¿Al Guaire lo que es del Guaire? La gracia en la humillación

Vi una imagen circulando por las redes en donde unos ciudadanos opositores, para evitar ser afectados por los gases lacrimógenos supongo, decidieron atravesar el Río Guaire, cloaca de la Ciudad de Ccs. En esta imagen se coloca la Frase "A Dios lo que es de Dios, al Cesar lo que es del César, al Guaire lo que es Guaire", en claro sentido jocoso.

Me sorprendo de como nosotros los revolucionarios, que nos movemos por profundos sentimientos de amor según el Che, decimos que la oposición está inoculada de Odio pero no nos percatamos de cómo en este lado muchos actúan con la misma baja pasión. ¿Acaso que personas de oposición que no tenían condiciones para soportar los gases lacrimógenos (porque son adultos mayores, o tienen algún padecimiento físico o respiratorio, o sintieron pánico) hayan decidido atravesar el río Guaire para salvaguardarse, debe ser para nosotros motivo de burla?

Quizás será una debilidad pero a mí me da una profunda tristeza el sufrimiento ajeno, incluso de quienes nos adversan y defienden tesis antagónicas a nosotros, con o sin razones. Tristeza es lo que me causa esa imagen humillante. ¿Pensemos que angustia debe sufrir un ser humano para lanzarse a una cloaca?

Quizás estoy sensible con el tema porque en el 98, siendo nosotros estudiantes de la UCV nos pasó algo similar en una ocasión. Salimos a protestar pacíficamente contra el PLES y la Policia Metropolitana nos reprimió con todo y varios estudiantes sólo pudieron huir por el Guaire. La Policia en ese momento se impactó y cesó la persecución. Y recuerdo que ese hecho enfureció mucho más al estudiantado y robusteció nuestro temperamento.

¿Acaso creemos que esa acción de atravesar el Guaire que hoy se cataloga como un chiste por lo humillante del asunto, no se convertirá en un acto heroico para ellos? ¿Ese acto y ese chiste no nos separa más como Venezolanos?

Evaluemos como la humillación de unos seres humanos nos puede causar gracia. Evaluemos si esos son los sentimientos q debemos albergar y reivindicar los revolucionarios.

Acaso esto es la llamada "lucha de clases". Para mí, quien hace, difunde o disfruta este tipo de "chistes" perdió la brújula humana. Jamás la humillación puede ser la vía para imponer una voluntad. Eso no lo dice ningún teórico revolucionario ni lo reivindica ningún gran autor.

Cada día estoy más convencido que buena parte del conflicto de Venezuela tiene, además de contradicciones concretas, mucho de bajas pasiones de lado y lado. No es con Odio y humillaciones que vamos a sanar nuestra sociedad y nuestra economía. Es debatiendo nuestras visiones con respeto porque la inmensa mayoría de los Venezolanos somos trabajadores, dependemos de nuestra fuerza laboral, por lo tanto NO tenemos intereses antagónicos.

Este "Chiste" es igual a aquella imagen "graciosa" que publicaron opositores diciendo "Viva el Cancer". Definitivamente no es este el camino.

Rectifiquemos y perdonémonos. Creo q debemos ser mucho mejores q esto.

@SergioTurmero



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28572 veces.



Sergio Sanchez

Soñador, ingeniero, agricultor, músico y resiliente. Zurdo de corazón. Militante de las causas justas de la humanidad, crítico y autocrítico. Movimiento Por la Democracia.

 sergiocmb@gmail.com      @SSanchezVz

Visite el perfil de Sergio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: