¿Cuántos policías más deben ser asesinados para que hagan algo?

Estaba caminando por el boulevard de sabana grande de Caracas y vi que habían policías realizando patrullaje a pie debidamente uniformados y equipado para ello pero esta vez eran acompañados por unos muchachitos, la mayoría no pasaba de 21 años, de rostros infantiles, vestían todos con un jeans, franela negra, una gorra, chaleco iridiscente, botas de campaña negras y sin armamento.

Los seguí con la mirada y vi que los más antiguos conversaban entre ellos y los jóvenes solo oían, observaban. No se veía como una escena que denotara que impartían alguna enseñanza, más bien era una conversación normal de gente algo apática que pasea por un boulevard turístico.

Seguí mi camino y más abajo por plaza Venezuela vi la misma escena ante lo cual no aguante la curiosidad y después de saludarles pregunte que hacían y quiénes eran los jóvenes, uno de los oficiales se identifico de manera amable y Cortez me dijo que estaban de recorrido y los jóvenes eran pasantes de la UNES y trataban de explicarle la manera de abordar a las personas y detallar bien las actitudes de cada individuo antes de… y cuando estaba en medio de una clase sobre criminología por parte del joven oficial le espete: y si sale un choro armado? Y si entras en una panadería el boulevard y la estan atracando ¿como haces con estos estudiantes desarmados y sin chalecos antibalas? –Me angustió solo pensar en esa situación y continué preguntando- ¿te sentirías responsable si les pasa algo?, ¿ellos tienen una póliza de seguro completa o solo una de prevención como estudiantes? El oficial un poco incomodo por la cantidad de preguntas o por no tener respuesta a ellas me contesto fue: compañero pero usted se pone en el peor escenario… mire al piso con dolor y tristeza ante lo que considere una respuesta irresponsable en estos momentos cuando el país vive los tiempos más violentos y sanguinarios nunca antes visto y cuando pensé en retirarme sin despedirme asombrado por la respuesta peligrosamente optimista pregunte: ¿chamo donde vives tu? Y me contesto rápidamente en El Valle...

¿Cuántos policías han asesinado en lo que va del año?, ¿ha salido el ministro del Interior y Justicia González López a dar una rueda de prensa para aclarar la cantidad de policías asesinados y explicar los esfuerzos que ha hecho esa institución para velar por las viudas, por los hijos, hijas huérfanos que dejaron?, ¿Qué paso con los planes esos que anuncio Carmen Meléndez cuando fue Ministra del interior y andaba en Cuasi Campaña sobre el rescate y dignificación de la calidad de vida del funcionario policial?.

Llevaran algún registro en ese Vice ministerio llamado VISIPOL sobre: ¿Cuántas casas de la misión viviendas sin título de propiedad fueron adjudicadas a los policías nacionales?, ¿Qué planes tiene esta institución para resolver el desplazamiento de policías y sus familiares por los ataques, amenazas e intimidación de bandas POTENTEMENTE armadas en todo el país? ¿Cuántos policías estan en calidad de refugio solidario en casa de familiares y amigos debido a esta situación?, ¿ha diseñado algún mecanismo o implementado algún estudio científico para tratar de conocer esta realidad que viven los policías de hoy en Venezuela?. ¿La defensoría del pueblo se ha pronunciado?, ¿el señor defensor del Pueblo ha hecho algún exhorto público sobre tomar medidas de protección de las familias de los policías asesinados y sobre el desplazamiento criminal del cual son objetos los policias en las barriadas que habitan?

Por otra parte me pregunto que aporte científico, sociológico ha hecho la UNES, LA UNIVERSDAD DE LA SEGURIDAD, sobre este fenómeno de desplazamiento y expulsión de policías de su lugar de residencia por parte de las bandas criminales?, ¿han realizado algún foro o han buscado la inclusión de otras universidades y especialistas en la materia para crear un criterio multidisciplinario para abordar este tema y conseguir soluciones a corto y mediano plazo?

Señor ministro del interior Gustavo González López ¿será que debemos esperar que Maduro lo bote del ministerio para que se le aclaren las ideas y luego salga a dar recomendaciones y sabios consejos sobre lo que hay que hacer en materia de seguridad como lo hace hoy el Vacacionista penitente de Rodríguez Torres?

¿Cuántos policías más deben ser brutalmente asesinados para que hagan algo?

Hay un Límite donde la Tolerancia deja de ser virtud…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2273 veces.



Pablo Jiménez Guaricuco


Visite el perfil de Pablo Jiménez Guaricuco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: