Capitalismo es a la Plusvalía como Socialismo al Plusproducto

Toda mercancía subsume o consta de dos elementos valiosos: el valor de uso y el valor de cambio. Esta simple diferencia en cuanto al uso de una mercancía y su valor de cambio marca la diferencia entre el modo capitalista y el m. socialista.

En el modo capitalista se produce valores de cambio soportados por valores de uso mientras que en el modo socialista se produce valores de uso a secas ya que la figura de la mercancía desaparece, pierde sentido, porque los trabajadores serían condueños de dichos valores de uso y mal puede ningún comunero vendérselos a sí mismo. Entre sus coproductores priva sólo la distribución entre los copropietarios según sus aportes a la producción y hasta allí. A cada trabajador se le valora según la calidad de su especialidad técnica y se le acredita tanto valor para su cesta básica de valores de uso como la calidad de su trabajo.

En materia de la división de la jornada en trabajo necesario y trabajo excedentario, también ocurre el cambio de plusvalía por plusproducto. Este excedente de valores de uso sólo garantizaría un mayor bienestar para todos los trabajadores, una mayor producción futura y hasta posibilidades de comerciar con terceros países, de donde se desprende que el valor de cambio sólo regiría para el comercio exterior, como antes de aparecer la Economía crematística. El dinero habrá perdido razón de ser. La Ciencia de la Economía Política burguesa habrá desaparecido, y la propia terminología productiva cambiaría de vocabulario. Las clases sociales irían desapareciendo, saldríamos de la verdadera Prehistoria de la Humanidad y el Estado comenzaría a extinguirse.

17/1/2017 5:02:39 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2281 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: