Jubilados de Pdvsa confían en Estado de Derecho

Amparados en la fuerza que da la verdad y la razón los jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional hemos emprendido una lucha por la justicia y la equidad, la cual debe ser el norte de la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez en enero de 1999.

Luego de varios episodios en los cuales el epicentro estuvo concentrado en utilizar la industria petrolera para el servicio de los intereses de una oligarquía parasitaria y del imperio norteamericano, los trabajadores petroleros nos sumamos al cambio de rumbo de Pdvsa, hecho que quedó demostrado con la derrota al paro petrolero de los años 2002-2003.

Los esquemas se han ido transformando para despejar el camino que no ha sido fácil, con algunos signos y contradicciones dentro del avance revolucionario, los cuales se mantienen al permanecer dentro de la industria algunos representantes agazapados de la "Gente del Petróleo", enemigos jurados de la justicia social y de los logros que busca alcanzar la clase trabajadora venezolana, en este caso de Pdvsa.

En los últimos meses del año 2016, luego del triunfo alcanzado por una vanguardia de trabajadores jubilados de la industria petrolera en la Asociación de Jubilados (AJIP), se ha emprendido una lucha por la conquista de viejos derechos laborales, que se mantenían olvidados por herencia de las trasnacionales, quienes dejaron sembrados en la industria petrolera venezolana, valores del individualismo y de su meritocrasia nefasta, contraria a los intereses colectivos del país.

No ha sido fácil deslastrarnos de este karma que subsiste en la industria y que en los últimos años se ha posesionado camuflado de "rojo rojito", así como los mutantes que cuidan su negocio de "la gallina de los huevos de oro" en función de sus intereses personales y grupales que siempre los ha caracterizado.

Recientemente ha salido a relucir en el seno de la propia clase trabajadora petrolera, consignas que resumen la propia realidad dentro de la industria clamando por ¡limpieza en Pdvsa! o denunciando el grave daño que en sus diferentes fases de perforación, producción, refinación y comercialización se han descuidado, expresadas en la falta de mantenimiento o en el aprovechamiento de contratos para presunta corrupción dentro de Pdvsa (existen los presuntos informes).

Pero no es a este tema que queremos referirnos, porque ya sabemos que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha puesto los ojos sobre la industria y se habla de una reestructuración aguas abajo dentro de Pdvsa, duélale a quien le duela.

Actualmente a través de una política impuesta desde la gerencia corporativa de RRHH, se ha diseñado una acción discriminatoria que sobre todo afecta el colectivo de jubilados y golpea sus bolsillos, con el agravante de que se ha disparado con la actual guerra económica, la cual sabemos por motivaciones políticas se ha instrumentado contra el país.

Es así como se han cercenado derechos a los trabajadores jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional, creando jubilados de primera y de segunda en Pdvsa; se han arrebatado instrumentos de protección a sus ingresos, como el Fondo de Jubilaciones; se ha negado una homologación justa, a una población cercana a los 28 mil jubilados en todo el país y se ha frenado el pago de los intereses generados por el Fondo (con ganancias en divisas) al colectivo de jubilados.

Es inaudito que cuando se habla de un espíritu de diálogo en la alta política venezolana, miembros de la Junta Directiva de Pdvsa y en especial de la Gerencia Corporativa de RRHH se niegan a recibir a los directivos de AJIP, quienes desean plantear de la manera más democrática posible, que se oigan sus planteamientos.

Los ex trabajadores petroleros han reiterado su espíritu de apego a las leyes y la búsqueda de solidaridad por parte de las instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República y hasta la misma Asamblea Nacional, la cual como muy bien sabemos ( en desacato) por razones políticas quiere manipular la situación.

Actualmente los jubilados petroleros y petroquímicos agrupados en AJIP han señalado importantes propuestas o reclamos:

"…Ha sido una constante a través de los últimos años que PDVSA no ha dado respuesta a diversas solicitudes de AJIP, con pagos tardíos,

lo cual se ha agravado este año ya que a la fecha, AJIP todavía no ha recibido el Boletín Informativo sobre APJ- PDV del ejercicio 2015 como en efecto se recibió hasta el año pasado.

El 90% de los activos del fondo de pensiones corresponden a instrumentos financieros de PDVSA (bonos, certificados y pagar

es). Los intereses que tiene por pagar PDVSA a APJ- PDV se han incrementado notablemente en los últimos años, siendo para el 31

-12- 2015 la cantidad de 1.052 millones de dólares. Los medios de comunicación masiva informan sobre presuntos retardos en los pagos que debe realizar PDVSA.

Por consiguiente, se hace necesario que los jubilados difundan ampliamente que tienen una reclamación sobre la propiedad de los haberes del fondo APJ- PDV y sobre el rendimiento de sus inversiones por cuanto podríamos ser también acreedores potenciales ya que los activos del fondo son principalmente instrumentos financieros PDVSA

El Grupo Caracas, por iniciativa propia y de manera adhonorem,

ofreció a AJIP la asesoría necesaria para establecer acciones

fundamentadas ya que los jubilados no estamos pidiendo favores sino

exigiendo derechos.

En consecuencia, recomendó a AJIP, preparando toda la documentación necesaria, una estrategia global teniendo como centro la figura de AJIP, estrategia que debe ser constante sin aminorar el impulso, hasta lograr la completa reivindicación de nuestros derechos como jubilados.

Acudir a los órganos del Poder Público Nacional, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Comisiones Permanentes de Desarrollo Social Integral y Contraloría de la Asamblea Nacional y Poder Judicial por lo cual para este último,

se le recomendó lo relativo al otorgamiento de poder a AJIP.

Paralelamente a esas acciones, también se le recomendó a AJIP realizar reuniones con los jubilados en todas las áreas para informar

le de la situación e informar por los medios de comunicación para

justificar ante la opinión pública nuestra reclamación".

Estas y otras propuestas han sido expuestas por el colectivo de jubilados de Pdvsa apegados al Estado Derecho y buscando un diálogo que hasta la fecha no ha encontrado eco en la Junta Directiva de Pdvsa y en especial en los RRHH, por lo cual se busca el apoyo de instituciones del Estado y del propio Presidente Obrero Nicolás Maduro.

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1943 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: