Enseñemos más Historia de Venezuela Pre y Bolivariana, Nacional y americana. No a las Importaciones históricas

Se nos ha enseñado más la Historia de afuera que la nuestra. Sería bueno que nuestros niños y estudiantes aprendan con prioridad y concreta más de nuestras propias vivencias y ancestros, sobre nuestras etapas primitivas etc., y muchísimo menos que el contenido de esa Historiografía contentiva de todas las "hazañas" europeizantes que vienen muy poco al caso en la enseñanza de nuestros relevos históricos.

Un buen contenido histórico sería el recogimiento de todo el maltrato recibido por la España Colonial durante 300 años, y durante los últimos 200 años poscoloniales por parte del capitalismo comercial incipiente y también de los EEUU, de Inglaterra, Holanda y sus aliados incondicionales extranjeros y criollos vendepatria.

Debemos restringir nuestra Historia Universal a citar a los invasores y las estadísticas de los daños que les infligieron a nuestros antepasados, y hasta allí; no más recuentos de las supuestas bondades de esa oprobiosa invasión masacradora y expoliadora.

También debe describirse y señalarse con detalles, fotos, lugares habitados, etc., cargos públicos o privados, datos esos pertenecientes a todos los venezolanos traidores a la Patria.

Elogiar a nuestros libertadores, pero ser más extensos en enfatizar y condenar muchísimo más a los traidores criollos del pasado y del presente; de dónde son los gentilicios, parentescos y actividades, etc. Nuestros niños deben conocer desde temprano quienes son sus amigos y sus enemigos, tanto de ellos en particular como de la patria inclusiva de sus propios hijos.

Citar los partidos políticos y sus triquiñuelas que les sirvieron para llegar al poder y convertirse en aliados de los imperios, ayer español y desde más de 100 años, anglonortemericano.

La Historia Patria comienza con la cultura de los nativos que precedieron a los invasores. Luego ir describiendo sus sufrimientos y alternativas para sobrevivir hasta ahora.

Poco conveniente ha resultado dedicar más libros de texto sobre los invasores que sobre nuestros caciques, sus costumbres, su fortaleza, las características de sus modos de vida.

Cuando adultos, los interesados podrían consultar libros de Historia Universal sobre países y pobladores extranjeros, no de obligatoria de enseñanza en los centros nacionales de estudio.

27/01/2016 11:37:05 a.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1608 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: