La reserva nacional de semillas

En un conversatorio con Camaradas Campesinos, uno de ellos me dijo que hablara en uno de mis artículos sobre la semillas, a él, al Camara Benancio le dedico este articulo. En Noruega, desde Marzo Del 2008 a Febrero del 2009 fue construida una inmensa Bóveda Global de Semillas, diríamos el arca de Noé, pero en este caso del Génesis de la Agricultura Moderna, la Semilla. Estamos hablando del almacén de semillas más grande del mundo, diseñado para proteger y justificar el daño que irreversiblemente las trasnacionales han creado para acabar con la biodiversidad de las especies de cultivos que nos sirven como alimento. En su interior, ya existen reservadas más de 100 millones de semillas procedentes de un centenar de países. Son tres mega almacenes en los que está dividido el silo tienen la capacidad de almacenar 2.000 millones de semillas, es nada más y nada menos que la bóveda global de semillas de Svalbard, Noruega.

La construcción de la Bóveda de Semillas, que costó aproximadamente 45 millones de coronas noruegas (9 millones de dólares), fue auspiciada por Noruega. Los costos operacionales fueron pagados por Global Crop Diversity Trust. Los principales auspiciadores de la iniciativa son diversas fundaciones y países, como la Fundación Bill y Melinda Gates (más de 20.09 millones de dólares), el Reino Unido (19.46 millones), Australia (11.37 millones), etc.4 Finalmente han colaborado una amplia variedad de fuentes incluyendo países en vías dedesarrollo como : Brasil, Colombia,5 Etiopía e India. Por su parte, Noruega se encargará de los costes de mantenimiento de la estructura y por, supuesto, The Fundation Rokefeller, .

Es una bóveda de 130 metros de profundidad dentro de una montaña en el Ártico, con más de diez toneladas de semillas de todo el mundo. 100 millones de semillas de más de 100 países se colocaron dentro como medida de precaución para preservar todos los cultivos del planeta. Un cuadro de semillas de arroz originarias de 104 países fue el primero en ser depositado en la bóveda, donde se mantendrá a menos de 18°C (-0.4F).

Es el Gran sarcasmo de las trasnacionales de Semilla en el Mundo, que en vez de cambiar el sistema como decía nuestro Comandante Chávez, prefieren es seguir jugando, al Capitalismo así, aunque ellos estén consciente de que el calentamiento global acecha a la humanidad la misma marcha hacia autodestrucción del Mundo, gracias al Capitalismo salvaje. No nos extrañemos que ya tengan sus inmensas Arcas construidas para que se salven solamente los Ricos del Mundo, cuan libreto de Hollywood, en la Película "2012".

En Venezuela, tenemos un inmenso arsenal de variedades de Semillas en manos de nuestros Campesinos y que de alguna manera han resistido en miles de Año para su conservación. Son nuestros Amazónicos que han podido preservar miles de especies de plantas medicinales de las cuales ellos mismo han servido como investigadores empíricos masticándolas y así informar de alguna manera para que sirven, de allí se han basado las Empresas farmacéuticas trasnacionales. Sin embargo, hace falta establecer la Reserva Nacional de Semillas que le permita al Estado Bolivariano controlar tan apreciado y estratégico material genético para lograr la soberanía agroalimentaria. Hace unos Años, planteaba esa necesidad a las autoridades del Ministerio de Agricultura, pero me daba la impresión que no había mucho interés. Estamos hablando de que el Estado Venezolano, controle su reserva de Semilla, tomando como base un porcentaje importante de las Empresas Privadas Semillas y apoderarse de tan vital y básica estrategia de soberanía, como es la Semilla. En la actualidad existen esfuerzos pero muy aislados y sin visión y misión.Si evaluamos la importancia de las semillas de variedades de Hortalizas para su fácil multiplicación minaríamos al País de soberanía agroalimentaria.

Pensando en nuestra soberanía agroalimentaria que empieza por la semilla, una propuesta es construir nuestros grandes almacenes ampliados en el Collado del Cóndor en el Estado Mérida, zonas templadas como en los municipios Arzobispo Chacón, en las zonas de Canagua con Temperaturas para almacenar toda la semilla estratégicas e inclusive todos los productos hortícolas que necesita el País para el consumo de todo el año. Esta obra seria estratégica. No podemos dejar las Reservas de los recursos filogenéticos en manos de contrarrevolucionarios, porque eso sería, como dormir con el enemigo. La revolución Bolivariana es un pilar fundamental para mantener la soberanía viva en toda Latinoamérica. No dejemos perder esta oportunidad histórica que de nuevo, cuan proceso de Independencia, los venezolanos , hijos legítimos de Simón Bolívar ,jugamos un papel estelar, sigamos haciendo historia, el destino revolucionario nos llama de nuevo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1812 veces.



Anibal Ramírez Sequera


Visite el perfil de Anibal Ramírez Sequera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Más artículos de este autor