Creo que eso es lo que ocurrirá aquí en Venezuela después del 01 de mayo

Este artículo es muy largo, pero espero que lo lean.

Antes de empezar, quiero decir que nada de lo que digo aquí tiene absolutamente nada que ver con Aporrea.org, o con sus dueños u operadores, ni con algún partido político, o movimiento u organización de ningún tipo, este artículo es únicamente mi opinión y punto de vista personal, y nada más.

No tengo absolutamente ninguna intenciona de insultar a nadie, de derrocar a nadie, o de instigar a nadie de hacer nada, sino de exponer las injusticias reales que ocurren, y mi tremendo disgusto y sentimientos personales vis-a-vis los acontecimientos y los personajes detrás de estas realidades.

No tengo absolutamente ningún interés político, ni legalístico, ni financiero, ni religioso, ni partidista en estos asuntos (abajo), sino que mi intencionalidad es de tipo moral, emocional, y personal.

Eso dicho, ¿Qué pasará después del 01 de mayo."

No me crean a mí, vean y pregunten en su entorno, para confirmarlo, o vean más abajo lo que ha estado pasando a las pobres personas indefensas como mi vecina aquí en el Táchira, a más de 30.000 empleados gubernamentales en el estado de Mérida (Venezuela), y a los pensionados venezolanos y venezolanas viviendo en el exterior (ver ADDENDUM al final de este artículo).

Hoy es el 29 de abril del 2017, dos días antes del 01 de mayo.

¿Cuándo fue la última vez que Maduro mandó a aumentar el salario mínimo?

Yo no sé, y a mí no me afecta, pero sí le afecta a muchísima gente, especialmente a los más inocentes, como mi vecina, quien por ser muy tan honesta, tranquila, e inocente, se aprovechan de ella todo el tiempo, aun dentro del mismo sistema gubernamental "socialista" de Maduro, donde abusan de ella.

Me da asco y mucha rabia lo que está pasando.

No me pasaría a mí porque tengo un carácter de perro callejero, pero sí le pasa a la gente más buena con personalidades más sumisas, y eso me da muchísima rabia, cuando la gente más "viva," es decir, abusadores y cobardes, abusan de los más inocentes.

Ella trabaja para una de las Misiones del gobierno, pero extrañamente, trabaja por menos del salario mínimo.

No entiendo exactamente por qué ella gana menos del salario mínimo, y tampoco recibe el bono de alimentación, pero eso no parece ser un problema o una contradicción --- así me dice ella --- ya que esos trabajos parecen ser algún tipo de trabajo a tiempo parcial, o algo así, pero lo que sí es un problema, y no se entiende por nada, es que de repente empezaron a no pagarle su salario, nada, ni ese pequeñito miserable salario del cual ella depende para SOBREVIVIR.

Eso es totalmente INACEPTABLE.

Ella está devastada, entonces yo le doy trabajo ya que este gobierno no es ni capaz de cumplir con los más mínimos y básicos deberes del respeto a la dignidad humana.

No estoy inventando nada, esto es en serio (y vean más abajo lo de Mérida).

Mi vecina depende de este menos-del-salario-mínimo-sin-bono-de-alimentación salario que no pagan, para sobrevivir, ella y su hija, pero pareciera que a nadie le importa. Ella me dice que siempre tienen excusas, que la culpa es de alguien más.

¿Les suena?

Bueno, no le han pagado ni el mes de enero, ni marzo, ni abril.

Tres meses.

¿Cómo les parece?

¿Trabajarían ustedes por tres (3) meses sin que les paguen?

¿O dieciséis (16) meses? (Vean el ADDENDUM al final de este artículo.)

Yo no, nunca, no señor.

Soy un perro callejero.

Muerdo.

Muy fuerte.

Pero hay mucha gente buena, dócil, gente que no son salvajes como yo, y que no son capaces de atacar y morder.

Pero, peor todavía, ahora mismo descubrí que ella, mi vecina, no es la única, sino que también alrededor de 30.000 empleados del estado Mérida andan con el mismo problema (más de 3 meses), o un problema similar.

No les pagan lo que deben pagarles.

Es decir, el gobierno no cumple con las responsabilidades mínimas de pagar a sus empleados lo que les deben.

¡Eso es absolutamente inaceptable!

Ver: https://m.aporrea.org/actualidad/n307697.html

Se que hay gente que argumentaría que eso no es responsabilidad del gobierno central [de Maduro] --- entonces se le puede "liberar de responsabilidad" ---, y de que esa es la responsabilidad del gobierno regional del estado Mérida, nada que ver con Maduro, pero aun así, no existe absolutamente ninguna excusa para que un líder Revolucionario permita que bajo su mando se le falte el respeto a la gente de esa manera, no señor.

Si el gobierno de Maduro fuera un gobierno derechista, se entendería aunque no sería aceptable tampoco, o si el asunto fuera un acontecimiento único o aislado, pero no lo es, ya van más de 3 meses sin cumplir.

No señor.

Eso es totalmente inaceptable, particularmente en Revolución.

Pero lo que más me da dolor y profunda tristeza es que --- como siempre --- los que más sufren esta inaceptable FALTA DE RESPETO son los más débiles, como mi vecina, quienes no saben cómo defenderse porque no tiene ni la capacidad ni el carácter de perro para hacerlo.

Me da tremendo asco saber que bajo el mando de Maduro --- quien básicamente se autodefine irónicamente como el salvador de la causa obrera --- están pasando estas barbaridades, estas terribles INJUSTICIAS.

Ahora, digo yo, si esto le está pasando a mi vecina, a 30.000 empleados del gobierno en Mérida, y a los ancianos con sus merecidas y debidas pensiones (ADDENDUM) entonces:

¿A cuantos más empleados del gobierno les estaría ocurriendo la misma cosa, o algo parecido?

Me imagino que deben ser cientos de miles, ¿verdad?

Bueno, estoy seguro que son muchos, pero también, me imagino, que por temor de hablar "en contra del presidente," como si "el presidente" fuera algún dios o súper héroe, se calan este flagrante abuso y falta de respeto a la dignidad humana así como hace mi vecina, con lagrimas, impotencia, y desesperación.

(¡Y que nadie me venga a decir que YO le estoy faltando respeto "al presidente!" Yo no respeto a nadie, a absolutamente nadie que se cree más importante que los demás que haga pasar indignación a los más débiles e indefensos, sea por la razón que sea, no hay ninguna excusa que pueda justificar tal comportamiento, particularmente en Revolución.)

Y ella votó por Maduro, imagínense.

Entonces, pregunto:

¿El gobierno de Maduro protege la dignidad del trabajador?

¿La Revolución Bolivariana de Maduro protege la dignidad humana?

¿Maduro, el supuesto "presidente obrero," protege a los obreros de Venezuela?

No señor, no me vengan con esa INMENSA MENTIRA … a menos que yo haya mal entendido la definición de "trabajador."

¿Será que la definición actual de "trabajador" es la siguiente?

DEFINICIÓN – Trabajador venezolano: 1) Una persona remunerada para llevar a cabo actividades productivas privadas o publicas, administrativas, o de servicios, pero a condición de ser completamente sumisa a la voluntad de Nicolás Maduro, y de sus dirigentes, incluso del partido político (PSUV), y de los movimientos y partidos aliados, y dentro del sistema gubernamental; 2) un esclavo o persona dispuesta a voluntariamente subyugarse totalmente a Nicolás Maduro, y sus dirigentes, cómplices, y colaboradores, y dispuesto a callarse la boca con respecto a cualquier injusticia cometida por alguna parte del conjunto de esos mismos o de sus aliados y trabajadores.

¿Será esa la definición?

Lo dudo.

Maduro me enferma.

Hoy veo aún más claramente que él --- increíblemente el líder de la Revolución Bolivariana supuestamente humanista --- representa casi perfectamente todo lo que he venido luchando en contra casi toda mi vida (más de 40 años):

1- la injusticia
2- el abuso del más débil
3- la explotación
4- la prepotencia
5- el egoísmo
6- el individualismo
7- la mentira

Entonces, eso dicho, me pregunto:

¿Qué pasará ahora, después del 01 de mayo, después de este lunes, el día de los "trabajadores," cuando supuestamente Maduro hará algunos "anuncios históricos que cambiarán el rumbo de la clase obrera"?

Ver: https://m.aporrea.org/actualidad/n307537.html

¿Qué significa eso?

¿De qué "clase obrera" habla Maduro?

¿La suya?

¿La de mi pobre, inocente, e indefensa vecina?

¿De aquella clase obrera que el mismo gobierno, bajo el mando de Maduro, explota, abusa, e irrespeta de manera tan descarada, como mi vecina, como los miles de trabajadores del estado Mérida, y como los otros [cientos de] miles de inocentes más que se calan la maldad del gobierno con la boca amordazada o porque no tienen los dientes de perros rabiados para morderlos?

Bueno, la rabia que tengo contra Maduro es tan grande que ya casi no me interesa hacer nada ni decir nada con respecto a lo que estamos viviendo hoy aquí en Venezuela.

Cada vez que algo va mal, NUNCA es la culpa de Maduro.

Siempre es la culpa de alguien más.

La rabia que tengo contra Maduro es como la rabia que le tengo a George W. Bush y a su padre (yo viví la primera guerra del golfo en carne propia), y los lideres de la oposición Venezolana, por ser los responsables del sufrimiento intencional, y de la miseria de tantos inocentes, indefensos, buena gente, pobres que no tienen donde escaparse, o donde esconderse para no tener que sufrir las consecuencias de las maldades e indignaciones cometidas contra ellos.

Mientras sufren y mueren los más débiles, necesitados, y excluidos de una sociedad, es decir, los más pobres, simples, honestos, buenos, e inocentes, como mi vecina, y como los ancianos (ver ADDENDUM), ellos hablan y gritan descaradamente de guerra, de enemigos, de matar, de quemar, de cuan de fabulosos son ellos y sus grandiosas ideas y políticas, de que todo siempre es mejor "para todos" (sic) con ellos en el poder, de que si no están conmigo están contra mí, son unos arrogantes, prepotentes, desalmados, no les importa, ni les interesa nada más que sus propios imágenes públicos, y su poder, y satisfacer sus propios deseos pervertidos y egoístas, mientras que afuera de sus dominios privados cercados por la impunidad, la única cosa que ocurre realmente con éxito son desastres tras desastres, miseria tras miseria, pobreza y más pobreza, indignidad, y más indignidad, y abusos y más abusos.

Son seres intrínsicamente irresponsables, profundamente egoístas, y totalmente narcisistas.

Me enferman, y nunca pensé que la persona que Chávez nos había recomendado terminaría formando parte --- para mí --- de este grupo de personas contra quienes siempre me opuse.

Entonces …

¿Qué va a pasar ahora, después de esos supuestos "anuncios históricos" de Maduro del 01 de mayo?

Aquí les presento una pequeña lista (pero bastante larga), basada en mis propias extrapolaciones y estimaciones preliminares de las posibles consecuencias:

1- Los precios de todos los rubros incrementarán repentinamente (ya empezaron a aumentar) a partir de la primera semana de mayo, de entre 30% y 300% sobre un periodo de unos dos meses (mayo y junio), y dentro de poco otra vez desaparecerán del mercado el azúcar, el café, las sardinas, las caraotas, y cualquier otro producto alimenticio de necesidad básica que puede ser acaparado y almacenado sin que se pudra, y reaparecerán en el mercado poco antes de las vacaciones escolares (julio), pero a precios de entre 300% y 700% (de 3 a 7 veces más que ahora), por ejemplo, un kilo de azúcar costará en julio algo entre 12.000 Bs. y 20.000 Bs., dependiendo del lugar y la circunstancia.

2- Los precios de los CLAP (bolsas de comida subsidiada y distribuidas por el gobierno), aumentarán de alrededor de 100% (el doble) entre los meses de mayo y junio, y triplicará de aquí al mes de octubre, y costará casi 4 veces el precio de hoy en diciembre.

3- El hueva pasará de 300 Bs. a 400 Bs. y 450 Bs. la primera semana de mayo, y dentro de un mes costará 500 Bs., y 700 Bs. a finales de junio (antes de las vacaciones escolares). En el comienzo de septiembre, costará casi 1000 Bs., y en diciembre alrededor de 1200 Bs., o sea 4 veces lo que cuesta hoy, o 2400 veces lo que costaba en enero del 2013, cuando costaba 0,50 céntimos de un bolívar (Bs.).

4- Los precios de muchas de las medicinas triplicarán de un día al otro con la excusa de la anticipación del alza del dólar paralelo (ver más abajo) para importar más medicamentos, y otra vez empezarán a desaparecer del mercado para ser acaparados y almacenados para revender a precios mucho más elevados, más tarde. Una caja de acetomínofen genérico de 10 pastillas pasará de 800 Bs. a más de 2000 Bs. durante los meses de mayo y junio, y aumentará otra vez en junio, septiembre, y noviembre, costando en diciembre (si se consigue) unos 4000 Bs. a 5600 Bs. la caja, y el gobierno no podrá hacer nada al respecto (ver por qué más abajo).

5- Habrán alzas muy importantes en los precios de los pasajes de transporte, a nivel local y de larga distancia, y a nivel nacional, donde el gobierno ya no tendrá absolutamente ningún control (ver más abajo por qué). También habrán recortes drásticos en los servicios de transporte de autobuses (y taxis) en general por falta de repuestos y porque los precios de los pasajes regulados no cubrirán ni un 10% de los costos básicos de mantenimiento de los buses. Muchas empresas de transporte cerrarán sus puertas, quebrarán, o serán vendidas. Muchas líneas de taxi también tendrán que parar de operar, y aun los sistemas de metro, metrocable, trolibus, etc. tendrán horarios más restringidos y fallas mucho más frecuentes. Habrá un incremento significativo en el número de accidentes vehiculares a raíz de la incapacidad de mantener los vehículos en una condición mínima para su operación segura, y a raíz de la mala condición de los vehículos, habrá igualmente un incremento significativo (que ya empezó) en el nivel de corrupción y extorsión en las alcabalas (puestos de control) del país.

6- A partir de septiembre, habrán importantes huelgas y despidos a nivel nacional en los sectores productivos, educativos, institucionales, y gubernamentales, porque los aumentos de los salarios (y bonos, o lo que sea) que Maduro anunciará el 01 de mayo no serán respetados como deberían, ni por el gobierno, ni por sus instituciones, ni por el sector privado en general. Esa tendencia de irresponsabilidad cívica e irrespeto a la dignidad humana por parte del gobierno --- que ya viene haciéndose evidente desde el comienzo de este año (como en los ejemplos arriba) --- creará la condición donde no existirá absolutamente ninguna excusa, ni legal, ni moral, ni social, para que el sector privado no haga lo mismo. Si el gobierno puede hacerlo, todos pueden hacerlo.

7- No se darán clases en una parte significativa del sistema educativo, privado y público, a partir de septiembre, y los comedores para los niños en las escuelas gubernamentales pararán de operar como debe ser por falta o robo de insumos o por saboteo a raíz de la falta de pagos de los salarios. Nadie puede soportar no ser pagado su debido y digno salario una y otra vez.

8- Muchas de las casas de alimentación se encontrarán sin los insumos necesarios para poder atender adecuadamente a los necesitados y discapacitados porque habrán demasiados necesitados, por todo el país. Es más, los trabajadores del las casas de alimentación se encontrarán ellos mismos en situación de necesidad aguda por falta de pago de sus salarios.

9- Muchos panaderos, carniceros, y charcuteros independientes cerrarán sus puertas, temporalmente o a largo plazo, ya que no podrán seguir operando sin que las mafias (ver más abajo) les quiten aun más dinero. No valdrá la pena seguir produciendo y sirviendo al público a riesgo de perder todo, incluso sus vidas.

10- Nuevas y poderosas mafias (y algunas chimbas) nacerán en todos lados, en los puertos, aeropuertos, playas, calles, en los sectores industriales y comerciales, especialmente a nivel de la distribución, incluso con el gas y los productos petroleros (los precios aumentarán dramáticamente y el gobierno no tendrá ningún control), y con el contrabando hacia Colombia (y viceversa), y en el Arco Minero, etc., ya que habrán muchísimos más desempleados, y muy pocos trabajos legales fijos disponibles, lo que impulsará la condición social donde para ganarse la vida adecuadamente la gente tendrá que meterse en negocios ilícitos y de índole criminal para sobrevivir. Eso ya ha empezado, a nivel nacional (desde el 2013), pero ahora aumentará significativamente, probablemente a partir de julio (donde se aprovecharán de las vacaciones escolares).

11- Incrementará otra vez los niveles de delincuencia común y corriente ya que a causa de estos anuncios del 01 de mayo, un montón de ellos seguramente nunca se cumplirán, o se cumplirán demasiado tarde, o solo parcialmente, resultando en que las personas más necesitadas tendrán que empezar a robar para poder sobrevivir. Robarán comida, ropa, zapatos, teléfonos, y cosas que podrán revender a los más corruptos (porque son ellos que tienen cómo pagar) para conseguir dinero para poder comprar medicamentos y pagar otros gastos médicos ya que los CDI (como está ocurriendo actualmente) no tendrán los insumos necesarios para atender adecuadamente a todos los pacientes.

12 – Habrán más y más cortes de luz, y del sistema de distribución de agua potable por tubería ya que a raíz de los retardos en los pagos de los salarios, muy sencillamente, los empleados no tendrán absolutamente ninguna razón para hacer el trabajo que deberían estar haciendo. Más bien, así como ya está ocurriendo, trabajarán por su cuenta (aparte) utilizando los equipos del gobierno, las camionetas, herramientas, y computadoras, para generar sus propios ingresos ilícitamente. No se les puede culpar si el gobierno no es capaz de cumplir con sus más mínimos deberes. Lo mismo ocurrirá dentro del sistema burocrático, a todos los niveles. Para conseguir un documento o para hacer algún trámite, costará mucho tiempo y dinero (sobornos) porque si no, ningún funcionario colaborará. Esa es la naturaleza humana. Cuando uno es irrespetado, tiende a irrespetar a otros.

13- La violencia opositora aumentará, más y más cada mes, porque utilizarán la irresponsabilidad del gobierno, y el [casi seguro] incumplimiento de las medidas que Maduro anunciará el 01 de mayo, como palancas para justificar más ataques a "los maduristas" y a las instalaciones del PSUV y del gobierno.

DOLARTODAY

Simultáneamente, Dólar Today y sus mafias se aprovecharán de la situación.

En mi estimación, entre el 02 de mayo y cerca del 20 de junio el precio del dólar ilegitimo (paralelo) fluctuará entre más o menos 3900 Bs./dólar y 6300 Bs./dólar, con un promedio de alrededor de 5000 Bs./dólar a 5300 Bs./dólar, y después aumentará repentinamente a más de 6000 Bs./dólar, llegando posiblemente hasta unos 7300 Bs. temporalmente, pero por un corto tiempo, y bajando otra vez. Después, no sé, creo que las cosas podrían cambiar dramáticamente, y la fluctuación podría ser aún más marcada durante los siguientes meses, pero creo que el "equilibrio" o la "estabilidad" del dólar paralelo para el resto del año --- aunque la tasa en general sea probablemente bastante alta --- dependerá principalmente en el nivel de circulación de los billetes de 1000 Bs. y de más altas denominaciones, los cuales todavía no se encuentran en circulación regular. Veremos, pero creo que para el mes de diciembre estaríamos viendo una tasa de entre 6000 Bs./dólar y 8000 Bs./dólar, a menos que ocurra un evento muy significativo para erradicar completamente ese sistema de cambio paralelo ilícito y asegurar que ningún otro sistema ilícito lo reemplace.

Tal vez me equivoque, pero creo que será algo así.

FINALMENTE

Bueno, la lista podría ser mucho más larga, pero suficiente es suficiente.

Imagínense ahora todas las otras repercusiones de los "anuncios históricos" que Maduro hará el 01 de mayo y que inevitablemente --- así lo demuestra la evidencia --- no se cumplirán como deberían.

En mi opinión, todas, o casi todas estas cosas (arriba) son inevitables … y eso que no mencioné nada con respecto a las Misiones, es decir, no dije nada del probable colapso o eliminación de algunas de las Misiones. Como siempre, Maduro tendrá excusas para justificarlo, echándole la culpa a alguien más, tal vez a Dólar Today, no sé.

Bueno, entre otras tragedias y barbaridades, creo que eso es lo que ocurrirá aquí en Venezuela después del 01 de mayo.


ADDEMDUM: Justo al terminar de escribir este artículo, me enteré que van 16 meses que este gobierno no les paga las pensiones a [¿algunos, muchos, todos?] los ancianos venezolanos y venezolanas en el exterior. Esto es más que inaceptable, es sádico, y es monumentalmente inhumano y despreciable. De no pagarles las pensiones a los ancianos --- aquí en Venezuela o en el extranjero --- que tanto trabajaron durante todas sus vidas, la mayoría bajo circunstancias y condiciones deplorables, y de tratarlos como si fueran basura, porque eso es exactamente lo que es, es una de las más grandes INJUSTICIAS que este enfermo gobierno de MADURO ha estado cometiendo, o que ha permitido que se cometa. No hay ninguna excusa para tal comportamiento. Nunca olvidaré. No señor. Nunca. Es totalmente inaceptable e imperdonable. NADA justifica este comportamiento salvaje y pervertido. Pero el asunto es peor todavía porque a mi conocer, ni Maduro, ni nadie del PSUV, ni nadie dentro de la Revolución Bolivariana o del gobierno dice nada al respecto, es como que dijeran, en voz baja, entre ellos, "Qué se pudran esos porquerías de ancianos, no están aquí en Venezuela de todas maneras, y son demasiado viejos para viajar o pelear, morirán pronto de todas maneras." Vean el siguiente artículo de una de las victimas, increíble: https://m.aporrea.org/trabajadores/a245032.html

FIN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7512 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: