Isturiz: Inversión social y comunicación

Un elemento central del discurso del vicepresidente Ejecutivo fue la preeminencia de lo social. Sabemos que la inversión social en Venezuela, logra sostenibilidad producto del cambio del sistema de regalias, cuando se elaboró una Ley de Hidrocarburos –año 2002- que dio el salto cualitativo del 1% al 33% en los ingresos por renta petrolera.

El vicepresidente Ejecutivo de la Republica Aristóbulo Isturiz, expresó en un discurso en la Asamblea Nacional, la consolidación como pais que enfrenta la desigualdad, relacionó y demostró con cifras e indicadores socio-económicos, educativos y culturales, la configuración de la inversión social. Denominó la construcción socialista, en detalles, bajo parametros de desarrollo humano, calidad educativa, matrícula, en sus facetas desde la educación inicial hasta el nivel universitario, las Misiones Sociales y el Sistema Nacional de Ingreso, distribución de textos escolares, acondicionamiento de planta fisica, dotación de instrumental tecnológico y alimentación escolar.

Un paradigma mundial configura esta revolución: la atención a los grupos sociales en situación de pobreza; la defensa del salario; el cumplimiento de la deuda social acumulada de los docentes universitarios; la atención médica; alfabetización y educación hasta el acceso universal a los servicios desde la salud, la formación académica y el conocimiento; la producción de bienes de tipo cultural hasta los bienes y servicios adquiridos en el mercado no-lucrativo en expansión. Los beneficios van cambiando en el tiempo, desde el empleo hasta el acceso universal a los servicios, a la formación, investigación y el desarrollo. Discurso preciso, aunque interpretado de manera falaz e incoherente por la oposición parlamentaria, que actúan como "interlocutores" del neoliberalismo. El aparato mediático del Estado, no ha difundido cifras e indicadores tan importantes, como las citadas nos parece increíble.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1433 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: