Encrucijada geopolítica de Guyana

La República Cooperativa de Guyana es un país de América del Sur que limita al norte con el Océano Atlántico, al este con Surinam, al sur con Brasil y al oeste con Brasil y Venezuela. Tiene una extensión de 215.083 km², una población de algo más de 800 mil habitantes, su Producto Interno Bruto es de apenas 2.800 millones de dólares y su Indice de Desarrollo Humano es de 0,636.

Guyana es de mucha importancia para Venezuela y todo lo que en su territorio acontezca debe ser observado y analizado con la atención debida. Al respecto un aporte de interés lo hizo recientemente el investigador brasileño Gutemberg de Vilhena Silva, quien en su artículo "A Guiana numa encruzilhada geopolítica", señala lo siguiente: "… este país se encuentra en una encrucijada geopolítica debido a las disputas territoriales con Venezuela al oeste y con Surinam al este".

Con Venezuela existe la disputa en torno al territorio del Esequibo, cuya extensión es de 159.500 km², donde se encuentran recursos petroleros y minerales (oro, cobre, hierro, níquel, diamantes y manganeso), mientras que con Surinam la lucha es por el control de plataforma continental, donde hay petróleo, y por los 6 mil km² de territorio del llamado Triángulo del Nuevo Río, al sur de Guyana, donde hay bauxita, oro y diamantes. Mientras tanto, grandes consorcios petroleros como Exxon, Burlington, Eagle, CGX y Maxus esperan por la solución de las disputas territoriales de Guyana, para poder poner en marcha las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos, en una zona donde, según cifras del United States Geological Survey, hay aproximadamente 15,2 billones de barriles de petróleo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1934 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: