Crisis Diálogo y Convivencia en función de la Paz

En medio de la crisis mundial, con una irrupción negativa de acciones excluyentes con opciones bélicas, las comunidades de buena voluntad en todo el mundo quieren hacer su aporte en función de humanizar la humanidad y construir la paz con la gente y con la Madre Tierra.

Analiza el teólogo brasileño Leonardo Boff: "La ola de odio que crece en el mundo, y claramente en Brasil, las discriminaciones contra afro-descendientes, nordestinos, indígenas, mujeres, LGBT y miembros del PT, sin hablar de los refugiados e inmigrantes rechazados en Europa ni de las medidas autoritarias del presidente Donald Trump contra inmigrantes musulmanes, están destrozando el tejido social de la convivencia humana a nivel nacional e internacional. La convivencia es un dato esencial de nuestra naturaleza como humanos, pues nosotros no existimos, coexistimos; no vivimos, convivimos. Cuando las relaciones de convivencia se desgarran algo de inhumano y violento sucede en la sociedad y en general en nuestra civilización, en franca decadencia… La convivencia no anula las diferencias. Al contrario, es la capacidad de acogerlas, dejarlas ser diferentes y así y todo vivir con ellas y no a pesar de ellas… procurar construir un puente con el diferente mediante el diálogo y la comprensión de su situación. (Boff L. La amenaza de la convivencia en los días actuales. Koinonía.21.02.2017)."

En la República Bolivariana de Venezuela. El 12.11.2016 luego de la II reunión plenaria del Diálogo Nacional con la participación de los delegados del Gobierno Nacional y de la MUD, y el acompañamiento de Claudio María Celli, representante del Papa Francisco, de los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos y del Secretario General de UNASUR, ex Presidente Ernesto Samper, acordaron establecer una hoja de ruta que restablezca las relaciones entre los poderes públicos, preserve el orden constitucional y la convivencia en paz. Claudio María Celli dijo que tras escuchar en los últimos días las voces diversas de la sociedad acordaron trabajar bajo el respeto mutuo. Los alcaldes Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz, leyeron la declaración conjunta "Convivir en Paz", ambos sectores políticos del país se comprometieron a defender los valores y principios de la Constitución Bolivariana de Venezuela…"más allá de los diferentes modelos políticos que representamos". Instan al pueblo a reconocerse sin condiciones, porque "el bien común está por encima de nuestras legítimas diferencias. Convivir es respetar, reconocer, forjar vínculos que trascienden un momento histórico y a cualquier circunstancia por difícil que esta sea".

Pese a obstáculos presentados por sectores de la oposición, que no quieren avalar en Venezuela el diálogo, en estos días de conmemoración de los trágicos sucesos del Caracazo 1989, cuando se aplicaron las inhumanas medidas del Fondo Monetario Internacional, los acompañantes al diálogo, Rodríguez Zapatero en su reciente visita el lunes 21.02.2017 y el representante del Papa Francisco, Aldo Giordano, el martes 22.02.2017, redoblan sus esfuerzos de buena voluntad en función de restablecer el diálogo democrático para resolver los conflictos con base ética y reimpulsar la convivencia humana.

Edit_793.CrisisDialogoConvivencia.25.01.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 793 Sábado 25/02/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1061 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: