial, en consecuencia no puedo ser un extraño al llamado constituyente que ha hecho el Presidente NICOLAS MADURO.

La actuación o reacción de los sectores de la oligarquía en cuanto al llamado al dialogo constitucional formulado por el Presidente, nos indica que los propósitos que hay detrás de sus actos vandálicos y terroristas, son preludios de una insurrección armada contra el estado de derecho y nuestra carta magna.

Para buen entendedor pocas palabras, a la oposición violenta y al sector timorato de la misma, no les conviene una consulta popular en los términos planteados por el Presidente.
Este llamado a constituyente, dejo viendo para los lados a propios y extraños, pero lo más importante, es el propósito de fondo que se aprecia en medio de la conflictividad política en que se hace la convocatoria.

En este punto yo discrepo de la posición adoptada por algunos compatriotas, de opiniones muy respetadas, que por separados coinciden con voceros de la oposición, que ayer se rasgaban la vestidura pidiendo al presidente Maduro que convocara una constituyente para salir de este régimen y al solo anuncio, se lanzaron por la calle del medio a rechazarla y defenestrarla, incluso con el mayor cinismo se declaran defensores a ultranza de la constitución chavista, la misma que anularon de un plumazo el 11 de Abril del 2002.

Frente a esta conducta engañosa de la oposición, que baila al son que le toquen del norte, luce inverosímil, incoherente y hasta infantil oír a gente que hasta hace poco militaban en el campo de la izquierda, a menos que lo hicieran por aparencia, atacando ferozmente un proceso constituyente, que abre las puertas para que todos los sectores sociales, económicos ,políticos ,religiosos y gremios se expresen libremente a través del voto, a favor o en contra de las propuestas formuladas por el pueblo en las miles de asambleas de ciudadanos que se realizaran a lo largo y ancho del país.

Sería interesante oír de esas voces discrepantes que hay en nuestro lado un argumento, que nos pueda hacer ver donde esta lo malo de entregarle al pueblo como depositario del poder originario, para que mediante el voto, ayude a perfeccionar lo que quedo inconcluso en la constituyente del 99 y la incorporación de otros sujetos de orden social, económico, jurídico, cultural, informativo que hoy no tienen rango constitucional.

Eso que están vendiendo por ahí fútilmente, de que esta constituyente es un traje a la medida de Maduro, me parece una agresión gratuita a los niveles de conciencia alcanzado por el pueblo venezolano, gracias a la perseverancia de Chávez en sembrar conciencia en la población.

Por otro lado, aqui la gente no ha comenzado a matarse ,unos con otros, por el amor a Chávez, que existe en la mayoría de los venezolanos, que respetando su legado , no han permitido que la oposición le imponga su agenda de violencia.

Puede alguien que se jacte de dirigente político, con criterio y sentido común, venderle a sus compatriotas de manera sutil, que para resolver el conflicto político que vive el venezolano, la mejor opción es trancar la posibilidad que ofrece la constituyente, para sea el mismo pueblo el que dialogue cara a cara con su vecino opositor o del gobierno y lo más importante con quienes no están de acuerdo ni con uno ni con el otro, pero que como venezolanos tienen opinión y mucho que decir con relación a la situación, de la cual también son víctimas.
PREGUNTO es mejor esta opción o atizar la guerra entre venezolanos?

Toma fuerza nuevamente aquella frase ¨LA VIOLENCIA ES EL ARMA DE LOS QUE NO TIENEN RAZON¨

Esta es una de las razones del PARAQUE quiero ser constituyente, hay demasiada gente, apostando a la violencia y eso me hace creer que de ese lado, no esta la razón, por lo tanto yo me inscribo entre los que queremos la paz, como un método de vida entre los venezolano y si la constituyente es una vía para alcanzarla, bien vale la pena hacer el esfuerzo.
Un país en guerra jamás prospera y niega el futuro a las nuevas generaciones, las que no tendrán nada que agradecer a esa dirigencia política, que en lugar de escoger el camino de la convivencia, la paz y el progreso, escogieron la vía del atajo, el terror y la violencia, que solo deja destrucción, ruina, muertes y desolación.

En medio de esta guerra no convencional que vive el pueblo venezolano, impulsada por un sector violento de la oposición, hay muchos logros de esta revolución que están en peligro, si las fuerzas del mal logran romper el hilo constitucional, ya lo hicieron contra el Comandante Chávez el 11 de Abril del 2002 ,aprovechándose de algunos vacios que quedaron en nuestra carta magna vigente, por lo tanto esta constituyente es la oportunidad para darle rango constitucional a todos aquellos asuntos fundamentales para el país, recogidos en el plan de patria, plasmados con criterio de grandeza y futuro por el Comandante Chávez, para proteger al pueblo y sus Riquezas Naturales, para el disfrute de sus nuevas generaciones y por supuesto para crear los instrumentos constitucionales que impidan que cualquier gobierno de la procedencia que sea, pueda arrebatar los derechos, beneficios sociales, económicos, culturales y legales al pueblo venezolano.

En ese sentido la constituyente propuesta, tiene carácter preventivo, porque está destinada a blindar los logros sociales extraordinarios que con tantos sacrificios de todas índoles, ha padecido nuestro pueblo, pagando el precio más caro, que son los cientos de muertes ocasionadas por los grupos sediciosos, que no cesan en su empeño de acabar con el proceso democrático, que se inauguro con el nacimiento de la constitución del 99. La misma que no queremos cambiar ni destruir, sino ampliar y fortalecer en su contenido democrático, para hacer mas fuerte nuestro sistema de gobierno, con mayor protagonismo y participación del pueblo en sus grandes decisiones.

Esas y otras más son las razones que tengo para ir a la constituyente, por supuesto no me caigo a coba, para llegar tengo que echarle un cerro de bolas, porque no voy cabalgando sobre los hombros de ningún influyente que con meritos o no siempre los hay en estos procesos, solo cuento con lo que sé que muchos saben de lo que soy capaz de hacer y proponer para que de esta constituyente salga un proyecto de una nueva Venezuela con un gobierno que gobierne para todos los venezolanos, reconocido por todos los factores democráticos que hagan vida política en el país, que someta a los violentos bajo el imperio de la Ley, que haya respeto mutuo entre todos los poderes del estado. un gobierno que reduzca a su mínima expresión el ineficiente aparato burocrático, un gobierno que con su ejemplo contribuya a erradicar la anarquía, el desorden y antiparabolismo de la gente ante la ley y la autoridad, un gobierno que haga respetar todo lo que existe en la actual constitución o nazca del proceso constituyente, un gobierno que castigue ejemplarmente el morbo de la corrupción pública y privada, un gobierno donde haya libertad plena pero también autoridad férrea, un gobierno que promueva la justicia como instrumento para la paz y un gobierno agresivo en el manejo de la renta petrolera y demás riquezas mineras, poniéndolas íntegramente al servicio de la producción nacional y desarrollo de un potente parque industrial que nos garantice nuestra independencia económica y la prosperidad de la población venezolana. En fin un gobierno donde haya gobernanza de verdad.

De aquí en adelante no habrá más excusas para que se nos siga vendiendo como un país rico con un pueblo pobre. SE ACABO.

ACEPTO DE ESTA MANERA LA PROPUESTA FORMULADA POR UN GRUPO DE JOVENES DEL BARRIO ADENTRO QUE MILITAN EN EL MOVIMIENTO POR LA PAZ, PARA QUE ME INSCRIBA COMO CANDIDATO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1827 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: