En nuestra sociedad, ¿cuánto dura la moda burguesa?

La moda es un asunto propio de la clase media que en el régimen burgués ha venido a reemplazar a la vieja aristocracia donde la mayoría de sus integrantes eran simples parásitos que se cobijaban con algún familiar de nobleza acreditada que les financiaba su regalada vida, sus trajes, sus muebles caseros, usados en su mayoría por desecho del propietario original, etc..

La clase media actual vive para imitar el modo de vida de la alta burguesía: copia el estilo de sus viviendas aunque a pequeña escala; así hace con sus vestidos y zapatos confeccionados con telas, cueros y otros materiales complementarios de tercera calidad.

Es esa tendencia a vestir y vivir como la verdadera burguesía lo que mantiene al trabajador de clase media en una constante estrechez económica a pesar de obtener rentas relativamente altas en relación al resto de los proletarios.

Estos imitadores de las costumbres y usanzas de la burguesía los llevan a viajar y quedar bien endeudados durante toda su vida. El sentido del ahorro es muy débil en la clase media.

Por esas costumbres ajenas, cuando el clonaje de algún calzado prende en algunas familias de mejores ingresos laborales suele, a su vez, ser imitado por los de menores ingresos aunque con mayores sacrificios económicos; la compra de vehículos de recién lanzamiento al mercado, por ejemplo.

Por supuesto, la información de la manera de vestir, de calzar y usar determinadas prendas imitativas lleva un tiempo que puede durar desde 1 a 3 años. Tal es el tiempo aproximado de las modas en nuestra sociedad. Los escaparates y las zapateras suelen saturarse de objetos pasados de moda, aunque todavía tengan 1 y hasta más años de vida útil, pero que no los usa ningún miembro de la clase media porque le horroriza que lo vean con ropa o zapatos demodé.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1939 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: