Rumbo al centenario de la revolución bolchevique; reeditamos sus errores o aprendemos de ellos

Presidente Maduro: "desde la revolución bolchevique" todas las experiencias libertarias nos dan lecciones de sus orígenes, victorias y fracasos.

El próximo año se conmemora el centenario de la revolución liderada por Lenin, su génesis, desarrollo y caída contiene elementos propios del sectarismo calificado por Antonio Gramsy como "la visión" unidimensional de la política o el hombre unidimensional que tiene una sola manera de ver y hacer las cosas sacrificando la diversidad de pensamiento y acción del movimiento revolucionario.

Algo equivalente viene sucediendo desde 1998 en nuestro país, es pertinente recordar que la primera victoria electoral fue resultado de la acumulación de fuerzas de todos los partidos y movimientos que integraron el Polo Patriótico, pero esta y las sucesivas victorias electorales no han pasado del dicho al hecho con aquella frase acuñada por Marta Harneikel: "todo el que ayuda a ganar elecciones es porque aspira ayudar a gobernar". Esto lo dijo luego de analizar la crisis de los gobiernos locales de izquierda en América.

Si tomamos como referencia la fundación del PSUV y sus resultados, encontramos que es un partido que "nació perdiendo" porque el resto de los partidos, llamados erróneamente "aliados" suman en cada proceso los votos que marcan la diferencia y son punta de lanza en cada victoria.

Negar esta realidad cuantitativa produce el error cualitativo que constituye la ausencia de una Dirección Colectiva con participación activa de la diversidad que caracteriza al bloque histórico de COAURTORES del proceso agrupados en partidos y movimientos.
Dos cabezas piensan más que una y se equivocan menos; frente a las amenazas reales que representan los grupos de poder económico del planeta, se hace pertinente la acción y vigilancia revolucionaria de los cuadros formados al calor de la batalla diaria.

Enviar un soldado al frente de batalla "con un arco sin flechas" a enfrentar a un enemigo que tiene un arsenal nuclear, tecnología satélital y armas de destrucción masiva, es un suicidio colectivo si consideramos que en cada barrio del país hay un Quijote.

Aquí cobra vigencia la necesidad de "armas, municiones y ración de combate" para la tropa de primera linea para el sacrificio.

La negación de hecho se traduce en la repetición sistemática de errores como la premiacion a la ineficiencia de un funcionario que lo hace mal en un lugar y es promovido para otro para que lo haga peor porque quienes lo deberían controlar son sus compañeros de partido y corriente interna, creando las condiciones para el surgimiento de grupos semejantes a las bandas que gobiernan dentro de los centros penitenciarios.

La exclusión del bloque histórico COAUTOR del proceso no solo es a nivel de dirección y gestión de Gobierno porque se radicaliza en la distribución y control de los beneficios de programas sociales destinados al pueblo.
El sectarismo ha hecho proliferar nuevos ricos desde abajo hacia arriba. Esto es público y notorio.

El inició de la era petrolera fue una oportunidad para diversificar la producción pero se convirtió en una maldicion por obra y gracia de quienes históricamente medraron de la cosa pública.

La crisis mundial, la caída de los precios del petróleo y el peso de la conspiración golpista contra la revolución Bolivariana reflejada con el avance de la derecha en las elecciones del 6 de diciembre no son mas que una amenaza real para la continuación del proceso que nos dejo como herencia el Comandante invicto Hugo Chávez.
Esta herencia no es para nosotros, solo somos protectores y hacedores de todo lo que a Chávez le quedo pendiente como garantía de que nuestra Constitución sea LETRA VIVA, como COAURTORES en la realización del Plan de la Patria para darle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo.

La ineficiencia es contra revolucionaría, esta subordinada a los intereses del poder económico que defiende la tesis del fracaso de lo publico y la privatización de todo, son infiltrados que llegaron a ocupar posiciones por amiguismo sin el aval de una dirección colectiva del proceso que lógicamente debería funcionar en los tres niveles geográficos; municipal, regional y nacional.

La emergencia económica decretada por el compañero Presidente Nicolás Maduro y rechazada por la mayoría circunstancial de la Asamblea Nacional es urgente y necesaria, incluso se tenía que haber comenzado con anterioridad combinadas con medidas severas para el combate al bachaqueo en todos sus niveles y modalidades, esta emergencia estará condenada al fracaso sino se SISTEMATIZA la acción de Planificación, Producción, Distribución y Control en el contexto de lo que significa la construcción del nuevo modelo económico.

Si alegremente comenzamos a sembrar de manera artesana maíz por aquí, café por allá y caraota por otro lado, alegremente esta producción terminará en manos de grandes, medianos y pequeños bachaqueros que no respetan la Constitución y las Leyes, que no les importa el pueblo porque solo piensan como escamotear los bolsillos del pueblo.

Para evitar las contradicciones y corruptelas que se pueden reproducir de la buena intención del decreto de emergencia y convertirlo en herramienta estructurante del nuevo modelo económico, Chávez nos dejo El Golpe de Timón, las Leyes del Poder Popular que determinan la creación del Sistema de Planificación Participativa Territorial desde el Consejo Comunal en una relación muy estrecha con Gobiernos Locales, Regionales y Nacional mediante el Consejo Local de Planificación Pública en el Municipio, el Consejo Estatal de Coordinación, Planificación y Control de Políticas Públicas en la Región y finalmente en el Consejo Federal de Gobierno a nivel central donde se encuentran e interactúan el poder constituido y el poder constituyente para Planificar, Ejecutar y Controlar, esta sería nuestra artillería pesada contra la guerra económica y enterrar nuestra dependencia de la renta petrolera ya que nos permitiría Sistematizar la producción de acuerdo a la vocación y potencial de cada espacio local, así como la distribución y control a precio justo, con el saldo cualitativo de crear un nuevo sistema económico que satisfaga las necesidades existenciales de nuestro pueblo.

La Dirección Colectiva del proceso no es un capricho "izquierdoso trasnochado" en todos los procesos electorales la mayoría del pueblo ha votado y vota por un Gobierno del GPP que no se ha instalado por el sectarismo y visión unidimensional de una corriente muy influyente dentro del PSUV y hegemonía en el circulo que toma decisiones unilateralmente y que posteriormente son socializados sus errores.
El Sistema de Planificación Participativa Territorial tampoco es un inventó; tiene rango Constitucional y las Leyes del Poder Popular que, si se hubiese instalado antes, otro gallo estaría cantando.

Como dije al comienzo, en todas las experiencias revolucionarias que han ocurrido en la historia del pensamiento de la raza humana encontraremos lecciones crudas del inicio, desarrollo y fracaso de las mismas que nos pueden ayudar a Revisar, Rectificar y la Rebelión permanente mas allá de la retórica.
En la extinta URSS decían: "todo el poder para los soviet" pero el poder lo tenia otra gente, entre otras cosas, por eso se perdió esa hermosa experiencia libertaria para la humanidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1789 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edwin Martinez Espinoza

Edwin Martinez Espinoza

Más artículos de este autor