Carta a Marea Socialista

Camaradas de Marea Socialista

Seguro estoy, que no soy la persona más indicada para escribir y enviarle esta especie de carta. Mi compromiso con ustedes y las diversas propuestas que han vendido formulando ha sido desde la distancia. No ha existido la posibilidad de un mano a mano y un codo a codo. Por situaciones personales y porque me cuesta mucho meter algunas cosas en un bolso y meterme en autobús, no he podido acompañarlos a encuentros en Caracas.

Sé que vienen dándole forma a una nueva referencia política revolucionaria en el marco del socialismo y dentro de las coordenadas que Chávez consideró. Sé además, que están apegados fuertemente a la idea de la democracia participativa y protagónica que Chávez colocó en el centro de su propuesta de cambio y que luego condesó en dos palabras (Comuna o nada) porque sentía que esa propuesta no avanzaba en manos de un aparato burocrático, cuya finalidad era el control y no la participación. Chávez sintiendo que la situación básica del proyecto se quedaba rezagada y por eso nos habló de comuna o nada y le exigió al aparato burocrático del gobierno que atendiera esa línea. Sabemos que le pidió a Maduro focalizarse ahí y no tenemos cosas concretas en esto.

Recordando al panita Alí y su canción para un pueblo manso, tengo la percepción que hoy el llamado poder popular es un chivo manso que el aparato burocrático arrea. Ustedes han asumido una línea que han denominado "Ni capital ni burocracia" que está en perfecta armonía con el chavismo de Chávez. Va al fondo. No es el capital que coloca pauta y no es el aparato burocrático del Estado los que pueden permitirnos un avance. Es la gente. Más democracia.

A esta línea "ni capital ni burocracia" le han colocado una dosis muy fuerte para hacer posible que los trabajadores y trabajadoras entren a ese torrente de cambio y puedan tener activa participación en las decisiones. Esto no ha sido así y hoy, el Estado ha sido secuestrado por el germen de la burocracia donde los enemigos se infiltran fáciles. El PSUV no pasa de ser una agencia de festejo con sillas y toldos ya bien acomodados.

Ustedes han sido los auspiciadores de una auditoría pública y ciudadana, que es como decir, tener ganas y bolas para hacer realidad un sueño de Chávez: ¡pueblo mandando! Mandar supone capacidad para controlar a los que ocasionalmente están en cargos. Ni un capitalismo de Estado podemos decir que se tiene.

Han insistido también en que el pueblo es la prioridad. No es una deuda ilegal ni una estafa que no tiene aún identificado a un estafador.

Puedo escribir muchas líneas más sobre sus propuestas, pero no es todo el punto de esta carta. Marea Socialista es hoy una referencia que busca consolidarse. Hay otras referencias también que están en este mismo proceso.

Estoy convencido que tiene una propuesta de país que está en correcta armonía con una de las cosas más significativas del proyecto de Chávez y que se concentra en la democracia participativa y protagónica. Ustedes han dicho en algunos de sus editoriales y declaración que esta crisis se resuelve con más democracia y no menos democracia. Ahí está 100% recogido lo medular del proyecto de Chávez.

Creo que ahora calibrar e inventariar las fuerzas que han reunido en el país. Dónde se ha avanzado dejar que la gente vaya construyendo políticas locales y regionales en correspondencia con todas estas propuestas que han estado presentando al país. En sitio donde el proceso ya ha germinado y a punto de crecer, vale concentrar un gran esfuerzo para consolidar una referencia nacional con plena capacidad de estar en donde esta los trabajadores, trabajadoras y las comunidades con sus esperanzas abiertas.

Desde la mesa de Guanipa, reciban un gran saludo.

Amarantaroja063@gmail.com

@La_DagaRoja



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1665 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Amaranta Rojas

Amaranta Rojas

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a238098.htmlCd0NV CAC = Y co = US