¿Cuál modelo?

Estos días han resultado de muchas falsas y buenas expectativas, que han colocado sobre el tapete las estrategias políticas de los bando en contienda, desplazándose el escenario de confrontación desde la Asamblea Nacional hacia Miraflores, cuánta falta hace ANTV y sus transmisiones de los debates que se daban en las sesiones. Flaco servicio, le hizo la bancada del fascismo a la libertad de expresión. En nombre de la libertad de expresión, se coarta la libertad de expresión, dignos alumnos de su amo imperial: los EEUU, quienes en nombre de la democracia invaden pueblos, procuran genocidios y guerras, trayendo al mundo la barbarie.

La diatriba política ha sustituido el discurso Democrático; el fascismo en su laberinto, se le ha ido un mes sin saber cómo lograr su llamado "destino manifiesto": derrocar a Maduro en seis meses. Mientras, el gobierno distrae sus accionar nombrando comisiones y realizando congresos, discute que discute. Por su lado, el pueblo sigue resistiendo la brutal embestida burguesa que, creyéndose dueña del poder, acentúa la inflación incrementando a su placer los precios de alimentos y demás bienes que oferta en el mercado nacional. Aprovechan la desaparición del escenario nacional de la SUNDDE y la Ley de Precios Justos, a quienes no les hizo falta que la Asamblea fascista les derogara la Ley, sino que la rendición fue voluntaria. Por otra parte, los bachaqueros igualmente siguen a sus anchas, desplazando comerciantes informales y formales. Todo el mercado nacional, está siendo copado por estas bandas delincuenciales que la propia burguesía comercial ha fomentado y convertido en reguladores de los precios. Explicamos, todo producto al cual pretenden elevar de precio, lo esconden y es trasladado al comercio bachaquero, éstos colocan un sobreprecio impagable por el pueblo, quien al final, dada la necesidad del producto termina adquiriéndolo a ese abultadísimo precio. Ese termómetro, es el que utiliza la burguesía comercial para negociar cada nuevo precio justo que les permita vender su producto, lo colocan como excusa para que no se vaya al comercio bachaquero. SUNDDE entonces, cede a su solicitud: "en protección del pueblo".

En "protección del pueblo", se liquida al propio pueblo, esa es la dura realidad. El fascismo, se la juega porque sea el propio pueblo que, en su desesperación, derroque al gobierno de Maduro, mediante una insurrección violenta tipo "caracazo"; en ello, trabaja acentuando la especulación, el desabastecimiento y la guerra psicológica de todo tipo. Obvia, que el pueblo una vez tome las calles y barra con los comercios, pudiera ir por ellos mismos, ante la inercia de un gobierno que ha perdido la capacidad de ofensiva, de contraataque, incluso de defensa de esa "Bastilla" en que ha convertido el escenario de la Asamblea Nacional el fascismo. "Es una revuelta", seguramente preguntará el tocayo Allup, su jefe de seguridad le responderá: "No, señor, es una revolución de verdad, huya que vienen por usted". Revuelta que, sin duda, no podrá controlar el gobierno constituido, pues bien pudiera también ser barrido por la indignación nacional popular. Mucha rabia contenida, está por desbordarse en cualquier momento, solo falta el detonante. Febrero está en puerta.

Dentro de los debates ocurridos por estos días de intensa diatriba política, hay uno que bien merece rescatemos para nutrir la conciencia popular, y ese tiene que ver con un discurso que ha colocado el fascismo sobre el tapete de la opinión pública y que las fuerzas revolucionarias no han develado con total crudeza, el referido al modelo económico.

Las fuerzas del fascismo, siempre acusan a la Revolución de que su modelo fracasó, sin ahondar en sus señalamientos, pues si lo harían, tendrían que asomar su postura neoliberal. No obstante, este debate del Decreto de Emergencia Económica, los llevó a asomar en su postura de rechazo, algo de ello. Un hecho, que simboliza su postura de entrega al capital transnacional lo es, sin duda, que mientras en la Asamblea se debatía sobre los problemas de la economía nacional, el aspirante a sustituir a Maduro por las fuerzas fascistas imperialistas, Lorenzo Mendoza, se encontraba en Davos, Suiza, en compañía de Mauricio Macri, presidente de la República de Argentina, en el foro económico mundial que reúne a los grandes jerarcas del capital en el planeta. Se trata de un foro, como bien lo definiera para RT, el periodista para temas económicos Lew Rockwell: "Es un encuentro de los muy ricos y de los políticos que ellos poseen. Todo está relacionado con el control (…). Pueden decir que quieren arreglar problemas o hacer mejor la vida de la gente, pero lo que hacen es conspirar para que haya más guerras, intervenciones, control económico, "baksterismo" y beneficios para que la élite del poder contra la gente". No por casualidad, el Papa Francisco en su mensaje a los reunidos en Davos, les enviaba el claro mensaje de "¡No se olviden de los pobres!" Insistiéndoles a los presentes en dicho foro que: "Llorar por la miseria de los demás no significa sólo compartir sus sufrimientos, sino también y sobre todo, tomar conciencia que nuestras propias acciones son una de las causas de la injusticia y la desigualdad. «Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. Nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad. Que su grito se vuelva el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo» (Bula de indicción del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, Misericordia vultus, 15)". Clarificante mensaje de Francisco a los poderosos del planeta.

Elocuente mensaje de Francisco, que bien cabe para que los diputados fascistas recobren la cordura y retomen las promesas que llevara a parte importante de nuestro pueblo a votar por sus candidatos, so promesa que las colas desaparecerían, así como el desabastecimiento, en fin, la guerra económica cesaría. Hoy, las fuerzas del fascismo se encuentran totalmente divididas entre quienes pugnan por el ¡Maduro vete ya! Y quienes propugnan hacer del parlamento un escenario de aglutinamiento de fuerzas para derrotarlo por la vía electoral al final de su mandato. Expresan, ambas posturas, mandatos externos a los propios partidos fascistas. Siendo, sin duda, el imperialismo de los EEUU, la fuerza determinante en esa conjunción de partidos políticos, gremios empresariales, sindicales, universitarios, conferencia episcopal, medios de comunicación. No por casualidad, como se ha hecho público recientemente, la Embajada cuenta con su propio local en la sede de la Asamblea Nacional, desde la cual, direcciona el accionar de los diputados fascistas.

Pero, centrémonos de nuevo en el tema económico y el recién debate sobre el Decreto Económico, negado por los votos de la mayoría fascista de la Asamblea. La respuesta al Decreto, quedó encargada realizarla el diputado José Guerra, profesor de la UCV, universidad de la cual es egresado, y en sus tiempos de estudiante fue un connotado encapuchado tira piedras anti gobiernos de la derecha en la cuarta republica, a la cual devino, una vez egresado, en apoyar. De notable visión neoliberal, en lo económico, sale a renombre como coordinador del paquete o programa económico del entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, en 2012. A Guerra, se le atribuye la elaboración del Informe de rechazo al Decreto que fue presentado a la plenaria de la AN, que tiene algunas perlas que bien merece que el pueblo conozca, importante que se haga público ese Informe, que señala como derroche de recursos, como "exagerado" gasto social, el destinado a las misiones sociales y grandes misiones, léase: Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión Alimentación, Misión Salud, misiones educativas, entre otras.

En un programa de radio, por ejemplo, le escuchamos decir al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, todo un cuestionamiento a los cupos viajeros y de compras por internet, señalando que eso era derroche, desconocemos si estaba sobrio cuando hablaba, pues, los grandes beneficiarios de esos programas, sin duda alguna, son quienes le depositaron su confianza para que les gobernara su municipio. Pero, esa oposición fascista cuando habla de fracaso del Modelo, sin duda, se refiere al Modelo Constitucional de Derecho y de Justicia, que fue injertado a partir del año 2003, por nuestro Comandante Infinito, Hugo Chávez, para democratizar el acceso a la renta petrolera hasta entonces en manos, casi que exclusiva, de la burguesía parasitaria. Modelo que, entre otras cosas, permitió a nuestro pueblo acceder a la salud con los Barrio Adentro, los CDI y SRI, las clínicas populares; a la educación pública universitaria, con la Misión Sucre y las nuevas universidades creadas en Revolución: UBV, la UNEFA, Marítima del Caribe, las universidades Politécnicas, además del acceso a la tecnología de nuestros chipilines estudiantes y sus Canaimitas; con la Gran Misión Vivienda, acceder a viviendas de calidad e ingresar a la Ciudad, acceso hasta entonces negado por los Amos del Valle. Un millón de viviendas se dice fácil, pero expresa un esfuerzo supremo para garantizar a nuestro pueblo su máxima felicidad. Esfuerzo supremo, que bajo ningún concepto puede permitirse que las fuerzas del fascismo pretendan ahora mediante un artilugio legal convertir en mercancías, mercantilizar las viviendas. Acceder a los alimentos, mediante la Misión Alimentación, creándoles espacios dignos donde adquirir alimentos a precios justos. Mercal, Pdval, Bicentenarios, areperas Venezuela, son expresión de que los alimentos, no son unas mercancías sino un derecho del pueblo. Se garantizó el acceso a nuevas tecnologías y equipamientos del hogar. En fin, si algo caracteriza al Modelo de Inclusión Social desplegado por nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez, Modelo de Socialismo Bolivariano como le llamó, fue que impulsó como nunca antes en toda nuestra historia, la demanda de bienes y servicios esenciales por parte de nuestro pueblo o como dijera un economista: incrementó sustancialmente la demanda agregada nacional (suma de los valores de los bienes y servicios demandados en una economía durante un período de tiempo). Como bien lo definiera el economista español Serrano Mancilla del Centro Estratégico Latinoamericano: "Hoy en día se ha democratizado el consumo y ahora consume la mayoría de la sociedad, lo cual exige que haya una mayor oferta para esa demanda. Esa nueva demanda exige nuevos productos, entonces cómo se está haciendo, cómo se está resolviendo: por ahora, importando en proporciones importantes, un reto nuevo en enfrentar lo que llamo el rentismo importador del siglo XXI" (AVN, 18-03-2015).

En el "Pensamiento Económico de Hugo Chávez", Serrano Mancilla resume gran parte de las respuestas a los problemas de la Venezuela Bolivariana en los tiempos de Nicolás Maduro, allí señala Serrano Mancilla el diagnóstico de la situación actual: "La transformación veloz de la estructura económica, la democratización del consumo, la redistribución del excedente económico a tan gran velocidad no ha podido ser asimilada por el aparato productivo capitalista tradicional (negritas nuestras). Ese aparato estuvo pensado para satisfacer a una parte minoritaria de la población. Y ahora no solo pasa que una cantidad infinitamente mayor de venezolanas y venezolanas tienen posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas (alimenticias, salud, etc), sino que tienen acceso a otro tipo de demandas muchas de las cuales hasta quince años atrás eran impensables para ellos, como a la recreación, la cultura o el consumo de bienes tecnológicos, para todo lo cual la vieja estructura capitalista venezolana se ha mostrado insuficiente e ineficiente. A eso hay que sumarle lo que yo denomino rentismo importador del siglo XXI. ¿Por qué rentismo importador? Me explico. El capitalismo, hablando en términos de Mészáros, se reacomodó al proceso de cambios impulsado por el socialismo bolivariano, haciendo ya no disputar la renta petrolera en su origen sino en su destino. Al estar reapropiada la renta petrolera en su origen por la PDVSA reapropiada por el pueblo venezolano, ¿qué hicieron?, pues se volcaron hacia su captación en la esfera del consumo, hacia donde se destina, en gran medida a través de patrones de consumo más democratizados. ¿Rentismo por qué? Porque tenemos una burguesía importadora que, como dice Samir Amin, compra afuera y vende a dentro y que además se legitima para ser la monopolizadora de la ruta del dólar, que para importar pide dólares porque se convierte en un sujeto clave para satisfacer la demanda interna del periodo de cambio…" No es el modelo de Socialismo Bolivariano, así llamado por nuestro Comandante Chávez, el que está en crisis terminal, todo lo contrario, ha sido su injerto en la economía nacional el que ha hecho implosionar el modelo capitalista rentístico que ha caracterizado la economía nacional, al menos desde comienzos del siglo pasado, esa sí que está en crisis terminal y debe ser barrida de nuestra economía, pues mucho daño nos está causando ese capitalismo rentístico parasitario.

¿Las soluciones? La derecha fascista propone el modelo neoliberal, cuya expresión la podemos apreciar hoy en día en la Argentina de Mauricio Macri, pero que en nuestro caso se expresaría en las demandas de Fedecámaras a la nueva Asamblea Nacional, de eliminar la Ley de Precios Justos, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, como bien lo ha manifestado la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, quien rechazando abiertamente al Plan Ley de la Patria, en una entrevista para un canal privado expresó abiertamente ante la pregunta: ¿qué proponen ustedes?, respondió: "La modificación de la Ley Orgánica del Trabajo", revelándose aún más en dicha entrevista: "La Ley Orgánica del Trabajo no puede ser para beneficiar al trabajador" (https://youtu.be/bi7ih1yk9G4).

En su Informe de rechazo al Decreto de Emergencia Económica, la derecha fascista expresa sin tapujos su rechazo a las Misiones Sociales, tachándolas de "gasto social", con lo cual expresan la disposición que siempre recomienda su mentor económico: el FMI, de eliminarlas por la vía de reducir gasto público. Sobre los bachaqueros, siempre disponen el "yo no fui" para adosar el problema al gobierno, como expresara el vocero de Consecomercio Alfonso Riera en una entrevista de radio: "Los bachaqueros son una consecuencia del modelo económico impuesto". Como si para acceder a una vivienda de la GMVV, se tuviera que acudir a un bachaquero o ir a solicitar atención médica a un Barrio Adentro. ¿Quién nutre a las mafias bachaqueras de productos a medianos costos, que luego son abultados al nivel especulativo? ¿Quién los llama para nutrir las colas cuando están por llegar los productos a las tiendas, por ejemplo: Farmatodo? ¿Quién desvía del comercio formal los alimentos, medicamentos y demás productos? No, es falso que los bachaqueros sean una consecuencia del Modelo de Socialismo Bolivariano, pues son la expresión vandálica del capitalismo salvaje que expropia ya no la plusvalía del trabajador o la trabajadora de la Patria, sino la parte de la renta petrolera que llega a nuestro pueblo por la vía de la Democratización del Ingreso Petrolero: los Programas Sociales, las Pensiones del IVSS, las Misiones y Grandes Misiones; las cuales, pretende esa burguesía insana, les llegue con exclusividad como en los tiempos de la cuarta república, ahora mediante su eliminación, reduciendo el gasto social, como le llaman. Porque así consideran al pueblo como un "gasto", mientras alaban al pueblo para que vote por sus candidatos y les prometen "el cambio", que luego de obtenido su victoria, olvidan como promesas hechas.

La solución Revolucionaria, sigue tan vigente como que nuestro Comandante Chávez sigue en vida en los corazones de la mayoría del pueblo venezolano. La gran tarea de nuestros tiempos actuales es hacer realidad los desafíos vislumbrados por el Comandante Chávez en el Golpe de Timón y el Plan de la Patria. No se trata solo de sustituir importaciones y producir más y más, sino hay que ir a fondo del asunto, democratizando el aparato productivo nacional. Como bien nos apunta Serrano Mancilla: "Si tú democratizas el aparato productivo, acabas democratizando todas las estructuras económicas. Se ha logrado mucho en democratizar consumo, democratizar necesidades básicas satisfechas, todo lo social, pero queda todavía democratizar el aparato productivo. Por eso hay que producir nuevos bienes, sí, pero con nuevos productores, para que el patrón de acumulación justamente vaya variando a lo largo del tiempo. Si no siempre vamos a estar detrás de ellos. Lo virtuoso y sostenible sería que si has democratizado la renta petrolera en su origen también lo hagas en su destino, y para esto es esencial democratizar la base productiva".

Al desplazar el modelo rentístico capitalista definitivamente de nuestra sociedad, no habrá espacios que pueda llenar y satisfacer el modelo capitalista de neoliberalismo salvaje, dadas sus características excluyentes y su marcada orientación de satisfacción de necesidades tan solo a las minorías con mayor poder adquisitivo de nuestra sociedad. Solo, el Modelo de Socialismo Bolivariano puede en la Venezuela Bolivariana de nuestros tiempos, dar respuestas acertadas a las infinitas exigencias del pueblo venezolano, más aún, en un panorama marcado por una profunda crisis de la economía a nivel mundial, expresada en la pronunciada caída de los precios del petróleo. Más allá, solo queda abierta la puerta para que la violencia clasista ingrese a nuestros hogares, pues que otra cosa sería esa pretensión que desde ya anuncian la mayoría fascista de la Asamblea Nacional, sino una declaratoria de guerra al pretender eliminar el Estado de Derecho y de Justicia, construido a lo largo de estos últimos 17 años de Revolución Bolivariana…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2829 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: