Es venezolano el hombre más destacado del mundo en el siglo XIX (1/10)

En escasos 2 meses, el 24 de julio, se recuerda que son 233 años de haber nacido en esta tierra de gracia, nuestro eterno Libertador, Simón Bolívar, quien por votación popular, en la mayoría de países del mundo entero, fue reconocido como el americano más prominente del siglo XIX. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, muere con el título de Libertador, credencial que le es otorgada por diversas autoridades venezolanas y en diferentes lugares del país, debido a su desempeño extraordinario en la gesta independentista de Venezuela, y otras naciones suramericanas. Simón Bolívar muy joven entra al ejército venezolano y termina su formación militar en España. En años posteriores, en Italia, hace el juramento en un lugar conocido como el Monte Sacro, juramento que sintetiza el de luchar sin descanso hasta librar a su patria del colonialismo Español. Bolívar, de regreso a Venezuela, participa activamente para lograr que el Congreso Nacional proclame de Independencia del país. Bolívar, por su carisma, decisión e importantes victorias obtenidas en contra de las fuerzas colonialistas españolas conquista su liderazgo político y militar, por lo que en 1817 es nombrado Jefe Supremo de la República de Venezuela. En 1819 Bolívar toma Bogotá, capital de la Nueva Granada, hoy Colombia, e impulsa la unión de los territorios independizados y funda la República de Colombia; conocida como la Gran Colombia. El 24 de junio de 1821 con la victoria en el Campo de Carabobo consolida la Independencia venezolana. A partir de 1826 Bolívar concentra sus esfuerzos en lograr la unidad de las nuevas repúblicas libertadas por él pero son frustrados sus esfuerzos por la arremetida violenta y despiadada de las oligarquías criollas establecidas en cada una de esas naciones; las cuales siempre contó con la participación simulada del Gobierno de Estados Unidos. Bolívar, traicionado por la mayoría de quienes fueron sus amigos, entre los cuales se cuentan los aguerridos héroes que lo acompañaron en maravillosas campañas bélicas, se siente herido en lo más profundo de su corazón generoso, y derrotado moralmente se marcha en 1930 a morir decepcionado a la hacienda de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia. Veamos ahora un resumen de la vida y obra del colosal venezolano, Simón Bolívar, el Libertador.

Año de 1783

24 de julio: Simón Bolívar, cuarto hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María Concepción Palacios y Blanco, nace en la casa de los Bolívar en la ciudad de Caracas. El 30 de julio es bautizado en Caracas y el 8 de diciembre se constituye el mayorazgo a nombre de Simón Bolívar.

Año de 1786

19 de enero: A los 2 años y medio de edad, Bolívar queda huérfano de padre, Don Juan Vicente Bolívar muere a la edad de 60 años, dejando una inmensa fortuna a su viuda y a sus cuatro descendientes.

Año de 1788

11 de abril: Bolívar, antes de los 7 años de edad, en la Capilla de su casa natal, recibe el Sacramento de la Confirmación por el Obispo de Venezuela Mariano Martí.

10 de septiembre: Bolívar viaja a San Mateo y en la hacienda de la familia se encuentra con su madre y otros parientes; con oportunidad de celebrarse una fiesta familiar.

Año de 1792

6 de julio: Muere la madre de Simón Bolívar, María Concepción Palacios y Blanco a la edad de 34 años. Simón bolívar está por cumplir 9 años de edad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3752 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: