Releyendo a Chávez

Son muchos sus discursos emblemáticos. Hay uno, del 15 de diciembre de 2006, que ha sido olvidado y que es necesario revisar. Se le llegó a identificar como el "Discurso de la Unidad". En él anunciaba la disolución del Movimiento V República y convocaba a la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Hacía un llamado contundente a la unidad revolucionaria…

El partido que ha de ser, señalaba en 6 oportunidades, debe nacer "desde abajo" (también utiliza el término "desde las bases"), "desde la parroquia, desde el barrio". Si bien debe estar "en condiciones de dar batallas electorales… el partido tiene que trascender lo electoral". Sobre esta misma idea insistirá, en enero de 2011, en el extraordinario documento "Líneas Estratégicas de Acción Política" cuando pide pasar de la lógica del Partido – maquinaria electoral, "donde se concibe el hecho electoral como un fin en sí mismo", a la lógica del Partido – movimiento que se expresa en lo local, "al servicio de las luchas del pueblo".

Le da inmensa relevancia a su carácter democrático, a la batalla de las ideas para lograr solidez en su constitución y a la participación de los liderazgos naturales: "El partido socialista unido por supuesto será el más democrático de los partidos de la historia venezolana, así será, el más democrático, ahí se discutirá, se abrirá el compás, se les irá por las bases a los verdaderos líderes". Recuerda la experiencia negativa de la Unión Soviética: cómo el partido se fue desnaturalizando y cómo la maravillosa consigna: "Todo el poder para los soviets" terminó siendo "todo el poder para el partido". Y el resultado de esa desconexión con el pueblo: nadie "salió a defender" al gobierno y no se logró construir el socialismo.

Es implacable en la valoración ética que debe caracterizar al partido: "Desde el comienzo debemos ser muy estrictos en cuanto al tema moral, el tema ético y depende de ustedes porque ustedes son los que conocen allá a la gente en las comunidades, aquí no puede haber ningún ladrón, ningún corrupto".

"El Movimiento V República – ya cumplió su etapa, dijo Chávez – nació en el 97, pasará a la historia en el 2007, 10 años de existencia". El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cumplirá 10 años de existencia en el 2017…

 

unidaddelpoderpopular@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1761 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: