Sobre el pronunciamiento de Patria Urgente

Un interesante documento, como todos los de ellos, ha publicado el Equipo de Patriaurgente, coordinado por el compatriota, Julio Escalona (Ver: "Pronunciamiento de la Red Patriaurgente ante la actual crisis revolucionaria". Patriaurgente del 30/05/16). El mismo versa sobre la coyuntura actual y plantea varias propuestas.

Entre las personas que suscriben dicho documento, aparece este servidor. Debo aclarar que, como integrante del Círculo Bolivariano Revolucionario Jorge Rodríguez (CERROJO) del estado Sucre, venimos participando en los encuentros o reuniones de la Red Patriaurgente, donde lo hacemos, en correspondencia con sus postulados, con toda libertad: Intercambiamos opiniones, llegamos a acuerdos, y quienes no los compartan están en su derecho a no suscribirlos. En unos casos resultamos unidos e implementamos las prácticas correspondientes y en otros no. Así nos hemos conducido por un considerable trecho, fraternalmente.

En este caso (El Pronunciamiento…), debo manifestar lo siguiente:

1.- En la reunión (07/05/16) donde se aprobó el Pronunciamiento en referencia, no asistió mi persona ni ningún vocero del colectivo CERROJO.

2.- No compartimos algunas afirmaciones que se sostienen en el Pronunciamiento y, por lo tanto, nos vemos en la obligación de aclarar al respecto. Particularmente, en Artículos de mi autoría, presentados en la Página Patriaurgente se ha dejado testimonio de varias de esas afirmaciones (Ver: "Congreso: Brasil y nuestro destino futuro" mayo 19, 2016; "Congreso: ¿Por qué no? (por publicar, ya publicado en Aporrea el 25/05/16; " Congreso y blindaje del Proyecto"; "Congreso y modelo económico";…). A saber:

i.- El problema de la salud no aparece circunscrito de manera precisa dentro de la Guerra Económica de que somos objeto (Ver: 4to. Párrafo: "Pero no solo el problema de la escasez de alimentos,…"); tampoco se indica quienes son los responsables de esa Guerra y como operan. La problemática se centra en las consecuencias de la Guerra en materia de salud y, dejada así, cada día la situación se hace más crítica, pero, repito, no la explicamos dándole pedagógicamente el acento necesario.

ii.- Nos parece bien oportuna la información referida a que la oligarquía ("los empresarios") abandonó varios sectores del mercado venezolano, alimentos, salud,.. (Ver: 5to. Párrafo: "Lo más visible y notorio es el incremento del descontento…"), pero debería aclararse que lo hizo inserta en la Guerra Económica y luego que aplicó la Importación Fraudulenta por largo trecho. El medicamento, por ejemplo, estuvo en el país, en cantidad aceptable hace un tiempo, por supuesto no en los dispensadores formales, pero existía informalmente para el "bachaqueo", y alguien lo importó.

iii.- El final del 5to. Párrafo (" Los que propician el caos para beneficio propio, los que llevaron al país a esta situación, deben ser desalojados del poder político y económico"), deja la impresión de que también deberíamos sacar del poder político y del económico al Chavismo; sí ello no entrara dentro de la intención que se tiene, nos parece que no fue la mejor manera de redactarlo. En todo caso, sostenemos que a partir del Chavismo y del liderazgo de Nicolás Maduro, debemos resistir y vencer.

iv.- En el Pronunciamiento, aparte de que no se expresa como opera el enemigo (El Imperio), se da por fracasada la gestión de gobierno del Chavismo ( Ver párrafo Nro. 6: " La política nacional para combatir el desabastecimiento, la especulación y la inflación, ha fracasado, la guerra económica existe. Coacción económica-coacción del Estado…), se deja la impresión de que ya no existe salidas para este, no existe la posibilidad de propuestas e iniciativas; cuando observamos que se ha venido desarrollando un Congreso de la Patria que ha generado y genera cientos de propuestas, pese a que, ciertamente, la burocracia, aguas abajo, ha hecho lo suyo con los Equipos de los 100. Además, El Congreso de la Patria está en una etapa de realización de los Planes (R3: RENACIMIENTO), allí donde se dio el debate sobre los 6 Ejes Temáticos bajo la metódica de la 3 R. Aquí, en esta etapa, es donde los revolucionarios deberíamos poner el énfasis hoy; inclusive, ejemplificando el diseño de Planes desde los mismos Equipos de los 100 en su territorio de competencia.

v.- En el Pronunciamiento se niega que el Chavismo tiene Agenda Política y, particularmente, considero que la ha tenido como nunca y la misma ha estado en correspondencia con el Plan de la Patria. Desde la derrota del 6D, hemos visto que al lado del pueblo estar en constituyente permanente, el Chavismo ha montado una Agenda que ha estado bien ajustada al momento y dentro de la perspectiva de los objetivos históricos del Plan de la Patria. De allí que nos hemos guiado por: El Decreto de Emergencia Económica, Las 6 medidas Inmediatas para la Emergencia Económica, El Congreso de la Patria en constituyente permanente, los 15 Motores, la iniciativas por la siembra,… Es la Agenda con la cual hemos enfrentado los planes de la oposición que atienden a los planes del propio imperio norteamericano, que es quien dirige la Guerra Económica y de IV Generación orientada a darnos el zarpazo definitivo en este momento histórico. Pienso que más que una crítica, que da por sentada la inutilidad de la conducción de la revolución, no es la que se merece nuestro leal, consecuente y eficiente Presidente y líder, Nicolás Maduro Moro; independientemente de que, aguas abajo, muchos funcionarios, tanto del partido como de la institucionalidad del estado, hayan traicionado y dejado mucho que decir. Reivindicamos al líder Maduro, a su Agenda, al Plan de la Patria, a su Equipo Fundamental de Gobierno y siempre, siempre al ejemplo indeleble de nuestro eterno gigante y comandante, HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS. Además, en cuanto a la actividad en la Asamblea Nacional se sostiene en el Pronunciamiento que la iniciativa la lleva la oposición, cuestión que acuñan con la aprobación del bono complementario para los pensionados; se deja de lado que la derecha tiene una mayoría aplastante y que, pese a ella, nuestros eficientes diputados le han tumbado, con argumentos y con movilización en la calle, la gran mayoría de sus propuestas, dejando asentado que allí nada harán pues, nuestra Constitución está blindada y sus leyes aberradas no podrán pasar sin que tengan la más contundente y sustanciada resistencia a ese nivel.

.- Finalmente, en el Pronunciamiento no se hace referencia ni mucho menos acompañamiento a las sustantivas investigaciones y a las consiguientes propuestas que con relación a la importación fraudulenta se han generado en el país. Es el caso de las investigaciones de Pascualina Curcio y otros (Willian Serafino, Franco Vielma,…), en las cuales se ha demostrado que a los Importadores se les ha vendido los dólares preferenciales, que han importado y no han abastecido en correspondencia con ello. Dichas investigaciones han dado lugar a que connotados funcionarios del Gobierno (Pérez Abad, Willian Contreras,…), incluido el Presidente de la República, hayan señalado que los grandes "bachaqueros de cuello blanco" son los Importadores y que, en consecuencias, hay que hacerles caer el peso de la ley. Esto, inexplicablemente, no se acompaña en el Pronunciamiento, cuando es imprescindible que se materialice, toda vez que, prácticamente, ya es muy poco lo que queda por develar. Lo procedente sería, acompañar las propuestas pertinentes que al respecto se han hecho y generar otras, potenciando la vitalidad de nuestros colectivos a lo largo y ancho del país. Otro tanto deberíamos hacer con relación al dólar paralelo, precisar cómo es montado en Wall street por parte del propio imperio norteamericano, como se hace la operación para que "mande" en Venezuela, con que instancias opera, a quien utiliza acá y no quedarnos en decir (Ver párrafo Nro. 6 del Pronunciamiento): "Todo viró al mercado negro: medicinas, dólares, alimentos. Vemos compras nerviosas, canibalismo económico y político. Debilidades por parte de las instituciones en el control de precios, subsidios, acaparamiento, inflación. Un verdadero caos.". Y, ¿ nuestras propuestas? , ¿nuestra pedagogía de cara al pueblo?, ¿nuestro reconocimiento al líder Maduro que ha logrado sortear, por ahora, el tremedal de cara a ese monstruo que es el propio imperio norteamericano?

Tampoco compartimos el párrafo 13 del Pronunciamiento, fundamentalmente cuando expresa: "…no empoderó a la población hacia una sociedad pos petrolera, y en una coyuntura de crisis reacciona con más extractivismo, explotando el arco minero, aumentando la brecha entre el discurso que planteó en la propuesta del "Eco Socialismo del siglo XXI", además de ser realizado desde arriba sin ser discutido colectivamente…". Consideramos que, entre otras cosas, debemos tomar en cuenta: .- La explotación de los minerales del arco minero no es una invención del Presidente, está contemplada en el Plan de la Patria. .- La crisis de que se habla está matizada por un ataque imperial, dirigido a quitarnos todo, toda la inmensa riqueza que contiene nuestra Patria, incluido el Petróleo que mueve al mundo y lo moverá por muchísimos años, para quitárnoslo todo para toda la vida, para dejar el mundo a la merced del Capitalismo Neoliberal. .- Sí disponemos de unos recursos estratégicos, una vez fulminado el petróleo por el Imperialismo Norteamericano,¿ qué hacemos?, nos olvidamos de ellos o necesariamente echamos manos de ellos, como acertadamente lo hizo nuestro Presidente, solo que, como lo dice el Plan de la Patria debemos hacerlo tratando de que su explotación dañe lo menos posible al ambiente, a la vida en el Planeta. En eso confío yo que está Nicolás Maduro, dada las circunstancias de la explotación de esos minerales en el presente. Jamás pensaría, en convidarlo a la entrega a no utilizar los recursos que tenemos para la defensa de la Patria. Jamás nos veríamos, en la acera del frente, como lo hace "una crítica revolucionaria"(no de Patriaurgente), invocando a que la oposición la acompañe a demandar la explotación de los minerales en el arco minero. Sin discutir a profundidad cosas como estas, jamás las suscribiríamos.

El debate continúa, la necesidad de los intercambios de opiniones es imprescindible y los encuentros; pero, por ahora, con relación a este Pronunciamiento, con todo respeto, dejo aquí mis observaciones, entendiendo que hubo un error a la hora de compilar la lista de los asistentes a dicho evento. Vayan, pues mis saludos revolucionarios.

¡ VIVA EL CONGRESO, VIVA CHÁVEZ, VIVA MADURO Y SU LEALTAD Y EL PLAN DE LA PATRIA!

Nota: Esta posición fue discutida en el seno del Colectivo Cerrojo y tuvo su aprobación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: