Ética Democrática y Dialogo Político en la OEA

En medio de la crucial victoria electoral en Ecuador de Lenin Moreno (02.04.2017), las comunidades de buena voluntad analizan las sesiones que pretenden activar en la OEA la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Desde su perspectiva ética, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN envió una carta con apoyo de 225 organizaciones el 14.03.2017 a Patrick Andrews, presidente del Consejo Permanente, en la cual dicen "Rechazamos que Luis Almagro pretenda invocar,…la Carta Democrática Interamericana…Los invitamos a continuar respaldando el Diálogo Nacional". Apoyado por Unasur, el Papa Francisco y tres expresidentes.

El lunes 27.03.2017, la Canciller Delcy Rodríguez, planteó en la OEA que Almagro se ha dedicado a agredir a Venezuela y llamó a la comunidad internacional a no dejarse confundir. Ese día los expresidentes Rodríguez, Torrijos y Fernández afirmaron "Nuestra labor se lleva a cabo desde el respeto a la soberanía de Venezuela". (Correo del Orinoco. Caracas. 28.03.2017). El 28.03.2017, el Representante venezolano Samuel Moncada denunció: "un senador estadounidense amenazó con sancionar a Haití, El Salvador y República Dominicana si votaban a favor de nuestro país". Pese a las presiones, la sesión terminó sin declaración oficial. Destacó éticamente, el apoyo a Venezuela de los 3 países amenazados. Jean Harvel, de Haití afirmó: "Es un golpe de Estado maquillado a Venezuela."

Se presentó una controversia entre los poderes del Estado venezolano. La Asamblea Nacional AN, fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en enero 2016, por haber juramentado a diputados cuya elección fue impugnada por fraude. En Marzo 2017, la AN solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Al respecto el TSJ, dictó sentencias donde declara nulo el acto parlamentario sobre la pretendida aplicación de la Carta Interamericana. Frente a una declaración de la Fiscal Luisa Ortega, quien cuestionó aspectos de legalidad constitucional, el Presidente Maduro convocó al Consejo de Defensa de la Nación, el cual, mediante la colaboración entre poderes, ratifica que la Sala Constitucional del TSJ, es la instancia para el control de la constitucionalidad. Solicita al TSJ revisar las decisiones para mantener la estabilidad institucional. Exhorta a la oposición a incorporarse al diálogo nacional acompañado por Unasur, el Papa Francisco y los expresidentes Y repudia cualquier intervención que atente contra la soberanía e integridad territorial y autodeterminación.

Luego, la sesión de la OEA convocada por Almagro (03.04.2017) fue suspendida por el representante de Bolivia, quien inauguraba su período como presidente del Consejo Permanente, junto al representante de Haití, como vicepresidente. Se produjo un conflicto institucional en la OEA con una sesión presidida por el representante de Honduras, fuera de reglamento y ampliamente protestada por varios países.

Los representantes de gobiernos que interpretan a su gente y comunidades de buena voluntad, demuestran que, a pesar de las presiones, siguiendo el legado de sus profetas y mártires, en Nuestra América, existe fortaleza espiritual para detener las amenazas y avanzar con diálogo ético democrático, hacia el Buen Vivir, con integración solidaria y cuidado de la Casa Común.

Edit_798b.EticaDemyDialogoOEA .08.04.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 798b Sábado 08/04/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1312 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: