¿Por qué la harina de maíz no contiene ácido fólico?

Al leer la información nutricional que aparece escrita en los empaques que contienen harina de maíz, tan usada en Venezuela para hacer arepas, se puede comprobar que dicho alimento no contiene vitamina B9 (ácido fólico), clave para prevenir diversas patologías, como algunos tipos de cáncer, depresión, alzheimer, síndrome de Down, demencia, osteoporosis y hasta infertilidad masculina.

Recuerdo que en alguna oportunidad vi por el canal de televisión Globovisión, una entrevista con el médico José Ramón Medina Bereciartu, especialista en ortopedia infantil y cirugía de columna, y directivo de la Asociación Venezolana de Espina Bífida. Entre los aspectos interesantes que mencionó este médico, está lo relacionado con los beneficios que para la salud tiene el consumo permanente de ácido fólico.

Medina Bereciartu comentó que en Venezuela existe una deficiencia significativa en el consumo de ácido fólico por parte de la población, y que, para paliar esta situación, a los alimentos procesados se les debe agregar vitamina B9. En este sentido, en el 2005 se publicó un estudio realizado por varios investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que revela que los niveles de ácido fólico plasmático en la población venezolana están por el orden de 6 nM, en comparación con los 12 nM recomendados como mínimo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según otros estudios realizados, de fácil consulta en Internet, dos datos vale la pena mencionar: 1. La ingesta diaria recomendada de ácido fólico en adultos es de 400 microgramos, mientras que en los niños oscila entre los 65 microgramos para los de 0 a 6 meses, y los 300 microgramos para los que están en edades de 9 a 13 años; 2. Los cereales, legumbres y verduras son ricos en ácido fólico, por lo que se recomienda aumentar su consumo diario. Así que, sería bueno seguir el ejemplo de Chile, donde en el año 2000 se aprobó la "Norma Técnica sobre Fortificación de Harina de Trigo con Vitaminas y Minerales", que indica la obligatoriedad de adicionar ácido fólico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2783 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor