¿Qué fue Hugo Chávez?: juicio a la soberbia y a la humildad

"Del el tótem vegetal de la patria a la primera mentira: se proclaman respetuosos de las formas republicanas y de los procedimientos democráticos, a partir del triunfo electoral de Chávez la farsa llega a su apogeo. Los chavistas son, en esencia, golpistas. Son golpistas congénitos y permanecen atados a su origen". Estoy (Edwin Medina, ahora) tomando las ideas centrales de la opinión de Elías Pinto Iturrieta publicada en El Nacional el 7 de mayo 2017.

Siguiendo con la recopilación de lo publicado conseguimos esto: "Si esta es una dictadura, es la más feliz del mundo", en BBC Mundo el 5 mayo, donde se resalta que pese a la crisis económica un 24% apoya a Maduro, tomando como referencia a Datanálisis, que ya es mucho decir. Un 80 % de la población quiere cambio, pero la mayoría no se define ni por el gobierno, ni por la oposición (tela que cortar para otro artículo). Ahora algunos de los comentarios de los chavistas.

"Sabemos que la oposición, para pegarnos, nos quita la comida, porque nosotros nos acostumbramos a que nos dieran todo, a no sembrar"."Chávez nos dio educación, salud, viviendas", "Tú te le metes a la gente humilde con la comida y te le metes con todo"."Cuando llegó Chávez, la gente ocultaba a los niños con discapacidad, porque era una vergüenza familiar. "Pero Chávez les dijo: "Mira tú existes, eres parte de la historia, de la sociedad". "A la negra le dijo que era bella, sacó a los niños con síndrome de Down en televisión, a las gordas les dijo que eran lindas", "es algo que el chavista siente que puede perder con un gobierno de oposición y por esto está dispuesto a dar una lucha por defenderlo", "Porque nosotros no le vamos a dar el poder a un grupo de gringos que no va a dar respuesta a nuestros problemas", "Primero muertos", sentencia.

Volviendo a Pinto Iturrieta: "esta descripción (del liderazgo chavista) pueda servir a una sociedad que antes los amó y ahora los detesta". A esa esperanza de Pinto esta es la repuesta: "millones de venezolanos aún adhieren al chavismo por una cuestión de gratitud y reivindicación", en BBC Mundo, además, "Mira tú existes", eres parte de la historia, de la sociedad", eso recuerda el chavismo. Chávez le abrió los ojos a una inmensa parte de la población venezolana, El Ser y Tiempo se abrió al Pueblo, Martin Heidegger ¡más nada: lo fáctico de un proyecto de vida: la CRBV, Plan de la Patria!, cosa que ni la religiosidad, ni la política quisieron hacer antes: fe en la humildad social, gratitud a la autoridad, y la justicia social como reclamo histórico.

Este Dasein no está preocupado por la corrupción y demás cosas morales, está ocupado por sobrevivir en la historia de una sociedad injustamente asfixiante: la globalización como prolongación de la esclavitud, en la que el otro Dasein conseguía su autorrealización. ¿Quién está siendo juzgado?

La historia juzga a quien habiendo tenido todo, hizo poco o nada por el todo, sino que se engulló en el ego de su vanidad. Hugo Chávez vino a ser un juicio en la historia venezolana, el hacha puesta a la raíz del tótem vegetal de la patria, Mateo 3:10. ¿Qué viene ahora?

La sociedad venezolana debe comprender esta reflexión en sus dimensiones, de esa comprensión depende la superaciones de los actuales sentimientos. Hemos sido domesticados, como cuales animales, a "comprender" desde la percepción natural, dejando a un lado la percepción espiritual, básicamente la de los sentimientos confraternales. Nos ofende la falta, clamamos por justicia, somos ingratos en la abundancia de lo faltante. Pocas generaciones han sido ejercitadas para ser felices en la escasez y en la abundancia. He aquí el secreto a la plenitud espiritual y a la prosperidad material.

¿Qué viene ahora? En este momento nos ofende la escasez material, "nos acostumbramos a que nos dieran todo, a no sembrar", no sólo el pobre, el rico se acostumbró a los petrodólares, a sembrar "la tajada" en el exterior. Ahora cuando no hay petrodólares, por corrupción y/o caída de precios / baja producción, clamamos por justicia; pero el cambio de mentalidad no llega: "una sociedad que antes los amó y ahora los detesta". ¿En cuál de las expresiones hay mayor verdad? Con toda confianza en la primera, aquella expresión cita a Alberto Adriani, hecho célebre por Arturo Uslar Pietri. Esto sí es el Dasein venezolano: la superación del rentismo, prosperando el alma nacional primeramente, y esto empieza con la humildad, y no con la soberbia.

"Sólo el pueblo virtuoso se salva" Edwin Medina

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2291 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: