Nunca ha estado entre mis cualidades la redacción de artículos de opinión y de hecho esta sería la primera vez que escribo y y envió una solicitud para publicar, sobre todo por este medio que sigo desde aquella época de abril del 2002 cuando apenas con 12 años iba creciendo y entendiendo la realidad de nuestro país; sin embargo este no es el asunto de este documento.
Esto es una replica para el articulo publicado por el Médico Limin Wu Rodriguez quien el día de ayer, en su publicación "El bebé murió porque los médicos que lo atendieron no eran expertos ni en Medicina general" (http://www.aporrea.org/ddhh/a224038.html), el cual generó en mi una impotencia, semejante a las muchas que he vivido en este ultimo par de años, y el cual desde mi escritorio me hizo reaccionar para aclarar desde el punto de vista médico, en lo que me he formado, lo errado que puede estar dicha publicación, que tiende a la manipulación y al desconocimiento de la realidad nacional.
No quisiera dudar del profesionalismo del llamado "Dr." Limin Wu Rodriguez, sin embargo me llama mucho su articulo de opinión, donde:
1. Inicialmente acusa a los médicos que atendieron al lactante de no ser expertos, ni en medicina general, ni mucho menos de tener la pericia necesaria. Tales acusaciones sin conocer exactamente el caso clínico, como para tal acusación, faltando así al Código de Deontologia Médica Venezolano.
2. En segundo lugar, anexa un articulo sobre el manejo ambulatorio de la diarrea, del cual no especifica la referencia de donde es tomada; hecho necesario para conocer veracidad, autenticidad y reconocimiento científico de dicho material.
3. De igual manera, es un articulo que, aunque pudiese servir de consejos para las amas de casa, y madres que necesitan información, no se ajusta a nuestra realidad y posiblemente no se ajusta al caso clínico del bebé que lamentablemente falleció, y me baso en el hecho de que menciona artículos para la rehidratación oral tales como el Pedialyte e Infalyte, los cuales no se encuentran en nuestro País, o al menos no con facilidad en un caso e emergencia.
4. Para conocimiento del público en general, algo que seguramente el Medico Limin Wu Rodriguez debe saber, el síndrome diarreico agudo no necesariamente cursa solamente con diarrea y deshidratación secundario a esta, concomitantemente puede presentar intolerancia a la vía oral, dada por vómitos o alteración del estado de conciencia que siendo causados por este síndrome, exacerban el caso.
Dicho esto, podemos llegar fácilmente a la conclusión, de que el caso del lactante fallecido no se trataba posiblemente de un cuadro diarreico que se pudiera manejar ambulatoriamente (es decir en su casa), sino que ameritaba tratamiento especializado, posiblemente por su estado de deshidratación se encontraba en un estado de somnolencia o estupor, que no le permitía tolerar la vía oral, y sin saber si presentaba episodios eméticos, es decir, episodios de vómitos que se asociaban a la intolerancia a la vía oral; por lo que, era un bebé al que no se le podía administrar ningún liquido vía oral, porque o lo vomitaba o no lo toleraba (pudiendo incluso broncoaspirar), siendo así un paciente que ameritaba tratamiento endovenoso, terapia de hidratación parenteral (endovenosa), asociando electrolitos como el Sodio o el Potasio por el probable cuadro de desequilibrio hidroelectrolitico, al igual que antibioticoterapia endovenosa por el cuadro diarreico agudo de etiología bacteriana.
Por lo tanto, le pido al Médico Limin Wu Rodriguez, que se retracte de su articulo de opinión, y hasta no conocer exactamente el caso clínico del paciente fallecido, no emita opinión sobre los médicos tratantes, que seguro se vieron imposiblitados para manejar dicho caso, dada la carencia de insumos médicos dados por falta de Yelcos, Soluciones para hidratación, antibióticos, y presentaciones de electrolitos para administracion parenteral.
De igual manera, le recomiendo tanto a él, como al publico en general, el Segundo Consenso sobre la Enfermedad Diarreica Aguda en Pediatría, publicada en los Archivos Venezolanos de Pediatria y Puericultura, Volumen 72, Suplemento 4, Septiembre 2009, artículo al cual si se le ha aplicado el Metodo Cientifico, avalado por especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional.
El autor es: Médico Cirujano
samuel.galviz@gmail.com