Profesora Judith Valencia: ¿Dónde queda el PSUV y Comuna o Nada?

Es probable que la profesora Judith Valencia no tenga la posibilidad de leer este artículo y yo no tenga ningún recurso para hablarle con propiedad sobre la "brillante estrategia" que es la guerra económica y de "la grandísima inteligencia" que la conduce. Frente a esta incapacidad, estoy como en condiciones de salirme por la tangente y decirle a la profesora Judith al estilo mexicano: Pos si Judith, pos no Judith.

Estaba pendiente por el desarrollo de las actividades de la cátedra de "Historia Insurgente Federico Brito Figueroa" y en ese estar pendiente, me encuentro con la exposición de la Profesora Judith en la cátedra.

A veces creo que nuestros intelectuales, unos están muy interesado en mantener su estatus y otros en mantener sus cargos, que no es el caso de la profesora Judith. Cuando deciden hablar, que no lo hacen con mucha frecuencia, enredan las cosas.

Cómo la Profesora Judith va a calificar la guerra económica como una "brillante estrategia", si ya esta guerra era una cosa conocida y por VTV nos las pasaron en detalle. Más que una "estrategia brillante", creo que es una copia del libreto chileno. La pasaban por VTV y pretendían que uno entendiera, pero lo que debían entenderla no lo hicieron. Así que eso de "brillante estrategia", es como decir en voz muy bajita: ¿Qué PSUV hemos tenido?

Tampoco comparto la tesis, dirigida a decirnos o puntualizarnos, que esta guerra económica viene presidida o conducida por una "grandísima inteligencia". Más bien creo, que esta guerra ha sido posible por una grandísima torpeza. ¿Dígame profesora Judith, con qué se hizo la guerra económica? ¿Se hizo con dólares? ¿Sí o no? ¿Si fue con dólares, como creo que fue, quién tenía los dólares?

Creo que el PSUV fue un poco torpe. Así que eso de "grandísima inteligencia", cuesta creerlo y me costó más creer, que fue la profesora Judith la que sostuvo esta idea.

La profesora Judith dice una cosa en una forma muy elegante pero ahí va al fondo sin tocarlo, pero de lo que dijo, puedo decir: "pos sí, mi cuate Judith. Usted dijo esto, que no sé cuántos intelectuales nuestro podrán decirlo de otra manera.

"nosotros no terminamos de encontrar el ‘hilito Chávez’ (la fórmula para salir de la crisis); y quitaron a Chávez que era el que, a toda hora y a cualquier hora (les enfrentaba); un Chávez que hoy estaría convocando a Unasur y moviendo al mundo, cielo y tierra (para contraatacar)"[i] . Si no fuera por ese "nosotros", estaría total y absolutamente de acuerdo con usted. "Nosotros" es mucha gente. Pudo haber dicho, este PSUV no se está moviendo como lo hacía Chávez y los intelectuales que deberían estar pilas, están como jugando. Profesora Judith, usted dijo eso que coloqué en este párrafo. ¿Volvemos a leerlo? Pos sí, volvamos a leerlo y vera que se entiende fácil.

Pos no profesora Judith, no creo que podamos dejarle esto sólo al pueblo y decir así tan fácil, que esta "brillante estrategia (del capitalismo)" se puede vencer, pero "no podemos ganarla si no la gana todo el pueblo". Eso es como escurrir el bulto. Creo más bien, que para que esta guerra la gane el pueblo, debe tenerse un partido. Sin eso, el pueblo carece de brújula. Pero suponiendo que fuese así, cómo queda hoy esa angustia de Chávez de "comuna o nada", qué pasó con el Poder Popular.

REFERENCIA


[i] https://www.aporrea.org/actualidad/n290596.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3132 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: