Formación para el trabajo

Las capacidades y los poderes creadores del pueblo

La formación para el trabajo, implica una visión holística de la educación como eje transversal de la sociedad que, incluye el concurso de lo que llamaríamos submotores: la invención; el desarrollo de las capacidades de emprendimiento; la creación y desarrollo de los poderes creadores del pueblo. Pero, la investigación transdiciplinaria de los fenómenos y problemas asociados con la generación, procesamiento y transferencia del conocimiento implica una fecunda relación de producto cognitivo; los saberes estratégicos –cultura y ciencia- con la sociedad en su conjunto. Los sistemas de innovación, están direccionados para la creación de polos de desarrollo que impacten la productividad local y desarrollo endógeno de las comunas en un país desconcentrado.

Los planteamientos de Sthephanne Lupasco, entre otros, insisten en profundizar -desde el punto de vista de los principios de reciprocidad- las relaciones con el empresariado nacional honesto, sobre todo en lo productivo, la gestión de la tecnología, la innovación y la cooperación técnica internacional.

La invención estaría fundamentada en formulación de modelos y el desarrollo de tecnología para el procesamiento humano y cibernético de la información y su conversión en campos de conocimiento. La semiotización -acción y conexión de diferentes contextos- de este conocimiento –valga la redundancia- viene dada por la relación de los modelos con el lenguaje, el aprendizaje y la inteligencia. La investigación y el desarrollo de mecanismos para la transferencia lingüística de los saberes representados, radica en la capacidad desplegada para la ordenación del conocimiento y la creación de bases de mismo, desde un nivel mas axiológico u abstracto pasando por la elaboración de los teoremas, modelos, axiomas, hasta la inversión informática mediante bases de datos hasta la práctica terminológica y su aplicación en la vida para la cobertura de las necesidades cotidianas.

En Venezuela, estamos en un momento estelar –como lo expresado por el Presidente Maduro- se ha producido la implosión del poder comunal, como consecuencia de la democracia participativa y protagónica que refundó la República desde la Constitución de 1999, y que hoy abraza los valores de la cooperación, la solidaridad, complementariedad, inclusión y desarrollo humano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5228 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: