Venezuela necesita un cambio, ¡Pero así no! ¡No con tutela de un gobierno extranjero!

"Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos"

Simón Bolívar

El evidente deterioro institucional, económico y moral de nuestra república nos empuja responsablemente a promover un cambio estructural, una corrección en el rumbo que devuelva a nuestro país el respeto por los valores éticos, democráticos y morales. Nuestro gobierno actual, democráticamente electo y constitucionalmente vigente, ha demostrado clara incapacidad para resolver los graves problemas económicos que afronta nuestro país ¿Acaso no es evidente? Sin embargo, nos acechan amenazas aún peores. La rabia derivada de la impotencia de muchos venezolanos que sienten que el gobierno nacional no atiende sus apremiantes necesidades no está de ninguna manera injustificada. Culpar eternamente a factores externos no es ya una opción para el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los reiterados decretos de "emergencia económica" lejos de mejorar han agravado los problemas estructurales de nuestra economía y acentuado la corrupción burocrática y militar. Esto, ¡debe acabar! ¿Cómo hacerlo? No lo sé, nuestras instituciones se ha degradado en extremo, una sola facción política no podrá sacarnos de esta encrucijada, no es posible, sin embargo, ¿Es la violencia golpista una opción? ¿Es un gobierno autocrático apoyado por una potencia imperialista del norte una opción viable para nuestro país?

Preocupa en extremo el pronunciamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En el comunicado del 18/04 que dice "Más manifestaciones han sido convocadas para los próximos días, en particular para el miércoles, 19 de abril. Instamos nuevamente al Gobierno de Venezuela a que cumpla los compromisos que asumió en el marco del proceso de diálogo respaldado por el Vaticano: celebrar elecciones con prontitud; Respetar la Constitución y la Asamblea Nacional", me pregunto, siendo la opinión de un gobierno y no de una organización multilateral ¿es aceptable esta declaración? ¿Ha respetado el gobierno de los Estados Unidos, los tratados internacionales al intervenir de forma unilateral bombardeando una base militar del gobierno de Siria? ¿Ha respetado el gobierno de los Estados Unidos las leyes y constitución de su propio país al incurrir en una acción bélica sin contar con la aprobación del congreso de su propio país? ¿Es correcto que el gobierno de un país "amigo" como en teoría son los Estados Unidos haga propaganda a favor de una marcha convocada por un sector político excluyendo al otro? ¿No es esto injerencia? ¡Así no es el cambio que estamos dispuestos a aceptar! ¡No podemos dejar de ser severos en la respuesta a un gobierno que parece pretender destruirnos a través de un sector opositor completamente vendido a intereses extranjeros!

La oposición debe deslindar del reiterado apoyo que tiene en el gobierno de los Estados Unidos, esto no es aceptable de ninguna manera. Queremos, todos, un cambio para bien en nuestro país, ¡pero no así! Es innegable que la popularidad del gobierno actual ha decaído y que no cuenta con base social ni argumentos políticos creíbles para justificar su incapacidad, su crónica corrupción y su ineficiencia vergonzosa, pero eso no implica ceder nuestra soberanía a un sector político cuyo mayor promotor, propagandista y financiador pudiera ser un gobierno extranjero con intereses ajenos a los propios de nuestra república. Es escandalosa la súplica de apoyo que hacen sectores de oposición al gobierno de los Estados Unidos.

A los venezolanos que creen que una servidumbre al gobierno de los Estados Unidos nos reportaría dividendos económicos y sociales importantes, los entiendo, el desastre de gobierno actual da pie a creer eso, pero no es así. El Estados Unidos de hoy no es ni de cerca lo que fue en los años 70´s, 80´s y 90´s, hoy tiene una economía hipotecada al capital chino, una política inmoral y una imagen internacional decadente. Es un elefante viejo, lento pero muy pesado, eso sí, que aplasta cruelmente y se defiende fieramente y sin ningún respeto a derechos humanos, derechos sociales ni políticos de ninguna nación, pueblo o grupo de personas. A éste amo, ya no lo quiere casi nadie, ha perdido mucho apoyo internacional y, por lo demás, ha demostrado ser un socio muy malo para cualquier país latinoamericano. El equilibrio internacional se ha ido recuperando luego de la caída de la URSS y el bloque soviético y hoy, cada día más, tenemos un mundo multipolar con una influencia cada vez menor, en lo político y económico, del gobierno de los Estados Unidos, cuya mayor o casi única fortaleza es su grosero poderío militar y su capacidad de agresión casi inmediata contra cualquier nación del mundo. Se ha convertido en un elefante viejo pero muy peligroso, embiste torpe pero letalmente contra cualquier nación sin pensarlo, sin medir consecuencias, sin respetar derechos humanos ni acuerdos internacionales ¿Este gobierno de los Estados Unidos dice al gobierno de Venezuela que "cumpla los compromisos que asumió en el marco del proceso de diálogo"? El gobierno de los Estados Unidos, reiteradamente incumple sus acuerdos, reiteradamente incumple las leyes internacionales, reiteradamente incumple las normas incluso de su propio país en cuanto al debido respeto a su propia constitución y leyes.

En su comunicado del 18/04, el gobierno de los Estados Unidos dice: "Instamos nuevamente a los manifestantes a que se expresen de manera no violenta. Deploramos el uso de la violencia" Sin embargo, recuerdo a los lectores que hace apenas tres meses, acciones de protesta en la capital de Estados Unidos culminaron con la violenta represión de la Policía de ése país y un centenar de personas detenidas, sólo por manifestar pacíficamente su desacuerdo con el gobierno actual. El año pasado, Alton Sterling, en Luisiana, y Philando Castile, en Minnesota, fueron asesinados por la policía, en casos de presunta violencia policial racista, que fueron incluso grabadas en vídeo ¿Por qué CNN/FOX no pasaron reiteradamente por TV estas muertes, ni acusaron al gobierno de genocida y represor? En 2014, durante las protestas contra la extrema violencia y represión policial contra ciudadanos negros, el gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, declaró un estado de emergencia e impuso un toque de queda en Ferguson, se produjeron detenciones y la Policía lanzó gas lacrimógeno y usó vehículos blindados para reprimir a los manifestantes que desafían el toque de queda ¿"Deploramos el uso de la violencia"? Tan sólo el año pasado, el balance de víctimas civiles en la guerra de Afganistán (instigada y sostenida por el gobierno de los Estados Unidos) ha marcado el record de 11.418 víctimas ¿"deploramos la violencia"? En su comunicado del 18/04, el gobierno de los Estados Unidos dice que "la Corte Suprema [venezolana] demostró su falta de independencia", sin embargo, resulta que según un reportaje de la BBC y la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia independiente en la rama judicial, en ése país hay una falta total de imparcialidad e independencia que se demuestra en que los hombres negros reciben sentencias casi 20 veces mayores que los hombres blancos en situaciones similares. En el año 2014, un gran jurado en el estado de Misuri, decidió no procesar al policía que mató de un disparo a Michael Brown, un adolescente negro desarmado en la ciudad de Ferguson de ése país ¿independencia e imparcialidad de los tribunales?

En su comunicado del 18/04, el gobierno de los Estados Unidos dice: "Los responsables de la represión (...) serán responsabilizados individualmente por sus acciones (...) por la comunidad internacional" ¿Esto qué es? ¿Una amenaza a los funcionarios del orden público de Venezuela? ¿La oposición venezolana aplaude esta falta de respeto a las leyes y normas internacionales? Les recuerdo que funcionarios de los Estados Unidos han aplicado tortura, privación del sueño, humillación sexual, intimidación con perros y alimentación forzada a presos políticos. Todos estos mecanismos de tortura aplicados en Guantánamo fueron escándalos aberrantes, conocidos por toda la comunidad internacional. Según el diario español "El Pais", ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la jihad fueron secuestrados y apresados por funcionarios militares del gobierno de Estados Unidos y mezclados con verdaderos terroristas. En todos estos casos, ¿alguien de algún gobierno del mundo emitió un comunicado de este estilo contra el gobierno de los Estados Unidos? ¿Alguien se atrevió a amenazar de esta manera tan grosera e irrespetuosa a los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos?

Basta de hipocresías, tenemos que cambiar estructuralmente las instituciones venezolanas pero no con la tutela de un gobierno que, al menos, está presuntamente implicado en muchos de los crímenes humanitarios más graves de nuestro mundo, un gobierno que está incurso en guerras en todas partes de nuestro planeta y que irrespeta reiteradamente el derecho internacional. Hoy 19 de Abril todos tenemos derecho a manifestar pacíficamente y todos queremos cambios para nuestro país, cambios para bien y en paz. Apoyarse en potencias extranjeras para forzar un cambio violento de gobierno no es ni ético, ni moral, es anti-patriótico, es traición. Esto no es un cambio ni deseable ni aceptable ni mucho menos beneficioso, al menos para la mayoría de los venezolanos que hoy están dispuestos a manifestar tanto a favor como en contra del gobierno nacional.

El comunicado puede leerse en:

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/departamento-estado-eeuu-emitio-comunicado-sobre-venezuela_648947






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: