La diplomacia del gobierno y el cuento del pastorcito y el lobo

La fábula de Esopo es de los primeros cuentos cortos que se aprenden en la niñez. Trata de un pastorcito mentiroso que gritaba en falso la presencia de un lobo comeovejas, tanta veces alarmó a la gente, tantas veces anunció la llegada del lobo, que al final nadie le creía sus simuladas alarmas. Nadie acudió a su llamado y el lobo se comió a las ovejas, y también se lo comió a él.

La enseñanza es directa y de fácil comprensión. Si alarmamos con falsos positivos, llega un momento de pérdida de credibilidad, el mentiroso no es creíble.

Lo anterior es una manera de socializar a los niños, a enseñarlos a no mentir, a convivir con sus semejantes. Ahora si se trata de un gobierno, de un gobernante, la enseñanza, el cumplimiento de la regla adquiere características de "razón de Estado". Fidel resume la fábula en aquellas celebres palabras: "Revolución es no mentir jamás".

La anterior reflexión nos sirve para introducir la discusión de la errática diplomacia del gobierno. Veamos.

El Presidente Maduro, el día 21 de marzo alerta, a la Nación. Leamos la noticia:

Caracas, 21 de marzo de 2017.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que el Departamento de Estado de Estados Unidos coordina con países de la región una intervención que viole la soberanía nacional para dar al traste con la Revolución Bolivariana, informó Maduro en consejo de ministros por VTV.

"El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) tiene activadas todas sus embajadas, el Departamento de Estado tiene activado todos sus embajadores particularmente en América Latina y El Caribe, (...) presionando a todos los gobiernos (...) para que apoyen una intervención global contra Venezuela".

Durante la reunión, que se realizó en el Palacio de Miraflores, señaló que el objetivo es "convertir a nuestro país en una espacie de neocolonia, (...) gobernada desde el extranjero, gobernada por magnates de Estados Unidos, magnates venezolanos desde Miami".

La alerta sería coherente si días antes el mismo Presidente Maduro no hubiese declarado que el Presidente gringo, el jefe del departamento de estado, era "un camarada" que ayudaría con los clap. Y remató diciendo que en ese aspecto habría sorpresas. Además es notorio a nivel mundial que el gobierno ataca a almagro, pero trata con guante de seda a trump.

La fábula de Esopo sobre el partorcito es ilustrativa, tantas veces el gobierno ha denunciado la presencia del lobo (los gringos) y tantas veces se ha abrazado con ese mismo lobo. Recordemos a shannon pontificando sobre el diálogo, o las firmas que no se entregaron nunca, que ha perdido la necesaria credibilidad.

Ahora el gobierno alerta sobre una posible invasión, ya no de almagro, sino (palabras mayores) del departamento de estado. Hasta una preparación militar hubo, hasta se activó a la milicia. Pero olvida que la mayor preparación, el primer apresto operacional, es la ¡moral de combate! Y ésta se consigue con claridad en el objetivo, con precisión del enemigo. Alguien podría responder que el objetivo es defender la Patria, y estaría acertado, pero queda un detalle: si los gringos son enemigos de la Patria, ¿por qué el gobierno los abraza, por qué los deja intervenir en nuestra política, por qué dice que son camaradas? La respuesta es compleja: o no son peligrosos y entonces el gobierno miente, o en verdad son un peligro y entonces el gobierno coquetea con los enemigos de la Patria.

Siempre es bueno recordar lo aprendido en el kinder.

elaradoyelmar.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2405 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: