Desde que Maduro ha estado utilizando esa palabra …

Desde que Maduro ha sido presidente, hay algo que me ha molestado.

Por ejemplo, hoy en la televisión escuché a uno de los ministros de Maduro repetir --- como hace Maduro --- como 20 veces la palabra "paz" en menos de 5 minutos, y justo antes de eso, a otro líder de la Revolución que hizo lo mismo, y después de eso, otro hizo igual, y otro, como si fueran clones, o algo así.

"Paz, paz, paz …"

Y anoche era igual.

Maduro repitió "paz" tantas veces que tuve que apagar el televisor.

Hay muy pocas cosas en la vida que me molestan, pero en este caso mi molestia es tanta que --- aparte del hecho de que Maduro me cae muy mal --- ya no puedo soportar escuchar a Maduro porque el momento en que él dice la palabra "paz," algo me pasa, dentro de mi ser, algo feo, muy feo, como cuando uno se pone por error un pedazo de carne podrida en la boca, y lo escupe para deshacerse del mal gusto.

Bahhh …

Pero …

No es que no me guste la palabra "paz," no, es que no me gusta por nada cómo Maduro y sus imitadores la utilizan, especialmente en el ámbito de la politiquería … pero … hay algo más, y hasta hoy nunca había podido ponerle el dedo encima.

Ahora sí.

Me explico.

¿Qué significa "que descanse en paz" para una persona que cree en Dios y en el Cielo, y que vive por ejemplo en una localidad donde ocurren muchos desastres naturales, digamos en Colombia, donde también históricamente la violencia ha estado muy presente?

Me imagino que significa algo al estilo de:

"Espero que en la próxima vida mi hermano se encuentre viviendo en una bonita casa blanca sin rejas, en una calle tranquila donde niños pueden jugar tranquilos, donde no hay ni terremotos, ni huracanes, ni volcanes, ni tampoco delincuentes, ni paramiltares, o guerrilleros, en fin, donde pueda vivir en paz."

¿Sí?

Y, ¿Qué significa "en tiempos de paz" para un historiador de guerra?

Bueno, probablemente significa "un periodo sin guerra" al referirse a una región geográfica del mundo donde se ha a menudo vivido largos periodos de guerra, pero, es no significa que durante ese periodo de "paz" exista realmente la "paz," porque probablemente no se hayan acabado los saqueos, la delincuencia (que siempre acompaña las guerras), la corrupción (que también siempre acompaña las guerras), o la escasez de comida y medicinas, el hambre, o la miseria.

Es decir, "la paz" para el historiador es totalmente lo opuesto de lo que sería la "paz" para el ciudadano que vive en ese lugar, mientras que para el lector del libro de historia la "paz" es únicamente lo que él mismo pueda imaginarse en su propia cabeza al leer la historia desde un pupitre en una biblioteca en un país donde nunca se hizo guerra.

¿Verdad?

OTROS EJEMPLOS

¿Qué significa la "paz" para el gobierno de Colombia?

Personalmente, creo que para el gobierno de Colombia la "paz" significa "sacar de su camino a la competencia en los negocios del narcotráfico," y básicamente nada más, es decir, la "paz" en este caso no tiene absolutamente nada que ver con desarmar a nadie, o con "convivir en paz," ni nada al estilo, porque para tener "paz" hay que eliminar al competidor, y para eliminar al competidor, hay que usar armas.

¿Qué significaría la "paz" para alguien que se estaría muriendo de hambre?

Me imagino que en ese caso, la "paz" no tendría absolutamente nada que ver con vivir tranquilo en el Cielo después de morir, o con la historia de la guerra, o con la "paz" de Colombia, sino que tendría que ver con poder sentirse bien después de haber comido, algo como:

"Ahhh … eso si era bueno … por fin puedo pensar y vivir tranquilo … ahora me siento en paz."

Pero, ¿Qué significa la "paz para mí?"

Bueno, en caso que les interese, para mí la "paz" es básicamente irrelevante.

No forma parte de mis prioridades como lo son la justicia, la equidad, el conocimiento, la creatividad natural, y el comunalismo.

Es como la "felicidad."

Nunca ha sido una prioridad par mí "ser feliz" o sentirme "en paz" porque no veo la vida así.

No veo la vida como si fuera repleta de dificultades, o de tragedias, o de cosas que sean más feas o más bonitas, o de cosas "grandiosas" versus "insignificantes," como si algo me pudiera hacer "más feliz" que otra, sino que veo la vida como una gran aventura donde cada elemento forma parte igual de importante o significativo que cualquier otro elemento … entonces no tengo ninguna necesidad de medir la felicidad, ni la paz.

Todo para mí es una gran aventura que solo depende de cómo uno la enfrenta, de manera positiva o negativa, con valentía o con cobardía, con amargura o con alegría, con atención o descuido, con curiosidad o con indiferencia, con intencionalidad o arbitrariedad, o con egoísmo o cariño.

Pero …

LA "PAZ" EN VENEZUELA

¿Qué significa la "paz" aquí en Venezuela?

¿Para los venezolanos y las venezolanas?

¿Qué significa la "paz" para los chavistas?

Bueno, en mi estimación, creo que la "paz" para la mayoría de los chavistas significaría poder ver el día cuando los opositores antichavistas nos dejen tranquilos, cuando paren de estorbar, sabotear, trancar calles, quemar edificios, autobuses, y escuelas, cuando paren de quejarse por todo cuando todo lo tenemos, cuando paren de odiarnos, de atacarnos, y de herirnos con balas y fuego, cuando paren de destruir y contribuyan a construir, cuando paren de asesinarnos, es decir, cuando aprendan a poner en practica los valores humanos que deben tener allí escondidos dentro de las profundidades de sus seres, pero que parecieran condenar a las oscuras cavernas de la historia.

Entonces …

¿Qué significa la "paz" para los opositores antichavistas?

Realmente no lo sé porque me parece que a ellos no les interesa la "paz," por lo menos no en el sentido positivo. Me parece que para ellos la "paz" es algo condicional, como a veces ocurre con el "amor," donde alguien diría por ejemplo:

"Te amaré, pero solamente si me consigues una quinta en Las Mercedes, un Ferrari, y tarjetas de crédito."

o …

"Te amaré, pero solamente si te arreglas los pechos, tu trasero, y esos labios."

En mi cabeza me imagino a un típico --- normalmente amargo --- opositor, finalmente sonriéndose, recostado en una silla larga de playa bajo una sombrilla, con un vaso de ron añejo y hielo, suspirando con alivio, pensando:

"Por fin estamos viviendo en paz, finalmente todos los chavistas están muertos."

Creo que por no me gusta la palabra "paz," o mejor dicho, la manera en que Maduro y sus compinches la utilizan:

PORQUE la palabra "paz" no significa la misma cosa para todos.

Recién me di cuenta de eso.

Es igual como con la otra palabra que Maduro repite sin cesar, "prosperidad," la cual significa muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes. No existe una interpretación común de esa palabra, cada uno lo interpreta de la manera que le dé la gana, y eso es una receta perfecta para el caos.

Irónicamente, el mal uso de la palabra "paz" lleva inevitable a todo lo opuesto a la paz, es decir, lleva a la mala interpretación, a la confusión, y eventualmente al caos.

Eso es precisamente lo que estamos viviendo aquí en Venezuela desde que Maduro ha estado utilizando esa palabra.

ADDENDUM 1. No tengo la menor idea de lo que Maduro piensa que significa la "paz," pero estoy seguro que debe ser una noción no basada en la realidad, es decir, no basada en la verdad de las circunstancias.

Creo que muchas personas saben que Maduro pasó un tiempo en India, o así parece, donde a menudo se supone que la "paz" es un principio de vida, pero aunque la cultura venezolana es parecida a la de India, en mi opinión (yo viví allí también), Venezuela no es la India, hay cosas que son muy diferentes. Por ejemplo, algo que pudiera influir mucho en lo que pareciera ser una tendencia hacia la "paz" en India, y que no existe aquí en Venezuela, es el hecho de que en India, si tu quieres comunicarte con otros, debes en general ser muy gentil, paciente, tranquilo, sonriente, y humilde porque en India hay más de 1700 idiomas, pero ni uno solo es hablado por todos, lo que significa que si tu quieres hacer cualquier cosa o ir a cualquier lado, tienes que comportarte bien ya que debes comunicarte principalmente con gestos versus con palabras, y si no lo haces con cuidado, nadie tratará contigo. Eso pudiera impulsar a esa bella sociedad a siempre considerar la "paz" como instrumento necesario para la sobrevivencia.

ADDENDUN 2: La otra cosa, con respecto a Maduro, es que creo que para él la "paz" perece tener algo que ver con el "convivir," es decir, con que por ejemplo los sifrinos (momios) vivan "tranquilamente" con los pobres y con "negros" e "indios" que ellos tanto oprimen, explotan, y maltratan, pero que al mismo tiempo los oprimidos vivan igualmente de "tranquilos" con sus opresores, lo que me parece ser un concepto realmente absurdo, a menos que retornemos al pasado cuando el pobre no decía nada, el explotador abusaba, y el vivo se salía con la suya.

En aquel entonces, "todos conocían su lugar" y por eso podían convivir en "paz," pero creo que esos tiempos ya han pasado, y no veo cómo Maduro cree que conviviremos en "paz" … a menos de … tal vez … convencer a los opositores antichavistas que el socialismo (o el comunalismo) es positivo para nuestra sociedad, que los chavistas somos seres humanos, y que EEUU es un cáncer, lo cual sería obviamente imposible a corto o mediano plazo, o por lo menos hasta que no hayan vivido en carne propia las consecuencias de la tercera guerra mundial.

ADDENDUM 3: Sobre los idiomas que se hablan en India, para darles una idea, hay algo como 22 idiomas oficiales regionales (más de 25 millones de habladores por idioma), pero a nivel nacional hay solamente dos idiomas oficiales, el inglés y el hindi, pero muy pocas personas hablan el inglés (alrededor del 10%), y el hindi es hablado por menos de la mitad de la población, mientras que también existen un montón de diferentes tipos de escritura, todo eso en un mismo país. Entonces, uno se pregunta, ¿Si en un país como India, donde viven más de 40 veces más seres humanos que en Venezuela y donde una proporción muy significativa de la población no se entienden entre ellos mismos son capaces de vivir en relativa "paz," entonces por qué en Venezuela, donde vivimos tan poquitas personas, y donde básicamente todos hablamos el mismo idioma, no somos capaces de entendernos y convivir en relativa "paz" o "tranquilidad?"

Ver: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Languages_of_India






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: