La Batalla de La Victoria

EN HOMENAJE A LA JUVENTUD DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA José López, 14 de febrero del 2017

(Decreto de Guerra a Muerte dictado por el General Simón Bolívar, El Libertador, en el marco de la Campaña Admirable, 15 de junio del 1813. Extracto) "….Tocado de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes, que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes, y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así, pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla…"

Simón Bolívar recibe el grado de Brigadier en el año 1813 por el Congreso de Nueva Granada (hoy Colombia) radicado en Cúcuta, lo declara también: soberano de esta provincia y lo autoriza a abrir operaciones militares en Venezuela, además pone bajo su mando a 500 hombres del "Batallón 5to de la Unión" y a un grupo de brillantes oficiales, entre quienes estaban; Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Rafael Urdaneta, etc. Invade a Venezuela dando inicio a la legendaria "Campaña Admirable". Entra por San Cristóbal, sigue a Mérida, en el hoy estado Trujillo dicta el terrible "Decreto de guerra a muerte y en su avance guerrero y victorioso avanza hacia Guanare, Barinas y San Carlos. Mientras tanto, el personaje a quién dedico realmente este homenaje hoy: José Félix Ribas, enfrenta y derrota el 22 de julio del año 1813 al español Francisco Oberto en la Llanura de Los Horcones, esta está situada entre El Tocuyo y Barquisimeto y es una batalla que pasa a la posteridad convirtiéndole en héroe.

Siguen otras terribles y memorables batallas en nuestra guerra de Independencia: Batalla de Los Taguanes, Batalla de Bárbula, donde muere el gran guerrero Atanasio Girardot, Araure...

Bolívar, en esta campaña guerrera por la libertad contra España llega a Caracas el 6 de agosto de 1813 y el 14 de octubre en un acto realizado en la Iglesia de San Francisco es declarado: Libertador de Venezuela y Capitán General de los ejércitos patriotas.

En esta coyuntura entra en la historia el terrible y controvertido guerrero José Tomás Boves, nombrado por Domingo de Monteverde, Capitán General de Venezuela impuesto por los invasores españoles.

Boves, caudillo español también, quien a finales de ese gran año 1813 viene de los llanos con un ejército conformado por miles de españoles asesinos, indios, negros, venezolanos confundidos y llenos de odio contra sus propios libertadores a principio de 1814 se acerca al centro de Venezuela y cunde la gran alarma; Bolívar envía al General Campo Elías a detenerlo y es destrozado en la Batalla de La Puerta el 3 de febrero del 1814. Boves se dirige entonces hacia Villa de Cura, Aragua, con intenciones de seguir hacia Caracas, el General Bolívar comisiona al General José Félix Ribas a salirle al paso y detenerlo, también le ordena fortificar la ciudad de La Victoria.

Ribas se encuentra en la situación fatal de que no había hombres para la batalla; a unos se los estaba comiendo la guerra y otros, que no creían en la Revolución patriota, se escondían. Se moviliza hacia Caracas y busca a los estudiantes de la universidad y también a los seminaristas……los va entrenando por el camino, alentándolos y llenando a aquellos muchachos de fervor patrio y revolucionario llegan a la ciudad de La Victoria, se atrincheran en la plaza para tirar allí la Batalla histórica que da origen a que se celebre cada 12 de febrero en Venezuela el DÍA DE LA JUVENTUD.

Como lo canta Eduardo Blanco en su poema épico "Venezuela Heroica" : "Es un día de héroes, donde José Félix Ribas, embravecido y furioso como un león, salta de un sitio a otro entre el fragor de la metralla y el humo de los cañonazos con sus muchachos, llorando unos, inmolándose otros; a este le acomoda el fusil en el hombro, a este otro le arregla la lanza, a aquél otro, como un padre bueno aconseja y consuela y, carga tras carga de los salvajes llaneros de Boves, asesinos y vencedores de hombres curtidos e iguales de salvajes, se estrellan una y otra vez contra la fiera y rebelde juventud de Caracas que en ese día se cubrían de gloria por la patria que se estaba fundando y también dejando un legado de gloria y valentía para la posteridad en nombre de la juventud venezolana".

Al caer la tarde, cuando ya José Félix Ribas y sus muchachos desfallecían, Como en una película de frenética acción aparece y entrompa Campo Elías en la plaza, como en una película de frenética acción, con los soldados que le quedaban del desastre de la Batalla de La Puerta se mezclan con los heroicos estudiantes que quedaban vivos, enfrentan con renovado valor a las huestes de Boves y Morales que en numero de 7.000 desde la mañana cargaban contra la plaza defendida por los estudiantes y en la tarde cuando derrotados se retiran les quedaban 400. Cuenta la historia que de los seminaristas que participaron en la batalla solo quedó uno, porque estaba enfermo.

Al día siguiente, Simón Bolívar, Brigadier de la unión, General en Jefe del Ejército del Norte, Libertador de Venezuela y miembro de la Orden de Los libertadores dicta en el Cuartel General de Valencia lo siguiente: "Soldados del Ejército Libertador en La Victoria, vosotros, en quienes el valor a la patria es superior a todos los sentimientos, habéis ganado ayer la palma del triunfo, elevando al último grado de gloria a esta patria privilegiada que ha podido privilegiar el heroísmo en vuestras almas impertérritas, vuestros nombres no irán nunca a perderse en el olvido…..Caraqueños: el sanguinario Boves intentó llevar hasta vuestras puertas el crimen y la ruina….a esa inmortal ciudad, la primera que dio el ejemplo de la libertad en el hemisferio….¡Insensato!.¨

El General Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada; el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado: "EL VENCEDOR DE LOS TIRANOS EN LA VICTORIA"….Cuartel General de Valencia 13 / 02 / 1814.

Fuentes: Bolívar, Indalecio Liévano Aguirre / Ruta de Bolívar, Rafael Bernal Molina / Archipiélago de la historia, José R. Mena M. / Historia de Venezuela, Sociedad Bolivariana / Venezuela Heroica, Eduardo Blanco



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6808 veces.



José López

Semanario POR AHORA

 por.ahora@yahoo.es

Visite el perfil de José López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: