Papeles para el debate

Conversando con un Opositor IV

Luego de la derrota contundente de que fue objeto la ultraderecha continental en la OEA en su empeño de aplicar la Carta Democrática a nuestro país y con posterioridad al impase que se produjo entre el TSJ y la Fiscalía General de la República (mismo que como sabemos ya fue superado), mi colega opositor me vuelve a llamar para que conversemos y una vez más, acepto su invitación. En esta ocasión, nos reunimos en un lugar por él escogido ya que temía que lo estuvieran siguiendo, pues los anteriores encuentros se dieron en el mismo lugar. Acepto y nos reunimos en una calurosa tarde noche, que terminó en cena y un buen café.

Él me dice, "Colega, qué le pasó al Presidente, después del triunfo en la OEA, salieron con esa Sentencia que tiró por la borda lo logrado en Washington, dándole elementos suficientes a sus enemigos internacionales, para reagruparse y retomar sus acciones"… "Somos de la tesis que al Presidente Maduro le montaron un peine y lo piso"…

Le respondo, Con relación a lo del peine, eso lo dices tú.

Continúo. Tú sabes muy bien que en nuestro país existe la separación de los poderes por lo que no puedes sugerir que la Sentencia del TSJ haya sido elaborada en Miraflores y menos aún, el pronunciamiento de la Fiscal que señaló lo que ya todos conocemos. Fue por eso y ante la controversia generada entre esos dos poderes, que el Sr. Presidente convocó al Consejo de Defensa de la Nación, precisamente para dirimir esas diferencias y es lo que finalmente sucedió. Espero te quede claro, porque como algunos otros, estás partiendo de una premisa falsa según la cual Miraflores controla todo; por tanto, lo que había ocurrido era un auto golpe y eso no es verdad. Además debo señalarte, que en nuestro país el sistema político no es parlamentario sino presidencialista, cuestión que parece desconocen muchas personas que a nivel internacional opinan sobre los problemas políticos internos de la RBV, particularmente sobre la AN en desacato, que son de la exclusiva competencia de nosotros los venezolanos.

Me detiene y me dice, "está bien, vayamos al grano"…

"Desde el 30/03/2017, se lleva a cabo en México el Seminario "El Rol de los Jóvenes en la Democracia de America Latina", en el Tecnológico de Monterrey, cuyo moderador es el Secretario General de la OEA, Almagro, contando con la participación de los expresidentes Óscar Arias y Tito Quiroga"...

Continúa…

"A través del monitoreo de las redes sociales (cuestión que les recomiendo hagan ustedes), hemos podido constar la presencia en este Seminario, de Freddy Guevara, Lester Toledo y Hazler Iglesias, quienes han mantenido intercambios con Almagro y demás expresidentes en función de presionar para activar la Carta Democrática"...

"La realidad demuestra que cada vez es mayor la agenda que desarrolla Voluntad Popular y el respaldo internacional que están alcanzando, lo cual no favorece a otros partidos de la oposición"…

Le señalo, esto debe ser un tema a resaltar entre ustedes, pues es claro que debe ser una de los motivos que genera las contradicciones que hoy existen a lo interno de la oposición.

Seguidamente le indico, ¿qué están ustedes haciendo al respecto?

Y me dice, "por eso es que estoy hablando contigo, para que se conozca esta patraña política que le hace un flaco servicio a la democracia en nuestro país y después acusan a Maduro de dictador"...

Lo vuelvo a detener, ¿pero y en tu partido, qué harán?

Y me dice, "lo primero que ya hicimos, es definir quién será nuestro candidato presidencial y en paralelo, activar con las demás organizaciones de la MUD para darle un parao a estos vivianes"…

Continúa….

"Como tú sabes, yo soy profundamente nacionalista y lo que menos yo quiero es una intervención extranjera; la soberanía nacional ante todo; por ello hay que denunciar (que no delación), que México vuelve a prestarse como sede para la injerencia contra Venezuela, con la persistencia de Almagro, en función de nuevamente presionar para activar la Carta Democrática". "De hecho tiene previsto convocar nuevamente (una vez sume fuerzas desde Mercosur), al Consejo Permanente"...

"En ese sentido, te recomiendo se lean los escritos cuyos link de facilito, para que veas que no estoy elucubrando ni hablándote pistoladas"…

1. Almagro en México, base contrarrevolucionaria. Por: Ángel Guerra Cabrera http//www.jornada.unam.mx/2017/03/30/mundo/030a1mun?partner=rss

2. Almagro, Videgaray y el TEC contra Venezuela. Por: Miguel Ángel Ferrer http//www.telesurtv.net/bloggers/-almagro-videgaray-y-el-tec-contra-venezuela-20170329-0001.html

3. El Comexi y el Castro Comunismo. Por l. Alberto Rodríguez http//www.excelsior.com.mx/blog/buitres-de-la-ciudad/el-comexi-y-el-castro-comunismo/1154710

Corolario de la conversación.

- Aun cuando estos eventos se están celebrando en México sin el "respaldo" público del gobierno y la Cancillería, la posición del canciller Luis Videgaray y el papel asumido por México durante el Consejo Permanente de la OEA al influir la decisión de otro países de la región, para que votaran en contra de Venezuela, evidencian que México está cumplimentando ordenes de Washington y se ha prestado para figurar como pieza clave de la intervención en Venezuela, a pesar de las humillaciones a que ha sido sometido por parte de la Administración Trump. Es un cincel que fisura la unidad Latinoamericana.

- Además de Almagro, viajaron a México expresidentes neoliberales de la región, que siempre han estado al servicio de Washington y se han mantenido como voceros de la oposición venezolana, particularmente de VP. Tal es el caso del expresidente costarricense, Óscar Arias y del boliviano, Jorge Tuto Quiroga.

- A Voluntad Popular no lo dirige la MUD, sino Washington. Mientras el Canciller impectori, Luis Florido, viaja por EEUU y se reúne con la congresista Ileana Ross, la Señora Tintori es recibida por Macri en la Casa Rosada, y al mismo tiempo Freddy Guevara, Lester Toledo y Hazler Iglesias, comparten con Almagro en México. Todos exigen lo mismo, una intervención urgente en Venezuela. Es un coro apátrida y neoliberal a la que está expuesta la república.

- A todas luces, Washington ha delineado una estrategia para posicionar a Voluntad Popular "VP" como el primer partido que llegue al poder en Venezuela de ser derrotado el chavismo. Incluso se especula que Leopoldo López tiene esperanzas de que el gobierno lo libere y por eso está "practicando boxeo" en Ramo Verde, para salirle al paso a quien le impida su llegada a Miraflores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1533 veces.



Manuel José Montañez


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: