Chávez: Su Vida

1.- Los orígenes. El entorno familiar. Sabaneta. Barinas. Los llanos. El proceso de auto-construcción de un líder.

El Comandante Hugo Chávez Frías, nació un 28 de julio del año 1954, en Sabaneta de Barinas. Localidad ubicada al noroeste del estado Barinas, en las riberas del rio Boconó.

Sus padres dos maestros de escuela, Rosa Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez. Por el lado materno los abuelos del Comandante Chávez son Rafael Infante y Benita Frías; por el paterno José Rafael Saavedra y Rosa Inés Chávez.

Fueron seis hijos los resultantes del humilde hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. El primero en nacer fue Adán, el Comandante Chávez, es el segundo de los seis, luego viene Argenis, Aníbal, Narciso, y Adelis.

El Comandante es además tataranieto del coronel Pedro Pérez Pérez, quien peleó bajo las órdenes de Ezequiel Zamora, protagonista militar de la Guerra Federal. Y bisnieto del caudillo venezolano Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta, líder de la rebelión antigomecista.

Los primeros años de vida el Comandante Chávez, los vivió el su sabaneta natal. Él junto con Adán, su hermano mayor, fueron criados por su abuela Rosa. Esa es la conexión emocional que mantuvo el Comandante con su abuela durante toda su vida.

La casa donde vivió su niñez pertenecía a su abuela Rosa, la cual era de palma, piso de tierra y paredes de bahareque. En palabras del mismo Chávez: "(…) Con un patio de muchos árboles; de ciruelos, mandarinas, mangos, naranjos, aguacates, toronjas, semerucos, de rosales y maizales (…)".

Las condiciones económicas de la Familia Chávez, al igual que la mayoría de las familias venezolanas durante la década de los años 50 y 60, no eran las más favorables. El sustento familiar se basaba en ingreso económico que poseía su padre Hugo de los Reyes Chávez, quien era maestro rural y percibía un sueldo de cien bolívares; y su abuela quien hacia dulces - arañas, tabletas, dulce de coco y majarete-, para que el niño Chávez vendiera en el pueblo. También los frutos que se producían en el patio de la Casa, eran vendidos por el pequeño a la barquillera del pueblo.

En el año de 1960, Comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. En aquel lugar le impartió clases su siempre recordada profesora Egilda Crespo, además del maestro Jacinto Silva, y su propio padre; quien fue su maestro más exigente debido a la relación consanguínea existente.

Durante esta época se volvió un aficionado al béisbol inspirado por el beisbolista profesional: El látigo Chávez. Fue monaguillo y además realizaba actividades en sus tiempos libres concernientes a la pintura, la música, y el teatro.

Por estos tiempos también el Comandante dio su primer discurso, en ocasión a la llegada del Obispo González Ramírez a Sabaneta; tenía tan solo 12 años de edad, y estudiaba sexto grado. Meses más tarde de ese acontecimiento, un 12 de marzo de 1966, leyó otro discurso pero en la Plaza Bolívar del Pueblo, en representación del Colegio Julián Pino. En ese momento exclamó la frase escrita por su padre que le correría por las venas el resto de su vida: "La bandera que Miranda trajo y que Bolívar condujo con gloria".

La niñez del Comandante, transcurría en la escuela, el patio de la casa de mama Rosa, las calles, los patios de bolas, la barquilleria, el cine mejicano, la iglesia, la lectura de la revista tricolor, suplementos y de su Enciclopedia Quillet. Conjunto de actividades que fueron moldeando su personalidad, su carácter, generando sueños y sobre todo desarrollando un amor por las artes, la cultura y sus semejantes.

Chávez, a mediados del año 1966 se muda a la Ciudad de Barinas, para iniciar sus estudios secundarios en el Liceo Daniel Florencio O’Leary; donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.

Durante esta etapa de la vida cuando se debió mudar a Barinas para continuar con sus estudios, en un principio vivió con su tío paterno Marcos, hasta que la abuela Rosa Inés se estableció también en la Ciudad Capital para cuidar y estar con el Comandante Chávez y Adán, su hermano mayor. Se situaron en una pequeña casa en la urbanización Juan Antonio Rodríguez Domínguez, del municipio Barinas.

Poco tiempo después sus padres y sus otros hermanos se mudaron también a Barinas, muy cerca de donde vivía la abuela, Adán y Hugo. Los dos hermanos siguieron viviendo con la abuela hasta que Adán partió a la Universidad de los Andes, y el Comandante Chávez a la Ciudad de Caracas en busca de sus sueños.

El paso por Barinas fue de gran importancia para su formación intelectual y revolucionaria. Aquí conoció a hombres como Estaban Ruiz Guevara, con quien Huguito aprendió temas de historia, de la mano de ese monumento del saber. "Hugo prácticamente lo que hizo en Sabaneta de Barinas fue nacer. Él se crio en Barinas, y éramos vecinos, iba a la casa que era un eterno nido de conspiración a buscar libros y a oír prédicas; como te digo, Hugo estudió con mis hijos, y se la pasaba en mi biblioteca".

El Comandante Chávez, en esta época, de la mano con sus estudios desarrollo actividades deportivas y artísticas. La primera la cultivó mediante la práctica del Béisbol en el Estadio Agustín Tovar que antiguamente era un polideportivo. Sus entrenadores de ese entonces fueron Encarnación Aponte y Juan Tintán. Su amaestramiento artístico se basó fundamentalmente en la pintura, la cual profundizó en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

Las caimaneras de pelotica de gomas o chapita, también fueron parte fundamental de su juventud.

Chávez, en su brillante estudio por la historia desde sus primeros años de edad, fue desarrollando ese amor por la patria, una conciencia nacionalista. Él era un reflejo sin igual del ser llanero: humilde, trabajador, amante de la naturaleza, de las artes, que siempre luchó por materializar sus sueños. Reivindico al llano y/a los llaneros, recordó a todos los venezolanos el papel decisivo de los habitantes de esta tierra en la lucha de independencia, y guerreas posteriores para liberarnos de la oligarquía.

El llano fue su fuente de inspiración, la luz que siempre brillo en sus horizontes. El llano hizo al Chávez que dio la vida por sus prójimos, por todos los hijos de Bolívar.

Sin duda alguna la columna vertebral del proceso de autoformación del Comandante Chávez, se basó en su razón amorosa: amor a él, a sus sueños, a lo que hacía y sobre todo a las personas que lo rodearon toda su vida, "la gente de a pies".

2.- La fuerza Armada. La toma de conciencia de la realidad. El Capitán sin nombre. El largo proceso hasta el 4 de febrero. La rebelión. Yare.

El Comandante en 1971, obtiene el título de Bachiller en Ciencias. Semanas más tardes, el 8 de agosto: Ingresa a la Academia Militar de Venezuela, en un grupo de 375 alumnos; graduándose de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, el 5 de julio de 1975. Egresando con el grado de subteniente.

Su llegada a la academia militar obedece a las "circunstancias de la vida", ya que el Comandante se tenía planteado jugar Béisbol profesionalmente. Es por eso que decide ir a la Ciudad Capital, y utilizar la fuerza armada como un medio para lograr sus objetivos. Pero el destino le deparo una sorpresa, y la fuerza armada se convirtió en su nuevo anhelo. Entorno social donde comprendería la realidad del país, y desde donde asumiría el compromiso con la patria.

"Recuerdo cuando decidí venirme a la Academia Militar a probar suerte en la vida, porque quería ser pelotero profesional. Resulta que me vine sin permiso de mi papá. Él quería que estudiara en la ULA, en Mérida, que era más cerca de Barinas. Yo quería ser ingeniero también. Pero agarré un maletín viejo donde metí los spikes, el guante y la camiseta de Magallanes, vieja y raída que me ponía de vez en cuando. Y me vine a Caracas (…)".

El 8 de noviembre también del año 1971, el Comandante dejó de ser aspirante de Cadete para convertirse en Cadete: por primera vez vistió de azul y uso los guantes blancos, y el General Osorio –Director de la Escuela-, le hizo entrega de la Daga de Cadete. Ese mismo día, le dieron permiso por dos (02) días, y se marchó de inmediato caminando desde el Valle hasta el cementerio general del Sur a pedir perdón al Látigo Chávez, su héroe, ya que había dejado atrás su sueño de convertirse en jugador profesional de Béisbol por dedicarse al oficio de las armas. Un ejemplo de lealtad a sus compromisos.

Expresaba Hugo Chávez Frías, que la mayor y más profunda enseñanza de su queridísima Academia Militar fue amar infinitamente a la patria.

En Diciembre de 1974, Viaja a Perú para participar en la Conmemoración de los 180 años aniversario de la Batalla de Ayacucho. Durante este viaje conoció Juan Velasco Alvarado.

Luego de graduado con el Grado de Subteniente de Artillería, en el año de 1975, es destacado como oficial de comunicación en el Batallón de Cazadores Manuel Cedeño, en el estado Barinas, siendo este su primer cargo de comando.

El Subteniente Chávez, en el año 1977, crea los cimientos para su movimiento político EBR-200.

Más tarde el 5 de julio de 1982, es ascendido a Capitán. Pero no es hasta el 17 de diciembre de ese mismo año, donde se da el arranque irreversible del EBR-200. Con el juramento ante el Samán de Güere; junto al Comandante realizando el juramento se encontraban: Felipe Acostas Carlez, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel.

La doctrina ideológica del movimiento militar creado por el Comandante Chávez junto a otros de sus compañeros, tenía como base doctrinaria el Árbol de las Tres Raíces: La unión de los ideales de Bolívar, Rodríguez y Zamora.

En los años posteriores al juramento, el movimiento comenzó a expandirse rápidamente. La captación de los militantes del movimiento cada vez era más amplia.

Para el año 1985, al Comandante Chávez se le fue encomendada la Comandancia del Escuadro de Caballería Motorizada: Francisco Farfán, en la Población del Elorza, estado Apure. Un año más tarde, y siendo Chávez Mayor del ejército, debido al crecimiento del movimiento político nacido entre las fuerzas armadas se decidió cambiar la siglas del EBR (Ejercito Bolivariano Revolucionario) por MBR (Movimiento Bolivariano Revolucionario) para así incluir otros sectores militares y civiles.

En 1988, es nombrado ayudante personal del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en el Palacio de Miraflores. Y posteriormente ya como teniente Coronel es -1990- enviado a la Guarnición de Maturín. Órdenes dictadas por del Alto Mando Militar, los cuales acusaban a Hugo Chávez de pretender matar al Presidente de la Republica de ese entonces.

"Unos meses después de "El Caracazo" caigo preso en Miraflores y me llevan al Comando del Ejército, acusado de algo que no era cierto. Claro, yo era jefe ya de un movimiento revolucionario, pero nos habían acusado de que íbamos a matar al Presidente y al Alto Mando militar en la cena de Navidad de ese año. Nada más lejos de nuestra intención matar a alguien, pero fue un invento desesperado de algunos miembros del Alto Mando y de la DISIP que no conseguían cómo sacarnos de Miraflores a mí, y a otros compañeros de los segundos comandos de batallones importantes como el Ayala y del Batallón Caraca (…)".

Para julio del año 1991, Chávez, se le es designado el Mando de la Brigada Paracaidista Coronel Antonio Nicolás Briceño, ubicado en Maracay. Durante eso días elaboró junto a otros compañeros: El Proyecto de Gobierno de transición para el 4 de febrero y el anteproyecto nacional Simón Bolívar.

El 4 de febrero de 1992, el Comandante Chávez, lidera insurrección militar en contra del Gobierno de Carlos Andrés Pérez (AD). "La rebelión programó controlar las principales unidades militares y con ellas hacer un avance sobre Caracas desde Valencia y Maracay para conformar un comando conjunto coordinado en el Museo Histórico Militar, en La Planicie. La acción previó ocupar Fuerte Tiuna y el Palacio de Miraflores, mientras que en Zulia sería tomada Maracaibo y se avanzaría militarmente hacia Barquisimeto".

"Por ahora"

Luego de una intensa lucha en diferentes frentes, el teniente coronel Hugo Chávez aparece en los medios de comunicación, asumiendo la responsabilidad de la acción militar emprendida; y es en ese momento donde pronuncia su célebre frase: "Por ahora". "Y yo ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano", expresó Chávez, en ese momento.

El 4 de febrero, junto a la posterior insurgencia del 27 de noviembre de ese mismo año, demostró la necesidad que existía en el país de instaurar un nuevo sistema político.

Desde la prisión de Yare, el Comandante es coautor del manifiesto Como Salir Del Laberinto. Él manifestó tiempo después de ser liberado que la Cárcel no fue un dolor –excepto en algunas ocasiones- , argumentaba lo contrario: fue una escuela donde aprendió a conocer la esencia de la revolución. Yare sin duda ha sido uno de los sucesos más destacados de su vida, ahí desde esas cuatro paredes profundizo en sus estudios, conociéndose en su totalidad espiritualmente; para así tener la fuerza de convertir a Venezuela en una nación prospera donde reinará la igualdad.

Luego de dos años en prisión, el 26 de marzo de 1994, el Comandante Chávez es liberado de la Cárcel de San Francisco de Yare junto a diez (10) de sus compañeros participantes en la rebelión militar. El indulto fue otorgado por el entonces Presidente Rafael Caldera, bajo dos condiciones: la primera que el Comandante Chávez y sus compañeros se fueran de baja, y la segunda que el Partido Comunista y el MAS no causaran "malestar" a su iniciado Gobierno.

"El Movimiento Bolivariano revolucionario 200 va a la calle, a la carga, a tomar el poder político en Venezuela. Va a demostrarle a los politiqueros venezolanos cómo se conduce un pueblo hacia su verdadero destino", fueron las palabras de Chávez al salir de la cárcel de Yare.

Venezuela en el ocaso de los años 80 y el umbral de los 90, se encontraba sumergida en una crisis económica, social y política derivada del modelo rentista petrolero y de las políticas del Fondo Monetario Internacional aplicadas en el país. Chávez, Concibiendo la realidad social junto a otros compañeros que compartían su inquietud, desarrollaron las bases doctrinarias de lo que sería un "Gobierno Ideal" para cada uno de los venezolanos. Entendían la necesidad de instaurar un nuevo sistema económico; para de esa manera desarrollar un sistema político que permitiera construir un nuevo orden social. Todo lo concibió bajo la unión cívico-militar: el único camino para poder instaurar y mantener la revolución.

Entre las causas que generaron la rebelión del 4 de febrero se encontraban la escasez de productos, la inflación descontrolada, la inestabilidad política y una fuerte corrupción que meses después se comprobó con el enjuiciamiento del presidente Carlos Andrés Pérez.

3.- La inmersión en el Pueblo. La llegada a la Presidencia. El ejercicio del Poder. La Revolución.

Pocas semanas después de que el Comandante Chávez saliera de prisión, presenta el Movimiento V República (MVR). Corriente política que incluía a todos los sectores de la sociedad, ya no solo a la fuerza armada.

Luego de constituido el MVR y siendo erigido líder el Comandante, inicia una gira nacional para dar a conocer su discurso nacionalista y los proyectos que tenía para la nueva Venezuela, siempre pregonando el legado de Simón Bolívar.

Para diciembre de 1994 fue invitado a Cuba, para dar una Conferencia en el Aula Magna de la Universidad de la Habana. Cuando llega al aeropuerto de la isla Revolucionaria es sorprendido por Fidel Castro, quien lo recibió al pie de la escalerilla del Avión. Ahí el encuentro histórico de la mayor figura del siglo XX y la mayor figura del XXI.

En los años posteriores el Comandante siguió visitando cada rincón del país, haciendo un llamado por la restauración de la Patria. Otro logro importante durante este periodo fue lograr la alineación de toda la izquierda venezolana en el Polo Patriótico.

En el año de 1997, en la Ciudad de Valencia, se realizó un encuentro entre los integrantes del MVR y otros actores de la izquierda nacional de ese entonces. En ese momento se definió que si se lanzaría la Candidatura del Comandante Chávez, para las venideras elecciones Presidenciales. El 19 de Abril de ese año se inscribe el MVR en el registro electoral.

Las elecciones presidenciales se realizaron del 6 de diciembre de 1998, donde el Comandante Chávez ganó con el 56% de los votos, sobre su contrincante Henrique Salas Romer. Recibiendo la banda de Presidente oficialmente el dos (02) de febrero de 1999. Durante este acto destacó su frase "juro por esta constitución moribunda"; declaración que abrió las puertas de lo que sería el Poder Constituyente; inicio de una profunda transformación institucional en Venezuela.

El 25 de abril del mismo año, se celebra el referéndum constitucional para convocar a la Asamblea Constituyente; el cual es ganado por el Comandante con un 92% de los votos.

Chávez entendiendo la importancia de los medios de comunicación y el contacto constante con el pueblo inició su Programa Aló Presidente, transmitido por vez primera a través de Radio Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1999.

Finalizando el año de 1999, sucedieron dos sucesos de gran relevancia: 1.- Referéndum para la aprobación de la CRBV; 2.- El lamentable deslave en Vargas, lo que provocó más de 20.000 muertos y la destrucción casi total del Estado.

El 30 de septiembre se vuelven a realizar elecciones Presidenciales, enfrentándose el Comandante contra su antiguo compañero de armas Francisco Arias Cárdenas, ganándole con el 59, 76% de los votos. En esta fecha también se efectuó elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados, siendo el MVR el partido victorioso.

Del 10 a 14 de agosto del 2000, Chávez, realiza gira por los países miembros de la OPEP, para tratar tema del precio del Petróleo e invitar a sus presidentes a una cumbre en nuestro país para finiquitar los detalles sobre el tema en cuestión. Además visitó a Saddam Hussein, siendo el primer Presidente en hacerlo desde la Guerra en el Golfo en 1991.

También en el año 2000, pero del 26 al 30 de octubre, se firmó acuerdo de cooperación integral entre Venezuela y Cuba, como parte de la Visita del Presidente Fidel Castro a nuestra patria durante esos días.

Los días 9 y 10 de abril, la CTV llama a una huelga general. La cual es extendida hasta el día 11 de abril: día que la oposición venezolana, junto a un grupo de la fuerza armada y el imperio norteamericano realizan golpe de estado contra el Presidente Chávez.

El 12 de abril, el Comandante Chávez, es detenido por la Cúpula del Ejército y llevado a Fuerte Tiuna. Horas más tarde el presidente de FEDECAMARAS de ese entonces Pedro Carmona Estanga, dice contar con el apoyo de los militares para crear una junta cívico-militar; y se autoproclama Presidente de la Republica. Carmona emanó una serie de decretos dirigidos a destruir la institucionalidad del país.

Durante todo este proceso el pueblo sale a la calle a exigir el regreso de Chávez; por tales acciones los golpistas comenzaron a huir y el Comandante Chávez logró volver al Palacio de Miraflores en la madrugada de 14 de abril, desde la Orchila donde lo mantenía secuestrado.

A finales del año 2002 e inicio del año 2003, la oposición realizó un para Petrolero, para continuar las acciones desestabilizadoras contra el gobierno revolucionario.

El 16 de abril anuncia el desarrollo de la Misión Barrio Adentro en convenio de cooperación con Cuba. Meses más tarde -01 de julio- también se da inició a la Misión Robinsón, como un plan de alfabetización para toda la población. Para el 28 de octubre del mismo año se inició la segunda fase de la Misión Robinson: Yo sí puedo continuar.

El 17 de noviembre comenzó otra gran Misión Educativa: Misión Ribas, donde 450.000 venezolanos iniciaron clases para terminar su Bachillerato.

En los primeros meses del año 2004, la oposición solicita referéndum revocatorio mediante la recolección de firmas. El 15 de agosto, se convoca al referéndum para decidir si Hugo Chávez permanece en el poder. El "No" -a favor de la permanencia de Chávez- gana con 59.1% del voto, otra victoria aplastante para la revolución.

Durante la Asamblea General de la Naciones Unidas, realizada el 20 de septiembre del año 2006. Chávez trasmitió un discurso anti-imperialista, donde declaró: "El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre", refiriéndose al presidente George W. Bush.

El mismo año, el 3 de diciembre, Hugo Chávez, es reelegido por un nuevo período con 62.84% de los votos tras derrotar a Manuel Rosales.

En marzo de 2008 en nuestro país se fundó el Partido Socialista Unido de Venezuela, el nuevo frente de vanguardia del proceso revolucionario.

El 30 de junio del 2011, es la fecha donde el Comandante anuncia por primera vez que padece cáncer y la necesidad de operarse para removerle un tumor.

Otra fecha destacada de la revolución bolivariana, es la victoria del 7 de octubre del 2012 por parte del Comandante Chávez, quien venció a Henrique Capriles con el con 55.07% de los voto.

El día 09 de diciembre del 2012, el Presidente Chávez, hace su última aparición pública anunciada que su cáncer ha vuelto y nombra al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.

La revolución bolivariana transformó la historia de Venezuela, el principal Legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías. Creó los medios jurídicos y políticos para que la vanguardia; es decir, EL PODER POPULAR, asuma las riendas de la revolución. Los cambios sociales son evidentes. Pero falta profundizar en el cambio de nuestro modelo económico rentista-petrolero por un modelo económico basado en la producción, para de esta manera lograr la plena soberanía.

Sin lugar a duda de los elementos más importantes del Legado del Comandante Chávez, se encuentra: el rescate de nuestra propia historia, en que los venezolanos conociéramos nuestra identidad bolivariana, robinsoniana, zamorana y aborigen.

En esta coyuntura política más que nunca, debemos llevar las banderas de Chávez en lo más alto. Sus ideales y ejemplos, son la única vía para vencer al enemigo. ¡Por la patria de iguales!.

eduardoperezviloria@gmail.com



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5837 veces.



Eduardo Pérez Viloria

Comunicador y escritor, ha trabajado en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales. Es militante del PSUV, tiene publicado el libro “Notas de un Subversivo”.

 eduardoperezviloria@gmail.com

Visite el perfil de Eduardo Pérez Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Pérez Viloria

Eduardo Pérez Viloria

Más artículos de este autor