Punto y círculo sociales del proletario burgués

El método de empoderamiento socioeconómico productivo aconsejado por el Presidente Chávez ya tiene cientos de años que el trabajador asalariado lo practica en favor de la conservación del modo de vida capitalista. Alrededor de una empresa burguesa estable se teje un proletariado afín al sistema que lo oprime y sus trabajadores-lo hemos visto-suelen ser la mejor defensa del sistema burgués. Esto podría revertirse.

En lenguaje académico, la Economía da en llamar economías externas a los conglomerados económicos que se derivan y se instalan alrededor del un polo importante de desarrollo institucional o económico local, regional o nacional.

Por ejemplo, cuando el Ministerio de Justicia y Paz opta por crear una nueva Oficina Notarial o de Registro, en sus alrededores inmediatos suelen instalarse servicios privados como comercios, restoranes, cafetines, centros de fotocopiado e Internet, &

Este tipo de dinámica económica bien podría utilizarla el Estado para ir introduciendo nuevos valores modulares de puntos y círculos que operen con manos guiadas por otros criterios menos especuladores, y vayamos abandonando esos resabiados y hasta negativos centros comerciales generados en esas economías externas. Como sábese, los alquileres y traspasos que ocurren con tales comercios e inmuebles suelen encarecerse por aquello de la "plusvalía situacional", ya que esos comercios, por ejemplo, tienen por ahora una suerte de clientela cautiva.

El Estado viene costeando el funcionamiento de esos puntos institucionales propios de varios Ministerios y son algunos entes privados quienes se lucran y viven especulando a los ciudadanos que acudan a esas oficinas.

Cada vez que haya necesidad de una nueva oficina, el correspondiente núcleo generatriz o punto debe ser programado, planeado e implementado para que los círculos que se vayan armando se rijan por nuevos criterios. Los actuales fueron corrompidos en sus 3 dimensiones.

22/02/2016 05:22:39 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: