¿Sabe usted qué es un servidor público?

Un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo).

Quiero hoy hablar del gran compromiso que tiene un funcionario público ante la sociedad, se entiende que debido a la alta inflación los salarios de los servidores públicos de nivel bajo y medio no le alcance y sientan algún descontento, decepción y hasta rabia al observar que cada quincena o semana que cobra el dinero se le vuelve sal y agua. ¿Pudiera ser esto una excusa para el maltrato que muchas veces le hacen al público?

Una vez me dirigí a una dependencia pública y observe como la funcionaria de manera muy normal tenía un servicio de manicure en dicha oficina y con ciudadanos por atender, la cola era larga y esta ciudadana muy tranquila, echando cuento, se tardó un buen tiempo y cuando concluyo su servicio especial, atendió a los ciudadanos los trato a las patadas. ¿Puede esta persona ser funcionario público? Es cuestión de conciencia de cada ciudadano que ejerce un servicio de ser amable y cortes.

Se presenta otro tipo de funcionario o funcionaria público, llegas a la dependencia, tú como ciudadano das los buenos días o las buenas tardes, nadie te responde, las caras de los que allí trabajan son caras de pocos amigos, de paso es el tipo de funcionario que no resuelve nada, no te da alternativa alguna de poder resolver tu requerimiento, este tipo de funcionario o funcionaria perjudica y enloda la imagen de cualquier institución. ¿Necesitara algún taller motivacional?

Esta otro tipo de funcionario que lamentablemente también existe, y es el que te pone todas las trabas del mundo, todo tiene un detalle, error, falto un documento, un sello, en fin mil contratiempos (y ojo aun existiendo una ley de simplificación tramites) pero luego de haberte puesto tantos obstáculos, te dice que bueno tu sabes, ven acá, tengo un amigo un "jefe" un pana que te puede hacer la vuelta pero "hay que mojarle la mano" y lo triste que se dan golpes en el pecho que son altos revolucionarios y también los he visto opositores. Así que ¿Cuál será el verdadero perfil de un funcionario público?

Ahora bien; no todo puede ser malo, porque no lo es, también está el funcionario y funcionaria que son muy eficientes, responsables, honestos, educados, con gran humor para atender al público, si algún trámite se ve difícil, te orienta y le busca la solución lo más pronto para que el cliente o ciudadano quede satisfecho y conforme. ¿Sera este un perfil previo de un buen funcionario o funcionaria público?

Para concluir quiero decirte que todos los ejemplos que hoy expuse en mi artículo los he vivido, no son contados, ni inventados o fue un sueño. Tristemente es una cultura de un minúsculo grupo de funcionarios y funcionarias que existen en diferentes entes públicos a nivel nacional y que sin querer dañan la filosofía bella del servidor público.

Estoy seguro que si cada funcionario o funcionaria público, adopta un perfil ético como debe ser, que sus funciones las realice con amor, que cuando llegue ese ciudadano o ciudadana a la taquilla, lo reciba con una grata sonrisa, un buen día, unas buenas tardes y que su requerimiento tenga solución o una buena orientación, pues estará enalteciendo el gentilicio de ser un buen servidor público.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2068 veces.



Ángel Bonillo


Visite el perfil de Ángel Bonillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: