Una lectura afrodescendiente del 1S

Las marchas preventivas del proceso bolivariano y la articulación del aparato de seguridad del Estado (al fin parece que comienza a funcionar), fueron estrategias muy acertadas para evitar la violencia que los radicales fascistas y racistas de la oposición querían repetir como lo hicieron en febrero del 2014

La medición de fuerza de los actores políticos con las marchas del primero de septiembre, puso en evidencia que el sector de la oposición ha acumulado fuerza y eso, caballero,no hay que subestimarlo. Quien lo haga está fuera de la realidad o como dicen en Barlovento "están miando fuera del perol".

Del oeste al este de la ciudad

Fue en el centro/oeste, avenida Bolívar, donde se concentraron los sectores más humildes y afrodescendientes que se han beneficiado de estos diecisiete años del proceso bolivariano, con aplicación justa de las políticas sociales como nunca antes en la historia de nuestro país se había visto. Hacia el este, donde viven los sectores más pudientes del país, se concentraron los opositores, la godarria caraqueña y la del interior del país. Allí estaba la cúpula de los que recibieron dólares preferenciales, que ingenuamente el gobierno les entregó para sus empresas para que fortalecieran el proceso productivo y que de una manera grosera y descarada revirtieron esos dineros para paralizar la producción y reinvertir esos fondos de todos los venezolanos en contra del pueblo y llevarse esa plata al exterior del país.

Fue allí donde se concentraron, con sus kits especiales de agua Evian, sombrillas, protectores solares, etc. Ellos, a través de una estrategia discursiva y comunicacional, han logrado captar parte del pueblo que está descontento ante la escasez de alimentos y la distorsión de los mandatos del presidente Maduro para atender al pueblo que los burócratas, dirigentes prepotentes e incapaces han tenido responsabilidad de esas aberraciones y en cada pueblo, alcaldía, instituciones del Estado, consejos comunales, barrios, se saben quienes son.

Es necesaria una limpieza, que no es cacería de brujas, sino una limpieza urgente y necesaria, una reestructuración de los aparatos burocráticos para escoger las y los mejores, pues la derecha agarró aliento y tienen su plan.Con esta concentración agarraron un airecito que pueden convertir en ventarrón, pues siguen insistiendo con sus amenazas de realizar el Revocatorio este año y tienen como meta tomar las calles este mes y no abandonarla hasta lograr su objetivo …y para ello están acumulando fuerzas. En su manifiesto dejaron clarito tres objetivos precisos:

A-El próximo miércoles 7 de septiembre irán a las oficinas del Consejo Nacional Electoral en todo el país a ratificar sus exigencias sobre las condiciones y la fecha para la consulta nacional del 20 %;

B-El siguiente miércoles 14 de septiembre realizarán una jornada nacional de movilización de 12 horas de duración en todas las capitales de estado, en respuesta a lo que el CNE ha dicho anunciará el día 13 de septiembre y para llevar el llamado del pueblo venezolano a los gobiernos que ese día estarán reunidos en Venezuela en la Cumbre de los Países No Alineados (con este objetivo pretenden hacer lo que hicieron a Chávez en el 2003, que sabotearon una cumbre similar para agarrar atención internacional); y

C-Al día siguiente del 20 % convocarían la Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio.

SINCEREMOS EL COMPROMISO AFRODESCENDIENTE

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz recibió un mandato presidencial para desmembrar esas aberraciones que se vienen cometiendo en la praxis incorrecta del quehacer político, errores que la derecha ha aprovechado para ir avanzando en algunos sectores humildes del país y que ha tenido don puntos de referencia cuantitativa, como lo fueron las elecciones del 6 de diciembre y ahora con esta concentración del 1º de septiembre. El sector más racista y fascista de la derecha, Voluntad Popular y Primero Justicia, están utilizando en su estrategia discursiva a personas afrodescendientes e indígenas, que en el fondo desprecian y la MUD tomó al "negro" Chúo Torrealba como el caporal, figura que los amos utilizaban entre sus esclavizados más obedientes para castigar a los otros esclavizados. Pero lamentablemente las instituciones afro oficiales se quedaron para dar algunas declaraciones, cobrar quince y último y estar a la jodienda de "viva Chávez, viva Maduro", mientras que no tienen un trabajo comunitario verificable, no acompañan a la gente en sus desesperanzas y sufrimientos ante los femicidios en Barlovento y no son sensibles con la cantidad de muchachos que caen casi a diario bien sea en manos de la OLP o por ajusticiamiento entre bandas criminales. Ese contexto es caldo de cultivo para la oposición en sus versiones fascista, paramilitarista, narcotraficante. así como en las bandas criminales ocupen esos vacios.

Barlovento, como símbolo de la afrovenezolanidad, no debería estar como está, teniendo tantos familiones en el poder. La derecha puede avanzar aceleradamente en las comunidades afro si nuestros dirigentes no son renovados al calor de una evaluación cualitativa comunitaria.

CHU CHE RÍAS

***Continúan los afrofemicidios en Barlovento. La señora Quintana, cacaotera del sectror de Las Delicias, del Municipio Andrés Bello, fue asesinada en su hacienda. Es necesaria la visita del Ministerio de la Mujer en Cumbo y Las Delicias.
***Muchos chavista bolivarianos se quedaron varados en el municipio Andrés Bello para la marcha del 1S en Caracas, porque los autobuses no llegaron. ¿Quién fue el responsables de ese saboteo interno?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2527 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: