Diálogo en tiempo de navidad y oportunidad de convivir en paz

Con la humanidad sacudida por tensiones globales y con el sorpresivo triunfo el 8.11.2016 de Donald Trump, en Venezuela, con apoyo de UNASUR y del Papa Francisco, el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática MUD el 12.11.2016, realizan la II Reunión de Diálogo Nacional.

En el comunicado publicado, afirman que contó con el acompañamiento del representante del Papa Francisco, Claudio María Celli, de los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos y del Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper. Se acordó instar a los poderes públicos, en pleno respeto a sus competencias constitucionales a:

1. Combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Priorizando las medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos.

2. Avanzar en la superación de desacato de la Asamblea Nacional al Tribunal Supremo de Justicia, instando a resolver el caso de los diputados de Amazonas y a trabajar para nombrar los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.

3. Defensa unánime de los derechos legítimos de Venezuela sobe la Guayana Esequiba.

4. Adoptar la Declaración Conjunta Convivir en Paz.

5. Incorporar a la mesa a un Gobernador por cada parte, a representantes de diferentes segmentos de la sociedad y nombrar una Comisión de Seguimiento coordinada por Rodríguez Zapatero, con Jorge Rodríguez por el Gobierno y Luis Aquiles Moreno por la MUD.

La Declaración Convivir en Paz, expresa valores compartidos, más allá de los modelos políticos. Afirma que el bien común está por encima de las legítimas diferencias.

Pensando en las generaciones más jóvenes habla de tolerancia, derechos humanos, paz, prosperidad económica, soberanía, felicidad social. Comprometiéndose con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva. Que destierre el odio, la justificación de la violencia, la intolerancia y su uso como arma política, el escarnio y el insulto. Hace un llamado a respaldar la declaración por las fuerzas políticas, instituciones, organizaciones, medios de comunicación, universidades, comunidades religiosas, centros educativos y la sociedad en general.

Se compromete a tratar las diferencias en el marco constitucional. Reforzar la soberanía. Superar las dificultades económicas, víctima de múltiples formas de agresión, que afecta especialmente a los sectores más humildes. A combatir la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, las bandas paramilitarizadas. Considera que la historia solo merecerá el respeto de las futuras generaciones, si es de reconocimiento mutuo, fraternidad, paz, tolerancia y democracia.

Pese a algunas reacciones negativas de sectores de extrema polarización, el comunicado conjunto no sólo genera gran aceptación en la población, sino que manifiesta sus primeros frutos de convivencia institucional. Así, con el apoyo del Papa Francisco, generador de puentes de convivencia, quien afirmo a los movimientos sociales el 5.11.2016, "Un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero", se avanza en el sentido del mensaje llevado a la Mesa, por su representante Claudio Celli: "Mantener y perseverar en el camino del diálogo que es el único posible para resolver las legítimas diferencias entre los venezolanos" Un mensaje especialmente adecuado en el tiempo navideño de Paz a la Gente de Buena Voluntad.

Edit_785.OportunidadConvivirPaz.19.11.2016

Programa: "LLEÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 785. Sábado 19/11/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1622 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: