El imperio, lo cotidiano y el Estado

Los venezolanos, de nuestro tiempo, hasta por razones de cultura general sabemos algo del Imperio y de los Imperios. A finales del Siglo XV, apenas hecho el contacto con el Nuevo Mundo, los reyes de Castilla y los de Portugal, decidieron repartirse las tierras conocidas y por conocer, partiendo de una línea imaginaria autorizada por Bula Papal (Esto pa ti y esto pa mi). Desde entonces esta inmensa geografía americana fue gobernada, por: Dinastías, Familias o sea Nepotismo (sin adjetivos).

Los Trastámara estuvieron gobernando durante los siglos XIV, XV y comienzos del XVI, luego los Habsburgo (Casa de Austria) dominaron todo esa centuria y la siguiente, hasta que por razones de Sucesión, las familias se pelean iniciándose a comienzos del Siglo XVIII, una larga y cruenta guerra que le dio el triunfo a la rama de los Borbones, quiénes en la tercera década del Siglo XIX fueron echados de América, y particularmente de Venezuela por las Armas Republicanas.

En el Siglo XVII, las potencias imperiales: Inglaterra, Holanda, Francia, Dinamarca, aprovechando que los españoles andaban en sus andanzas bélicas en Europa, y no atendían suficientemente sus dominios americanos, se dedicaron al pillaje y depredación en las costas caribes, y cuanto navío español cargado de la plata del Potosí, navegaba con rumbo a Sevilla y Cádiz, era presa de los filibusteros, piratas y bucaneros, muchos legitimados con sus respectivas Patentes de Corso. Desde esos tiempos varios territorios caribeños insulares y de tierra firme, pasaron a formar parte de estos países imperiales.

Después de la emancipación las citadas potencias siguieron interviniendo en la nación con inversiones, préstamos, creándose conflictos de intereses que desembocaron en el bloqueo de nuestros puertos en 1902-1903, (Gobierno de Cipriano Castro) por Alemania, Italia y el imperio británico.

A comienzos del Siglo XX, los antiguos mercenarios del mar del Siglo XVI, XVII, y XVIII, cansados quizás de sus antiguas andanzas en el Caribe, lanzaron sus garfios a tierra firme y no faltó quién los ayudara a establecerse, ya no se ocupaban de abordar a los navíos con su carga del Potosí, sino a la nueva riqueza: Petróleo, por cierto una de esas empresas petroleras instaladas en nuestro territorio había sido una antigua comercializadora de "vieiras" (*) cuya concha (Shell)aún la identifica. Los europeos y los norteamericanos pasaron a ser los dueños del patio.

Entonces no es de extrañar que el imperio norteamericano, esté muy pendiente de nosotros, y dispuesto a cualquier cosa, En el Planeta hay numerosas evidencias de la capacidad interventora de esa potencia.

Venezuela está constituida por un amplio espacio territorial e insular, lleno de bondades naturales, cuya conservación, protección y defensa requiere una estructura armada sólida, una sabia diplomacia y la mayor cohesión de la población.

Tenemos un haber demográfico de 30, 000,000, de habitantes, fundamentalmente urbana, formados en un Modelo Cultural del rentismo petrolero, tema que ha sido tratado hasta la saciedad, por diversas plumas e intelectos. A veces oímos las voces de algunos líderes, cuyas opiniones nos desacomodan e inquietan, cuya calidad discursiva luce incolora con afirmaciones sustentadas en datos estadísticos, que nos parecen tan planos y generalistas, y lo peor, sin apoyos contextuales convincentes, que nos producen dudas y desconcierto, sobre todo en aquellos ciudadanos que siendo conscientes de que cargamos un morral de caudalosa desinformación, pero que sin embargo, somos veedores y participes comunes de nuestra REALIDAD COTIDIANA .

Hay recuerdos de la juventud que en su oportunidad nos impactaron Por allá por los años 60, cuando el sueco Dag Hammarskjöld, era Secretario General de las Naciones Unidas, (si mal no recuerdo) el pequeño Estado de Kuwait, extraordinariamente rico, lucía como el de mayor (PIB) a escala mundial, cuestión que originó algunas dudas y discusiones entre la gente de las Ciencias Sociales. Con el tiempo se empezaron a utilizar nuevas metodologías, y a desenmascarar visiones estadísticas macroeconómicas que ocultaban las desigualdades sociales, de allí el índice de Gini o similares; y otro INDICE, que seguirá hablando sin parar, aunque no le oigan, es la realidad que emana de LA EXPERIENCIA COTIDIANA DE LA GENTE.

Las estadísticas siempre han resultado complicadas ,hasta algunos estudiantes de historia terminaban abandonando sus estudios para no enfrentar esas asignaturas de los números y de las interpretaciones, Por eso el tema central de este texto es una visión pequeña, reducida, diríamos más bien modesta de la VIDA COTIDIANA, en estos predios interioranos donde habitamos, y el método, para intentar entender nuestro medio, es la conversación, las preguntas, oír los comentarios de comerciantes y clientes, afinar la observación, atención al paisaje social y valorar el dato empírico en general.

Nuestro gobierno, declarado, antiimperialista, anticolonialista, anticapitalista, bolivariano y chavista, en rumbo al Socialismo, a estas alturas debe saber, que, para enfrentar al imperialismo, en caso de que éste se desprenda de de la prudencia política internacional (cuestión que no le es difícil) e intente un ataque frontal, vamos a requerir de la mayor cohesión de la Nación para poder sostener una guerra de resistencia de todo el pueblo. Por otra parte si queremos evitar lo anterior y nos planteamos derrotar a la derecha y a sus aliados foráneos, por la vía pacífica y democrática, debemos disponer del mayor entusiasmo electoral con buenos candidatos de la revolución. Para ambas posibilidades será necesario una teoría y práctica gubernamental lúcida, asertiva, que entusiasme y que contribuya a la elevación de la conciencia política.

La estructura política venezolana identificada con la revolución, ha hecho una obra innegable, con sus aciertos y desaciertos, y ha planteado el camino al Socialismo, dispone en su haber político organizacional más de doscientas alcaldías, veinte gobernaciones, una cincuentena de diputados a la Asamblea Nacional, dos centenares de diputados en los Consejos Legislativos, más de mil concejales, lo que quiere decir que se dispone de una poderosa fuerza política en toda la Nación.

Entonces vuelvo a mi visión empírica en mis pequeños predios y la VIDA COTIDIANA, con datos que no debemos subestimar. En la práctica observamos la privatización del agua, mediante una comercialización infame, por tratarse de comunidades pobres, que ante la mala calidad de la que sale por las tuberías, la población han tenido que recurrir a los camioneros vendedores de agua de supuestos pozos, los que venden el garrafón de 18 litros en 400 bolívares (¿Cuánto cuesta el litro?) hay otros emprendedores que han instalado unas estructuras para potabilizar (¿?) el agua y la ofrecen más económica 250 bolívares. ¿Cuántos garrafones gastan una familia diariamente en su casa? ¿Hay controles sanitarios?

Vivimos en el centro del país, donde hay varias urbanizaciones que tienen, casi un año sin los servicios de CANTV, la razón es que el hampa se lleva los cables matrices, y de acuerdo con algunas conversaciones informales y amables, con funcionarios de la empresa, nos han hecho entender que no están en capacidad de proteger las líneas.

El hampa ahora la ha cogido por sustraer los cables de las tanquillas eléctricas, cuestión que ha llevado a la alarmada comunidad a organizar y pagar la soldadura de todas ellas, actuando sobre bienes públicos, violando normas de seguridad y mantenimiento eléctrico. (Sin autorización de CORPOELEC)

La empresa eléctrica estatal, con frecuencia carece de unidades para colocar las resistencias (tabacos) lo que obliga a las comunidades a hacer "vacas" para pagar los servicios a particulares, por otra parte, el poco alumbrado público en funcionamiento permanece encendido noche y día, hasta la vida útil de las luminarias, pues la empresa no tiene los dispositivos de control.

El caso es, que las deficiencias en los servicios públicos, causa desazón en nuestras comunidades, gas, aseo urbano, pues hay un ambiente de desorden, anarquía, autoridades disminuidas, lo que lleva a que se instale en la conciencia de unos cuantos ciudadanos la idea de un Estado ineficiente, incapaz de administrar lo público, en consecuencia las opciones sería privatizar, como ya está ocurriendo en la práctica con el agua, telefonía, etc. O plantearse un gobierno distinto.

Ha surgido también en nuestras comunidades una anarquía empresarial y comercial, ante el cual la población se siente desasistida. Se han establecido puestos de ventas de frutas y alimentos varios, en precarias construcciones, en terrenos públicos sin controles sanitarios aparentes, ¿Pagarán impuestos, a quién? Además son notorias las prácticas cartelizadoras de estos comerciantes.

Se supone que las organizaciones del Poder Popular,(Consejos Comunales, Comunas)deben jugar un papel importante, participativo y protagónico, para impulsar los cambios en sus comunidades, pero su acción ha sido débil, en mi opinión por varias razones: falta de consistencia y vigor de la dirigencia de las organizaciones revolucionarias para instrumentar políticas formativas y de acompañamiento. Quiebre de las relaciones vecinales por la pugnacidad política, alentada por una implacable propaganda antigubernamental de la derecha, carencia de cuadros políticos de la revolución y abundancia de estructuras burocráticas de poca presencia e influencia en nuestras comunidades.

Nos preguntamos ¿Si somos una República, un Estado, una Nación, con poderes Constitucionales, que nuclean toda la vida política, económica, social, jurídica, legislativa, militar, etc., porque se siente en nuestros predios a un Estado disminuido? Ante tantas posibilidades de Sinergias. Pareciera que se nos olvida el refrán "un solo palo no hace montaña". Entendemos que en Caracas, la Capital de la República se hagan importantes inversiones, pero ello no niega que en nuestras regiones estadales y municipales no se hagan obras que entusiasmen y eleven la calidad de vida de sus ciudadanos, empezando por el ejercicio de autoridad gubernamental para corregir entre otras cosas, anomalías que tienen que ver con la VIDA COTIDIANA.

Las masas van avanzando y adquieren el mayor título reconocido por El Libertador el de CIUDADANO. Los dirigentes o los que pretendan serlo, en campañas electorales futuras van a asumir una altísima responsabilidad, pueden encontrarse con un pueblo irreverente, menos electorero, que pueden hacer preguntas que incomoden, para cuyas respuestas será preciso apoyarse en la Neocorteza.

La amenaza imperial, que como lo hemos dicho es vieja en nuestra tradición histórica, y hoy como ayer es nefasta y peligrosa, pero no la debemos utilizar para soslayar nuestras responsabilidades cotidianas por sencillas que sean, O muy complejas, tanto las del funcionariado gubernamental, los líderes políticos, y los ciudadanos en general,

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

(*) Vieiras. Molusco Bivalvo, que también identifica a los peregrinos del Camino de Santiago.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1647 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: