A 200 años de la III República de Venezuela (III)

Con ocasión de estar cerca la fecha de aquel hecho histórico, aquí una sinopsis de algunas batallas realizadas por los patriotas venezolanos, hasta llegarse a conformar la III República

BATALLA DE SAN FELIX 11 de abril de 1817

Las fuerzas patriotas al mando del general Manuel Carlos Piar derrotan en la Mesa de Chirica, al sur de San Félix, estado Bolívar, a un fuerte contingente español al mando del Brigadier La Torre, que había llegado desde Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, para acabar con la sublevación patriota en la zona de confluencia de los ríos Orinoco y Caroní. La batalla de San Félix fue breve, apenas media hora de duración, pero representó la derrota de las fuerzas españolas que desde el año 1816 intentaban infructuosamente detener el alzamiento patriota en las principales poblaciones de la Provincia de Guayana y mantener el control del tráfico de mercancías, alimentos y pertrechos por las vías del río Orinoco, en el tramo entre los Castillos de Guayana y Angostura del Orinoco. El general Piar ya había logrado el control de las Misiones del Caroní, en lo que hoy es la ribera sur del embalse de La Macagua, dejando a los realistas sin su principal centro de abastecimiento. El Brigadier La Torre salió desde Angostura para tratar de retomar esta zona liderando un contingente de 1.600 infantes, 200 jinetes y 2 cañones. En la Mesa de Chirica se encontró con las fuerzas de Piar, lideradas por oficiales a los que apenas conocía personalmente o no tenían mayor experiencia, y 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indígenas flecheros y 400 jinetes. La desventaja en hombres y experiencia de los patriotas fue compensada por la habilidad de éstos. El 11 de abril de 1817 los españoles se encontraron con Piar. Los patriotas, superada su infantería en número y conocimiento bélico por la realista, vencieron en corto combate a los españoles gracias a la superioridad de la caballería republicana. La destrucción de las fuerzas realistas en San Félix acelera las acciones para conseguir la rendición de los realistas en la ciudad de Angostura.

II BATALLA DE ANGOSTURA 17 de julio de 1817

El general José Francisco Bermúdez sitia las fortalezas de Angostura donde se encuentra el general Miguel de La Torre, este asedio comienza el 12 de enero de 1817, más tarde el hambre terminaría por llevar a sus habitantes y defensores a sacrificar a todo animal que pudieron encontrar y a devorar cueros y hierbas. La flotilla realista aún controlaba los ríos cercanos al Orinoco, pero eso no hace la situación militar cambie en mayor medida. A inicios de abril al general La Torre le llega entre 1.000 a 1.500 refuerzos españoles, pero al tratar de entrar en Angostura es vencido por Manuel Carlos Piar en la Batalla de San Félix el 11 de abril de 1817. Para esa fecha el ejército patriota suma unos 2.000 hombres, la mayoría armados con lanzas, sólo 500 con fusiles. Entre tanto, Bolívar en Barcelona enfrentaba al desafío de Mariño, contrario a reconocer su autoridad, pero Brión y los demás que inicialmente apoyaron a Mariño lo abandonan. Con la llegada de Luis Brión al Orinoco a principios de julio con una flota de goletas y bergantines, se bloquea el acceso de suministros por mar a los realistas, mientras que se establece una ruta permanente de comunicaciones y abastecimientos para los patriotas. Finalmente, el 17 de julio, el general La Torre al verse sin alimentos, sin refuerzos y con demasiadas bajas a causa de una epidemia, ordena a toda la población, 1.800 civiles y 2.000 soldados y marineros a embarcarse en 30 bergantines, goletas, barcazas y curiaras fondeadas en el puerto de Ciudad Angostura, y se moviliza abandonando la ciudad; ello permite al General Bermúdez la ocupe. Este mismo día Bolívar declara a la Ciudad de Angostura capital de Venezuela; y es el comienzo de la III República.

La III República de Venezuela solo dura 13 años, pues el Libertador Simón Bolívar, enfermo, más del espíritu animoso por la traición que físicamente, muere en 1830 y a su muerte nacería la IV República, ésta, en la práctica, gobernada por la oligarquía criolla hasta los primeros días de enero 1999, ya que en ese año es recuperado electoralmente el ideal bolivariano por una revolución pacífica y democrática, enfrentado el accionar de una contra revolución, nacional e internacional, virulenta mediáticamente pero también con una inusitada violencia física contra el pueblo venezolano y su gobierno popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1360 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: