Presentado al Pdte Nicolás Maduro

Documento Político Histórico presentado por Capítulo Afrodescendiente del Congreso de la Patria

Ciudadano Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Compatriota, Presidente Obrero, Chavista y Hermano en la Africanidad

El pueblo venezolano, que en un 54 % (de acuerdo al CensoNacional de Población y Vivienda 2011) se reconoce dentro de la dimensión afro (sea como moreno, negro o afrodescendiente),convocado y autoconvocado, se presenta hoy acudiendo al llamado de la Patria para renovar su compromiso continuo y decidido con la defensa de la soberanía, la autodeterminación y la no injerencia en nuestros asuntos internos como Nación. Aquí estamos, en todas partes, en toda Venezuela, proclamando nuestra rebelión contra los enemigos de la Patria, porque ¡LA REVOLUCIÓN ES PUEBLO CIMARRÓN!

Venimos con la misma fuerza que nos llevó a juntarnos en la lucha emancipadora con nuestros hermanos indígenas. Tal como lo hiciera en el siglo XVI Miguel de Buria, Andresote y Guillermo Rivas en el XVIII, como insurgiera José Leonardo Chirino en 1795.

Estamos conscientes y tomamos como arma la defensa integral de nuestros derechos humanos como lo hicieran Inés María Páez y Juan Germán Roscio Nieves en tiempos de Chirino.

Venimos con la fuerza espiritual y familiar que le dieron Hipólita y Matea al mestizo Simón Bolívar, quien gracias a esa sensibilidad no dudó en asegurar al presidente de la heroica Haití, Alexander Petión,que aboliría la esclavitud en cada territorio liberado como lo hizohace 200 años en Carúpano y Ocumare de la Costa.

Aquí estamos, hombres y mujeres, con la fuerza combativa de Juana Ramírez "La Avanzadora", de Pedro Camejo, de los soldados Leonardo Infante, Juan José Rondón y Joaquín Veroes.

Nos hacemos presentes con nuestra sabiduría ancestral, con la herencia de mujeres y hombres como Argelia Laya y Luis BeltránPrieto Figueroa, y con el legado de quien en todo momento se reconoció afro: Hugo Chávez Frías.

La Revolución Bolivariana, pluripolar, multicéntrica y multiétnica,ha posibilitado avances paradigmáticos para el mundo, como la Mejor Constitución Nacional, una ley de educación inclusiva, una ley contra la discriminación racial, un acuerdo para celebrar el Día de la Afrovenezolanidad -siendo usted presidente de la Asamblea Nacional-, un nuevo marco institucional en desarrollo y un acercamiento integral que considera nuestra identidad directamente relacionada con la africanidad y su diáspora en América y el Caribe.

Esta Revolución, ha sido motor de los grandes cambios destinados a los pueblos de América Latina y el Caribe; conscientes estamos delas luchas que debemos liderar para derrotar enemigos imperiales o agresiones como la más reciente desde la OEA, con su tristemente célebre secretario general, y para lograr que Europa cancele las reparaciones por saqueo y exterminación contra los pueblos Caribe.

La población afro ha contribuido decididamente a sostener la Revolución Bolivariana y Chavista en todos los terrenos, incluyendo el electoral, donde siempre abonamos a la victoria.

Somos la República Bolivariana de Venezuela, somos la Patria, somos un pueblo de Dimensión Afro, sujeto de derecho en acción y evolución; un pueblo que promueve, reclama y protagoniza como sujeto productivo y merecedor de políticas públicas. Pero sobre todo, somos pueblo protector y defensor de todas las conquistas históricas, en especial de la Revolución Bolivariana, que hoy conduce un Presidente que reconoce sus raíces afro e indígena.

Estamos convencidos que la convocatoria al Congreso de la Patria, tal como usted lo ha expresado Camarada Presidente, es el más poderoso instrumento para construir el nuevo bloque histórico y derrotar a los enemigos internos y externos de la Patria. Así lo asumimos, las y los afrodescendientes en rebelión para concretar el renacer de la Patria.

Compartimos plenamente que sólo la organización y movilización continua en las calles, en las veredas, en las comunidades, garantiza la victoria:

Creemos militantemente que el desarrollo de una Agenda Económica, Social y Política para el desarrollo de la Patria son necesarias para potenciar el Nuevo Modelo Económico Productivo contenido en los 15 Motores Económicos.

Ante la guerra económica que agrede a nuestra población nos proponemos derrumbar el modelo económico rentista petrolero y acompañarlo a usted, en la instauración de un nuevo modelo económico productivo que garantice los logros obtenidos en la revolución y la haga irreversible.

Hermano Presidente:

Hoy, cuando el mundo transita por el Decenio de las y los Afrodescendientes, con la alegría que nos caracteriza, con el optimismo y espiritualidad que nos ha llevado a ganar mil batallas,ratificamos sin medias tintas que somos y seremos parte activa y combativa de esta Revolución Bolivariana, Chavista y Cimarrona.

Ratificamos las propuestas en favor de las hermanas y hermanos afro, es decir, de la gran mayoría de las venezolanas y venezolanos, que han surgido de los debates del Capítulo Afrodescendiente del Congreso de la Patria y que presentamos ante usted, el 13 de abril de 2016.

Todo lo que se haga en favor de la población afrovenezolana,contribuirá de inmediato al desarrollo integral de nuestra querida Patria.

reibol@gmail.com

Solsticio de Verano de 2016, Caracas

¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y CHAVISTA!

HAGAMOS DE TODA LA PATRIA UN CUMBE

¡LA REVOLUCIÓN ES PUEBLO CIMARRÓN!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1814 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: