Diálogos de paz en Venezuela: ¿Qué tienes tú que ver con la paz?

¿Hay paz? Pero primero ¿Qué es la paz? Si seguimos a Frank Brentano, como valor, la paz es tranquilidad, quietud; y su ausencia es violencia, guerra.

Ahora bien, si decidimos seguir a Jesús, entonces esa paz sobrepasa nuestra percepción, y pasa a ser el tutor de nuestras intenciones y nuestros pensamientos, es decir, Jesús mismo es la paz.

Nuestro Simón Bolívar lo llama en su Discurso de Angostura: "el genio tutelar de Venezuela", "luz celestial de la perfección".

Resumen: la paz humana es un estado de tranquilidad, quietud. La paz espiritual es Jesús mismo como sustancia vivificante en el ser humano.

Contexto venezolano: tasa de homicidio en alza cada año, multitud diaria de robos, atracos, secuestros, divorcios, separaciones afectivas, ansiedades de todo tipo (alimentos, agua, medicinas, desalientos), en fin: angustia generalizada.

¿Hay Paz en la Venezuela cotidiana?, y ¿hay paz en la mesa del diálogo político? Ahora puedes responder: ¿Qué tienes tú que ver con la paz? ¿Tus pensamientos y acciones están orientadas a fomentar la paz?

¿Qué nos impide conocer a la Paz verdadera y permanente como sustancia vivificante?

  • La religiosidad predicada y accionada seca la vida. Jesús no está en un crucifijo. Hace tiempo salió de allí. Él no es un símbolo con pretensión para dominar masas humanas.

  • Las ideologías: del dinero (capitalismo) o del antropocentrismo, esa que predica que el ser humano puede desarraigarse por sí mismo, y perfeccionarse en sí mismo por la lógica materialista, esa élite siempre termina en la primera lógica: el amor al dinero, y ¿el pueblo?

  • La otra forma de dominación es la incredulidad propia en cada ser, eso es una decisión propia de cada quién y es trascendental para quién.

  • Y por último, pero la más extendida: la ignorancia espiritual, el desconocimiento de Jesús, del genio tutelar, de la luz celestial de la perfección venezolana. Recordemos: "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" ¿Quién dijo esto? ¿Cómo estamos hoy?

La evidencia del presente nos señala el Camino, la Verdad y la Vida a seguir en el ser cristiano bolivariano auténtico.

La educación académica no nos ayuda a acércanos a Jesús. La prueba es el contexto venezolano, ¿y tu vida, cómo está? ¿Qué tienes tú que ver con la paz?

Todo tiene el potencial para ser transformado: Vuélvete a Jesús, conócelo y establece una relación de amistad con él. Él es amigo fiel y verdadero. Ahora conoces a la Verdad y a la Paz: Jesús como proveedor de todas nuestras profundas necesidades.

¡Qué tengas un bendecido día de aquí en adelante!

"Sólo el pueblo virtuoso se salva"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1303 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: