El CNE perjudicó a los pequeños partidos, y estos no se dieron cuenta

 La rectora Socorro Hernández afirma que el CNE está dedicado exclusivamente a la validación de los partidos políticos, este proceso terminaría en Mayo y después entre Junio, Julio y Agosto tendrían los resultados definitivos de quienes están a derecho para concurrir con toda la legalidad constitucional a medirse democráticamente en elecciones regionales y presidenciales. Observando todo ésto, podemos decir que es factible que en el transcurso de Septiembre a Diciembre tendríamos las elecciones regionales (sin olvidar primarias), o más tardar en los dos primeros meses del año 2018, dejando para finales del 2018 el cronograma de las presidenciales.

La rectora Hernández fue enfática al decir que las elecciones municipales y de gobernadores estaban supeditadas al éxito de la validación de los partidos del Status Quo político venezolano. Debemos comprender que si solamente se validan dos partidos o tres, estos son suficientes para ir a un proceso electoral sin inconveniente alguno. La rectora nada dijo de los pequeños partidos que están en la cuerda floja de la invalidación, como referentes el glorioso PCV, y los vanguardistas REDES, PPT entre otros. La oposición poco problema tiene, ya que los pequeños giran en torno a planetas o partidos consolidados como AD, PJ. UNT, AP. El problema se presenta en la parte del gobierno, donde los partidos minoritarios del GPP han dado un gran respaldo en movilización y propaganda al gigante socialdemócrata PSUV. Existe un refrán de que la " Cuerda revienta por lo más delgado", y está funcionalidad política, en donde la Constitución abarca un todo sin tomar en cuenta una realidad de fondo, perjudica de manera sustancial a partidos pequeños que aún siendo en proporción menor a los grandes partidos significan mucho para la democracia venezolana. La gran pregunta o dilema, es a donde van a ir a parar esa militancia de los partidos de izquierda invalidados, que reúnen cuadros políticos duchos durante estos últimos 18 años o antes inclusive?. No se trata de aquel "Volkswagen" que ofreció Chávez a los partidos que se oponían a inscribirse en el PSUV (todos y que entraban en ese pequeño carro), por la sencilla razón de continuar con sus doctrinas y tradiciones de lucha por sus ideales. Sino, que se trata de buscar por todos los medios que la derecha anti patria no se adueñe del poder político central. Uno puede tener diferencias de como el post chavismo de Maduro gobierna el pais, de igual manera no estar de acuerdo con las pocas medidas que a tratado de implementar para paliar la grave crisis económica del país, pero de aquí, apoyar a la vieja y nueva seudo democracia punto fijista nunca lo haríamos. Pensamos que el post chavismo no logro mantener los avances y logros alcanzados durante el periplo de Chávez. También creemos que hay que oxigenar con nuevos rostros el proceso bolivariano, pero de allí, apoyar la derecha anti patria bien lejos.

Ojalá y salgan algunas formulas políticas para que los partidos invalidados del proceso bolivariano puedan sus militantes involucrarse con los nuevos vientos de cambio que sucederán próximamente, y que aquella enfermedad del sectarismo de izquierda en Venezuela no se presente más en el acto electoral.... Amanecerá y veremos!!!

Notas en el tintero: 1) Sigue el boom publicitario del problema del pan de trigo. Cuando uno de los graves problemas en Venezuela es el tema de la falta de medicamentos. 2) El problema de la escasez de gasolina se agrava cada día, en Carabobo colapsaron todas las bombas. 3) Las crisis dan a luz nuevos liderazgos, ¿sera eso lo que estamos viendo con Rodríguez Torres?. 4) El excelente economista Francisco Rodríguez de la firma Torino Capital. Alega que se ha perdido en 4 años más del 28% del ingreso de cada ciudadano. 5) ¿Porque el gobierno no ha llamado a un foro con economistas como Rodríguez para ver como atacamos la crisis económica?. 6) El gobierno se alegra porque una ONG gringa atribuye la implementación de los CLAP como logro económico, solo decimos..." Que has hecho que la canalla te aplaude"..  7) El amarillismo periodístico sobre la " Yuca Amarga" se cayó por su propio peso, resulta que para intoxicarte de yuca amarga tienes que comer de un solo tiro 4 kg de este tubérculo, o un mes todos los días porciones regulares, El cianuro que está presente en la yuca amarga también está en la dulce, el remojo y la cocción posterior ayuda eliminarlo. 8) Quienes elaboran el pan en las panaderías son venezolanos, muchos de la clase depauperada hoy en día, es falso que son oligarcas, los dueños de esos establecimientos son descendientes de inmigrantes, la gran mafia está en los bolipuertos, en la guardia Nacional, en los funcionarios de la sundde y uno que otro enchufado. 8) Muchos se preguntan que pasó en el camino con la revolución bolivariana, no así con la revolución ciudadana de Rafael Correa. 9)Los ciudadanos todavía esperan por la aclaratoria de un complot golpista entre militares y civiles, donde el único preso es un docente de la UC. 10)Debemos tener presente que: "Los ciudadanos no votan por una  ideología específica, sino, por aquella fuerza política que tenga su accionar en la satisfacción de las necesidades de las sociedad en pleno"..

Pensamiento del día: ..." Dadnos un gobierno en que la ley sea obedecida, el magistrado respetado, y el pueblo libre: un gobierno que impide la transgresión de la voluntad general y los mandamientos del pueblo".... Simón Bolívar, 1828



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2535 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: