Maduro y cómo acabar ¡facilito! con la corrupción

Si se suma correctamente todos los aparatos burocráticos que se han creados para resolver asuntos estratégicos y no estratégicos de la revolución, concluiremos, que al viejo aparato del Estado no se le ha dado un pellizco. En vez de reducirlo y hacerlo más efctivo y eficaz, vemos hoy muchas pequeños copias de ese Estado. Hay muchas figuras de "estados mayores" para atender particulares situaciones y estas particulares situaciones no desaparecen..

Hay misiones, misiones de misiones, motores, motorcitos, vicepresidente para una cosa y para otras también. El monstruo burocrático se hace inmenso y las soluciones no aparecen -¿aparecerán?- con la misma velocidad y facilidad con las cuales se crean estas cosas.

Si el grave problema de la corrupción que ha venido increíblemente haciéndose crítico en revolución, fuese un problema de quitar a unos y poner otros; hoy no tendríamos un sólo caso de corrupción porque precisamente desde 1998 se instaló la revolución y esa llegada fue posible, porque el país estaba harto de la corrupción adeco-copeyana. La revolución se instaló como una razón para no robar o no seguir robando.

El problema no es quitar a unos y poner a otros, porque la corrupción es una enfermedad contagiosa y lamentablemente, más de media revolución está contaminada. En esto aplica totalmente, lo que en una oportunidad dijera Gonzalo Barrios cuando trataba el asunto de la corrupción que acabó con la IV. Gonzalo Barrios que fue Presidente -casi vitalicio- de AD y candidato a la presidencia de la República sostuvo en su momento, que en "Venezuela no había razones para no robar"

Hoy esa especie de sentencia está vivita y coleando. No ha perdido vigencia.

El presidente Nicolás Maduro acaba de nombrar una nueva junta directiva de PDVSA para "sanearla de la corrupción". No se requiere ser muy avispa para comprender que si la nueva junta directiva se hace expresamente para sanear a PDVSA, el mensaje está muy claro y no requiere de ningún adorno. ¡metastasi en PDVASA! ¿Sólo PDVSSA?

Nicolás Maduro señalo que dispondrá de una "vicepresidencia ejecutiva" para entrarle al asunto. "La reestructuración -dijo Maduro- irá saneando de corrupción en todos los ámbitos que se han podrido en PDVSA"

Si la solución es de ese tipo, Nicolás Maduro tendrá que crear una vicepresidencia desde cada Consejo Comunal, pasando por las alcaldías, las gobernación y los ministerios. Así supongo, se saldrá de este espinoso asunto mata votos y mata revolución tan fácilmente. Creo también, que debe colocarse una vicepresidencia de este tipo dentro de la estructura del PSUV para este fin, porque desde ahí se construye todo ese entramado de corrupción que ya está sembrado en toda la institucionalidad.

¿Por qué no se instala la cultura de la auditoría pública? ¿Por qué no se toma e implenta esta propuesta?

Esperemos que este "jarabe" milagroso produzca sus efectos y acabe con esta plaga en PDVSA y en todos los ámbitos. Suena poco factible esta lucha, porque el PSUV desde su nivel más alto hasta los niveles estadales, parece estar diseñada para pasar agachada en ese proceso de saneamiento en los diferentes niveles de gobierno. Si la estructura la coloca un dedo, esa estructura carece de voluntad. No es un actor ni un cuadro, es funcionario(a) partidista.

Además de contar con una estructura así diseñada para pasar agachada frente a la corrupción, se tiene una militancia muy obediente y "disciplinada". Desde los CLP, el asunto de la corrupción pasa agachado.

¿Alguien sabe la razón o causa por la cual Maduro le solicitó la renuncia a Merentes?. Caen lo más pendejo, aunque siendo sincero; Merentes no tiene cara de eso. Es posible que por eso, esa solicitud de renuncia no tuvo una explicación.

dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2680 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: