PALMAVEN, FILIAL DE PDVSA: UN NEGOCIO REDONDO A DISPOSICIÓN DEL GOLPE DE ESTADO
¿Qué es Palmaven y Cómo es su estructura?
Palmaven es una filial de PDVSA que desde hace diez años se ha dedicado a la gestión ambiental y social de la Industria Petrolera. Como filial de PDVSA, su estructura es independiente de las demás filiales y gerencias. La estructura básica es: Director-gerente, Gerentes de Región, Gerentes de SubRegión, Coordinadores, Líderes de Programa, Líderes de Proyectos, Ingenieros Ambientales, técnicos y promotores sociales. En esta estructura los gerentes coordinadores y líderes de programa son personal nómina ejecutiva y nómina mayor de PDVSA, mientras que los ingenieros, técnicos y personal secretarial son contratados a través de “empresas de maletín”.
Las Actividades de Palmaven
La Gestión Ambiental
A través de solicitudes de las gerencias de operaciones de PDVSA, tales como perforación, producción, ingeniería y proyectos, etc., Palmaven realiza los Estudios de Impacto Ambiental y Evaluaciones Ambientales de los proyectos, además de proporcionar personal para la supervisión ambiental de la ejecución de proyectos, saneamiento de pasivos ambientales –fosas, derrames, instalaciones abandonadas, etc.-; diseña y supervisa los trabajos de control de erosión y restauración ambiental. Para todas estas actividades, Palmaven selecciona empresas contratistas que ejecutan los trabajos, siendo su actividad el diseño y la supervisión de la ejecución de actividades. Muchos contratos entregados a empresas contratistas han sido cuestionados en cuanto a su manejo y monto. Es de resaltar que es vox populi que muchas de estas empresas contratistas –por ejemplo CPVEN (Cementaciones Petroleras)- son dirigidas por testaferros de gerentes activos y jubilados de PDVSA.
Si la acción de los técnicos no está en línea con lo que las contratistas exigen, son amenazados de despido, o son incluidos en la lista negra del SAP (veto), que acarrearía como consecuencia la imposibilidad de conseguir un empleo en la misma área, independientemente de la empresa que lo intente contratar y que posea algún de proyecto vinculado a PDVSA.
La Gestión Social
Es particularmente preocupante las actividades que desarrolla Palmaven en el aspecto social. Estas actividades son justificadas en la industria por la necesidad de vincularse a las comunidades aledañas a las instalaciones petroleras para proteger la integridad de las instalaciones y las operaciones, es decir, la idea es tratar de contener el descontento social de las comunidades deprimidas para que las actividades de la industria no sean afectadas. De este modo, la gestión ambiental de la empresa no busca el desarrollo integral y sostenible de las comunidades. En las comunidades campesinas donde Palmaven desarrolla su gestión social, es común que se priorice por los monocultivos de orientación comercial, es vez de reforzar la producción campesina de cultivos asociados que garantiza la alimentación de las familias campesinas, es ambientalmente sostenible y forma parte de la cultura de producción campesina. Esta orientación comercial muchas veces está relacionada con negociados que hacen algunos gerentes con cadenas distribuidoras de alimentos y grandes minoristas.
En los programas de asistencia financiera a pequeños productores, donde Palmaven funciona como un gestor de créditos ante instituciones financieras publica y privadas, la realidad es que no se realiza esta actividad para ayudar ni mucho menos promover al pequeño y mediano productor. Esta herramienta es usada como forma de enriquecimiento ilícito para los gestores, y para mantener una actividad clientelar, donde los productores beneficiados son por lo general conocidos y amigos. La prioridad es buscar "clientes" que puedan ser solventes y con bienes que responder si los proyectos fallan, al igual que la asistencia técnica de Palmaven, esto dice mucho del verdadero sentido social que algunos gerentes y líderes le han colocado a lo proyectos "sociales".
Politica de "Recursos Humanos"
Para evitar el vinculo directo, entre el personal profesional contratado y la empresa, Palmaven diseñó una figura de contratación que permitía no reconocer la ley del trabajo y que la única forma de reclamo, necesariamente pasaba por una demanda judicial, con todos los gatos y tiempo que esto significa para un trabajador.
El método es sencillo, luego de seleccionar al personal, por medio de entrevista, al reclutado se le exigía que de forma inmediata registrara una empresa de servicios. Cada profesional registraba una empresa, luego se procedía a un contrato entre PALMAVEN y la CONTRATA, donde el trabajador al firmar renunciaba a los beneficios establecidos en la Ley del Trabajo. Por supuesto, el monto del contrato anual lo colocaba Palmaven al igual que el tiempo de duración del contrato.
El dinero del contrato es por un lapso anual y la forma de pago era mediante facturación mensual, donde el monto anual era repartido equitativamente a lo largo de la cantidad de meses de duración del contrato, en la cantidad asignada, ni en el contrato, estaba incluidas, prestaciones sociales, utilidades, vacaciones, LPH, seguro social y cualquier otro derecho que pueda existir en la leyes laborales del país. Incluso, aún cuando las actividades que realiza el personal contratado son consideradas de alto riesgo debido a que están vinculadas a áreas operativas, plantas, estaciones, corredores de tuberías, etc., Palmaven sólo reconoce un seguro que no cubre más de 2 millones de bolívares por siniestro. Pero el seguro también es una trampa, principalmente, por que los montos no se ajustaban de acuerdo a lo exigido por una clínica privada de dudosa reputación, y no incluía los gastos de maternidad, entre otras cosas. El seguro privado es para Palmaven un negocio de corredores afines a las Direcciones de Recursos Humanos y Finanzas. En cambio el personal nomina (fijo de PDVSA) goza de todos los derechos establecidos en la ley y de los bonos millonarios de producción que PDVSA distribuía a mediados de cada año.
El personal femenino en Palmaven bien sea, profesional, técnico o empleada de apoyo secretarial, que saliese embarazada, es sometida a un acoso constante, hasta lograr sacarle la renuncia bajo la promesa de recontratarla al finalizar su periodo pre y pot natal. Por supuesto esas promesas nunca se cumplieron.
Para justificar los costos del personal técnico contratado se utilizan propuestas técnico-económicas para cada proyecto y los mismos son entregados a la dependencia de PDVSA que haya solicitado el servicio, para su evaluación y aprobación. En estas propuestas el costo de una hora de trabajo de un profesional contratado es, en promedio, de 30.000 Bolívares que a razón de una jornada de 8 horas por 22 días hábiles da un total de 6.160.000 de Bolívares mensuales, pero al profesional sólo se le cancela como máximo 5.000 Bs/hora y como mínimo 4.000Bs/hora. Es decir Palmaven, con la complicidad de sus "clientes", obtiene una "ganacia" de entre 500 y 600%, sólo por concepto de honorarios profesionales de su personal contratado.
La contratación bajo el uso de la figura empresarial se extendió por varios años y cuando la empresa comenzó a crecer, fue necesario utilizar contratas "establecidas" para que acogieran al personal nuevo. En octubre del 2002 cambia la figura de contratas por el esquema de la Ley del Trabajo, pero manteniendo un grupo de "empresas" que desde ese momento serian los "responsables administrativos" del personal contratado. Este cambio no reconoce la antigüedad de los trabajadores, algunos de los cuales tienen hasta ocho años de trabajo ininterrumpido con Palmaven.
Palmaven desde mediados del 2001 comenzó a exigir al personal contratado el uso de sus vehículos particulares para los traslados a los sitios de inspección, Palmaven utilizó como forma de pago el monto de 135Bs/Km. Luego a partir de Noviembre del 2002 aumentó el monto a 192Bs/Km, pero Palmaven le cobra a PDVSA 60.000 Bs diarios por concepto de alquiler de vehículos del año, situación totalmente irregular porque con los montos que paga la empresa al personal, apenas si alcanza para el mantenimiento del vehículo, que un muchos casos exceden los 8 años de uso, y para siquiera lograr un mantenimiento acorde a lo exigente de las carreteras del país, es necesario recorrer 300Km/diarios.
El año 2001 fue un período de nuevos ingresos a nómina. Fueron pasados a nomina un total de 17 profesionales, con la sorpresa que todos los postulados tenían un año o menos laborando para la empresa y en su gran mayoría 90% son militantes de Accion Democratica. La empresa es utilizada como un refugio de militantes de una organización partidista, los gerentes entre ellos Eddy Ramírez, encontraron las excusas perfectas para evitar la insubordinación de más de 30 profesionales con una antigüedad de 4 años y con méritos suficientes para ser los candidatos idóneos, lamentablemente esto llevo a una purga que terminó, con la renuncia impuesta y despidos amañados de una gran número de estas personas.
La respuesta de algunos compañeros de trabajo ha sido la de demandar a la empresa, en algunos casos de llevar hasta el Ministerio de Trabajo los reclamos correspondientes. En otros, las respuestas han sido colectivas como es el caso de PALMAVEN-Barinas, donde todos los profesionales que allí laboran se organizaron en un sindicato para defenderse de los atropellos del gerente, Coordinador y lideres de programa de la empresa.
Para tener una idea del tamaño de la empresa, el personal total a nivel nacional es de aproximadamente 370 personas de los cuales 250 son contratados y 120 son nómina. El 60% de estos nómina se ubica en Caracas, en La Floresta, en el edificio de la Antigua Embajada Norteamericana, donde tiene dos pisos alquilados a un costo de 45.000.000 millones mensuales. Todas las trampas de Palmaven, sus altos costos, la explotación desalmada al personal contratado, la violación de sus derechos laborales, sus negociados con contratistas, son para mantener una estructura parasitaria, infuncional y poco técnica, considerando que el 90% del peso de las actividades técnicas esta sustentado en el personal profesional contratado.
Palmaven y el Golpe de Estado
En los días previos al 11 de Abril del 2002, Palmaven fue siempre parte importante de la conspiración. Esta empresa prestó ayuda financiera (no confirmado) y logística a los golpistas. Era cosa común encontrar a Eddy Ramírez (director-gerente de Palmaven para el momento) junto al señor Antunes (también de Palmaven) declarando en los medios de comunicación su apoyo al Paro de PDVSA, la adhesión de la filial y por supuesto su total incodicionalidad con la gente de Juan Fernández. De hecho Ramírez y otros gerentes de Palmaven son miembros fundadores de la Gente del Petróleo, ONG creada como tapadera institucional del Golpe de Estado en el sector petrolero. Esta actitud no fue individual, en las regiones y subregiones de Palmaven comenzó una cacería de las personas que no fueran adeptas al paro, amenazaban con despidos, agresiones a todo aquel que manifestase una reacción contraria a su plan golpista.
Luego vino el 13A, y los ánimos golpistas bajaron. La única "baja" en Palmaven fue la Jubilación completa y plena de Eddy Ramírez, el resto de la estructura golpista quedó intacta.
Para el paro del 2 de Diciembre de 2002 estaban mejor preparados. Muchos gerentes planificaron sus vacaciones en el mes de diciembre para justificar su ausencia y poder apoyar en las movilizaciones a sus colegas del resto de la corporación, esto incluyó a un grupo de trabajadores contratados que son militantes de AD y que son parte de brigadas de asistencia de los golpistas a nivel nacional y regional. Como el paro no tenía la fuerza que esperaban, al momento de iniciar el año 2003 comenzaron las acciones de sabotaje. Este plan consistía en una serie de despidos masivos a nivel nacional argumentando que era una decisión del nuevo director-gerente Aníbal Rosas y del presidente de PDVSA Ali Rodríguez Araque, por la falta de proyectos y presupuesto, además les aseguraban que "Chávez cae la próxima semana así que no se preocupen". Esta situación se realizó con fuerza en la Región Sur, en Palmaven Barinas, donde todo el personal contratado fue despedido incluyendo a las secretarías, no conformes con su acción, cambiaron todos los cilindros de la cerraduras de las puertas de entrada a las oficinas y colocaron cadenas para asegurar el objetivo.
Las gerencias regionales, subregionales, los coordinadores de las subregiones, el tren ejecutivo en Caracas y la mayoría de los Lideres de Programa han estado conspirando contra el gobierno y el país, durante el 11A y ahora con el paro iniciado el 2D. Estos mismos señores, se llaman ahora así mismos (como el plan falló) "institucionalistas", que ellos tiene una posición apolítica.
PALMAVEN es un refugio de golpistas de la peor calaña, de ejecutivos, gerentes coordinadores y lideres de programa que han violado sistemáticamente la ley y se jactan de ello, que han confiscado el futuro de cientos de profesionales, que violan descaradamente los más elementales derechos humanos, como es el derecho a la vida, el derecho a una mujer a un trabajo y a concebir un hijo, son realmente elementos que exigen una repuesta rápida y contundente para evitar que estos pillos fascistas, golpistas paguen por todo el daño que han causado.
Para las pruebas de todo lo expuesto sólo es necesario intervenir los archivos administrativos de Palmaven en Caracas y en todas las regiones, intervenir el departamento legal y encontrar los archivos de todas las demandas presentadas, algunas ganadas por los trabajadores (una sola) y otras resueltas con arreglos.
Para tener una idea de la cantidad de golpistas que conviven en la empresa, solo es necesario ubicar en una hemeroteca o algún archivo de prensa las ediciones de El Nacional del 5 al 11 de Abril, donde aparece un remitido pagado con dinero de Palmaven donde los firmantes dan su respaldo y apoyo al paro ilegal y atacan de manera irrespetuosa al presidente de la República y al Sr. Gaston Parra, se darán cuenta cuando lo lean, que es una posición totalmente política y no corporativa. De todas formas en las ediciones de esos días en otros diarios, así como en los archivos de televisión se puede identificar claramente a los señores de Palmaven que eran parte de la conspiración del 11A y que ahora se llaman Institucionalistas.
¿Qué hacer con Palmaven?
Parece evidente que con una estructura como esta es poco lo que se puede hacer. Palmaven, al tener tantos mecanismos de generar "ganacias" y gracias a su condición de filial, podía destinar recursos económicos para fines ocultos, como presumiblemente se ha hecho durante las conspiraciones de abril y diciembre de 2002.
Sin embargo, las actividades que debería hacer Palmaven (consultoría e ingeniería ambiental y desarrollo rural ) y que hace a medias y con criterio de “negocio”, deben reforzarse, pues es una exigencia de nuestra legislación ambiental y es una responsabilidad social que no puede abandonar la industria petrolera. Para ello es necesario deshacerse de aquellos gerentes y empleados que participaron en el sabotaje con fines golpistas, tales como obstruir sistemas de pago, dañar bases de datos o participar en la divulgación de información falsa o exagerada respecto a los "daños ambientales" ocasionados por quienes intentan poner a funcionar las instalaciones. De los 370 personas que emplea Palmaven, 250 son contratados, tercerizados, en las áreas operativas. Es decir, casi el 70% de los trabajadores sostienen las actividades de campo y oficina en las áreas operativas, generando el 100% del valor de la empresa y recibiendo un trato ilegal e inhumano, para favorecer a un tren gerencial y ejecutivo parasitario. Estos trabajadores contratados deben ser la médula de la nueva empresa de ingeniería ambiental y desarrollo rural de PDVSA.
Es pertinente que los negociados de Palmaven y sus gerentes se acaben de una buena vez, que se dè una orientación de inversiòn social y ambiental para mejorar nuestro entorno y para que, en la medida de lo posible, las operaciones de exploraciòn, producción y comercializaciòn de hidrocarburos no generen los pasivos sociales y ambientales que hasta ahora han creado.
Atentamente,
Una trabajadora contratada de Palmaven