Para ti si el arco minero pa mi no

Los metales saldrán de lóbregas cavernas y pondrán a la raza humana en un estado de ansiedad peligro y confusión. LEONARDO DA VINCI.

El cuento de nunca acabar, de que hoy la minería cuenta con avances tecnológicos para no impactar el medio ambiente eso es mentira. Extraer oro en Venezuela de La Amazona hay que hacerlo a cielo abierto deforestando miles de hectáreas utilizando maquinarias que erosionan la tierra sacando una tonelada de tierra para obtener un gramo de oro. El agua hay que derrocharla en demasía y si por si esto fuera poco ocho tribus indígenas hay que sacarlas de sus tierra ancestrales ya que el gobierno de Maduro y el PSUV resolvió entregar a las trasnacionales 112 mil hectáreas para que los cara pálida busquen oro coltrán diamante bauxita hierro uranio y una vez que lo encuentren le pagaran barriles de dólares al gobierno para compensar lo que ya el petróleo no da .Por si no lo saben aquí están los nombres de las tribus que serán expulsadas de sus territorios ancestrales: Enea Piara Yaguana Peñón Karina Sanea Zape y Maquinizare.

Otro argumento que se cae por su propio peso es el referente a los 150 mil empleos de nativos, los venezolanos participan en el negocio del oro como comercializadores y los que esclavizan a sus propios compatriotas para extraer el oro son brasileños colombianos ecuatorianos y peruanos en resumen esos 150 mil mineros artesanos seguirán en su trabajo l las trasnacionales le comprarán el oro extraído por ellos pero no lo meterán en sus contabilidades para no pagar impuestos ni regalías al gobierno de turno y delo por seguro más de un funcionario militar o civil le mojarán la mano para que muera callado. Claro l las veinte concesionarias utilizaran mano de obra venezolana pero serán empleos manchados der sangre y de culpabilidad por destrozar la amazonia.

En cuanto al coltrán esa mezcla de columbeta y tantalio son dos metales rarísimo por lo que su abundancia mucha en Venezuela no será mucha y en caso de que lo sea también su extracción daña el medio ambiente y elimina la flora y fauna.

Los defensores del arco minero son deferentes criterios desde lo que, bueno no vamos a morir de hambre porque cuatro pendejos quieran cuidar el ecosistema; a esos les digo con el petróleo hubo y hay mucha hambre en Venezuela y cuanto al calificativo de pendejo revela una ignorancia y una falta de amor por su país. Otros argumentan que el arco minero impulsado por Nicolás Maduro Moros y el fenecido Hugo Chávez Frías le quebrará el espinazo a las consecuencias del capitalismo yo personalmente no lo creo y en el menor de los casos a quien hay que quebrarle el espinazo es al capitalismo para que no acabe con el planeta tierra. Otros más prudentes dicen esos gringos todos los días inventan una vaina nueva para sacar oro este argumento no merece ningún comentario.

Los capitalistas estuvieron cien años sacando petróleo del suelo venezolano y en este 2016 estamos pasando el hambre pareja los obreros los campesinos pobres y los estratos sociales medio que son más golpeados por el hambre. La disyuntiva planteada por la camarada Rosa Luxemburgo de: Socialismo o Barbarie debemos dibujarla en una gigantesca pancarta y colocarla en el kilómetro 88 de la carretera La gran Sabana- Santa Elena de Guarén.

Hay otras alternativas que ya fueron planteadas por el propio Chávez que podemos ponerla en práctica y que hoy están en el olvido. Chávez planteó el desarrollo agrícola y pesquero del eje Orinoco- Apure. Empezó el plan ferrocarrilero que Maduro lo engavetó porque los dólares que entregó China para este proyecto también desaparecieron. Si nosotros desarrollamos el plan de alcanzar en quince quince años un rebaño de bovinos y bufalino de diez millones de cabezas tendremos leche y carne por coñazo. Esto es posible, claro que es posible si le echamos un camión de bolas.

En los territorios semidesérticos de Lara Zulia y Falcón si sembramos el árbol de cují podemos desarrollar la cría de un millón de caprinos para exportar queso de cabra. Si en los estados Zulia Monagas Anzoátegui Sucre y Bolívar creamos diez plantas de Petroquímica tendremos a Mercosur comiendo en la mano, Ah pero es más fácil llamar a los canadienses a los gringos para que exploten recursos no renovables y nosotros enchinchorrados esperando que los dólares caigan del cielo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas