El Gobierno está inerme, ¿Quién podrá defender al chavismo?

El gobierno se agotó en la tierra media entre el capitalismo y el Socialismo, allí entre dos aguas sólo hay posibilidades de derrota, no le sirve ni a uno ni al otro. Está indefenso frente a los ataques del capitalismo internacional y las embestidas de la oligarquía nacional. No puede defenderse más allá de la retórica desgastada de los ataques de alta factura de los tanques pensantes gringos y europeos. Veamos.

A la ambigüedad, a la falta de definición, se le suma la incapacidad del equipo para desarrollar una buena gestión en medio de una ética de sálvese el que pueda que lo contamina todo con egoísmo. Cualquier acción por encima de las buenas intenciones sucumbe en el tremedal del egoísmo y la improvisación de las altas esferas.

La política internacional derivó en una pelea de comadres, en una querella canina, los perros sustituyeron a los argumentos, la integración de Chávez se desmoronó en las manos de la inconsecuencia, del oportunismo. El continente gira a la derecha y todo lo alcanzado se vuelve sal y agua, sólo queda la marcha errática de un ALBA que agoniza en las veleidades de la lógica del capital. Se pierde Argentina, se pierde Brasil, y no queda ni un comité de amigos del Socialismo en esos países, menos un organismo de integración revolucionaria de la América del Sur, un mercosur revolucionario, o por lo menos de izquierda o progresista, sólo se escucha la retórica vacua de los responsables clamando por un pueblo que hace mucho les dio la espalda.

En lo nacional la situación es igual de patética. El Chavismo sufre un ataque de alta factura, se le liga a la corrupción y esta a la feroz crisis económica, entonces: Chavismo igual corrupción y corrupción igual penuria económica. Y el gobierno y el partido no responden al ataque. Se limitan a una propaganda tradicional que presenta lo logros materiales cuando el problema está en lo espiritual.

La triste realidad es que el gobierno no puede defenderse y mucho menos defender al Chavismo. Para hacerlo necesita recuperar la coherencia: desligarse del capitalismo y enfrentarse a los gringos de verdad verdad, en la práctica, no sólo en la retórica, confunde, desmoraliza que se hable de anticapitalismo y se hagan exposiciones de capitalismo, se les llame a los motores, se les otorguen dólares. No es posible la ambigüedad en el trato con los gringos. Ahora inventaron que trump no es malo, el malo era obama, las agresiones de trump son la inercia de obama, ¿quién será el asesor que inventa estas estupideces?, ¿es que no recuerdan que ayer no más shannon entraba a Miraflores y se le abrazaba cuando impulsaba el diálogo, que dicho sea de paso es un artificio para recomponer el pacto de punto fijo?

Debemos reconocerlo, el Chavismo sufre una profunda crisis, se desdibuja, se debilita, pierde el impulso. Son necesarias medidas de urgencia, terapia intensiva. No ayuda que se diga que esto es Alicia en el País de las Maravillas, que no se acepte la situación caótica, no ayuda el pacto de bocas cerradas, de satanizar la crítica, de perseguir la disidencia. Alguien debe tener la valentía de correr el riesgo de decir, de gritar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3084 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: